Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Quirós admite que el Sespa tiene una deuda de 167 millones pero niega que la ocultase

Quirós admite que el Sespa tiene una deuda de 167 millones pero niega que la ocultase
El PP afirma que el déficit ha crecido año tras año con el actual Gobierno y advierte de que «lastra e hipoteca el futuro de Asturias»

08.07.11 - 02:42 -

El Gobierno asturiano no se ha inmutado después de que se hiciese público el pasado miércoles el informe de la Sindicatura sobre la Cuenta General del Principado de 2009 y en el que ha detectado la existencia de una deuda cercana a los 167 millones de euros por parte del Servicio de Salud (Sespa). Todo lo contrario. La Consejería de Salud, que dirige Ramón Quirós, ha quitado hierro a las revelaciones de este dictamen y recuerda que la cifra es muy similar a la que el consejero trasladó durante una comparencia en la Junta general. Lejos de sentirse señalado, Quirós considera que esta información no hace más que constatar la transparencia en la gestión de la que ha hecho gala su departamento.
«El informe viene a corroborar lo dicho en el Parlamento en noviembre del año pasado», resume en una escueta nota el titular de Salud, negando así que se infravalorasen obligaciones presupuestarias como desliza el citado documento. En la mencionada comparecencia, Quirós reconoció que el Sespa se había excedido 160 millones sobre lo inicialmente presupuestado en 2009. Entonces, el consejero justificó ante la oposición este desfase al señalar que el Sespa «es diferente a cualquier otro servicio público. Aquí no se puede planificar todo». Bajo el argumento de que el Sespa «no cierra», Quirós intentó eludir el acoso parlamentario de los populares, que le reprendieron por la «mala planificación del departamento».
Han pasado los meses y la única diferencia, a juzgar por los términos del comunicado de Salud, son siete millones de euros o, lo que es lo mismo, la variación que existe entre la previsión ofrecida por el consejero y el resultado final que arroja la contabilidad del Sespa, explicitado ahora en el informe de la Sindicatura. Quirós cree que las similitud entre ambas cifras viene a corroborar la «transparencia de las cuentas del Servicio de Salud», que están conectadas, asegura, con las del departamento que él dirige. El consejero se queda, además, con el reconocimiento explícito por parte del órgano fiscalizador del «esfuerzo» del Sespa para la contención del gasto, la mejora de los servicios y el aumento de la trasparencia.
No valen ni muchos estos argumentos al PP y a Foro Asturias. Los populares creen que este desfase se ha incrementado año tras año, provocando una deuda que, en opinión del diputado Carlos Galcerán, «lastra e hipoteca el futuro de Asturias». Los populares avisan de que la obligación de afrontar el pago de esta deuda condicionará las posibilidades de gasto y de inversión del futuro Gobierno regional.
Un Ejecutivo al frente del que puede estar Francisco Álvarez-Cascos. Su partido, Foro Asturias, afirma que las revelaciones de la Sindicatura son de una «enorme gravedad» y pone el acento, además, en el tratamiento desigual con el que se trataba a los licitadores que se presentaban a los concursos, según apunta el citado informe.
Por su parte, UPyD advierte de que estas revelaciones sólo constatan un cosa: «Las cuentas de la sanidad son una bomba de relojería que nos puede estallar en la cara».

0 comentarios