Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más de 500 docentes, casi el doble de lo usual, se acogen a la jubilación anticipada

20110630065314-30.06.2011-docentes.jpg

El alud de retiros bajo la fórmula prevista por la LOE y los originados por la edad y las enfermedades aglutinan el 10% de la plantilla educativa

Foto: Vicente Álvarez Areces y Herminio Sastre, en un homenaje a docentes jubilados.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos. 

Lne.es » Sociedad Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Un total de 510 profesores asturianos de Primaria y Secundaria, de edades comprendidas entre 60 y 64 años, ha decidido finalmente acogerse a la jubilación anticipada prevista en la ley Orgánica de Educación (LOE). Facilitada ayer por la Consejería de Educación del Principado, esta cifra prácticamente duplica las que venían registrándose en los últimos cursos, situadas en el entorno de los 300 profesores. Hace un año fueron 331 los docentes que pusieron fin a su trayectoria profesional de forma anticipada.

 

 

La causa de este alud de solicitudes de jubilación hay que buscarla principalmente en que éste es el último año en que los docentes podrán recurrir a este mecanismo de retiro prematuro. Al citado número hay que sumarle los aproximadamente 350 profesores que se jubilan todos los años por enfermedad o por haber llegado a la edad reglamentaria de los 65 años.

 

La cifra resultante representa un récord en el sistema educativo del Principado. En un principio, fueron 539 los profesores que solicitaron la jubilación anticipada. Más tarde, 29 reconsideraron su decisión. El requisito que habían de cumplir quienes deseaban optar a este sistema de jubilación consistía en tener cumplidos al menos los 60 años de edad el próximo 31 de agosto -esa fecha será, oficialmente, su última jornada laboral-, además de acumular un mínimo de 30 años de servicio activo como docente.

 

El período transitorio estipulado por la LOE se termina. Al final del próximo curso 2011-12 ya no será posible acogerse a la jubilación anticipada.

 

Los aproximadamente 900 docentes que estos días dicen adiós a las aulas representan cerca del diez por ciento del conjunto de la plantilla de la red pública asturiana. Se estima que en las plantillas de funcionarios docentes en Asturias para el curso 2011-12 los profesores con plaza fija serán unos 9.000, una cifra muy parecida a la del curso 2005-06 (9.026 docentes), pero muy inferior a la computada en el curso 2009-10, cuando la red pública asturiana alcanzó los 9.349 docentes en plantilla, una cifra sensiblemente superior a la que recibió Asturias al asumir las competencias en materia educativa. La plantilla docente asturiana en el curso 2000-01 se situaba en 8.483 profesores.

 

La información facilitada por la Consejería de Educación no desagrega por categorías los 510 profesores que se jubilan. No obstante, sí se sabe que de los 381 catedráticos de Secundaria que este curso ejercían en el Principado, 138 cumplían los requisitos para jubilarse si lo deseaban.

 

En el otro extremo de la carrera educativa, el pasado lunes dieron comienzo las oposiciones de Primaria en Asturias. En el proceso selectivo participan alrededor de 3.600 aspirantes que se juegan 115 plazas, lo que viene a suponer un promedio de 31 candidatos por plaza, muy superior al registrado en convocatorias anteriores.

0 comentarios