Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias se aleja del paritorio

Las estadísticas del INE sobre demografía en 2010 sitúan al Principado en la tasa nacional más baja de natalidad y en la más alta de mortalidad
   
Asturias se aleja del paritorio
Asturias se aleja del paritorio  

Oviedo, E. G.

Los asturianos siguen sin tener hijos y la región vuelve a estar a la cabeza de las tasas de natalidad más bajas de España. Son datos demográficos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2010. En Asturias nacen 7,3 niños por cada mil habitantes: ninguna otra comunidad llega a tan poco.

Cinco autonomías arrojaron crecimiento vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos) y, como no podía ser de otra forma, una de ellas es Asturias, junto a Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón. Nuestro saldo es de -4.930 personas. Nos superan en más de dos mil personas Galicia y Castilla y León, pero tan sólo en términos absolutos porque son dos autonomías con muchos más habitantes que Asturias.

La tasa de mortalidad asturiana es asimismo la más alta del país, con más de 12 fallecimientos por cada mil habitantes, más del doble que Canarias y casi el doble que las comunidades de Madrid y Murcia.

En resumen, Asturias tiene casi cuatro puntos más de mortalidad que la media nacional (8,2 por mil habitantes) y tres puntos menos de natalidad, donde la media española se sitúa en 10,5 nacimientos por cada mil habitantes. Curiosamente, 2010 fue un año de bodas en el Principado, con una tasa de nupcialidad de 4,10 por cada mil habitantes, sólo superada por Cantabria y por Ceuta y Melilla. Nos separa casi medio punto en relación con la media española.

En términos nacionales, España registró en 2010 la tasa de natalidad más baja desde el año 2003. Es además el segundo año consecutivo en el que desciende el número de nacimientos, circunstancia que es fácil interpretar en clave de crisis económica. Nacieron el año pasado en España 484.055 niños, lo que supone una media de 1.326 bebés al día (unos 55 a la hora: casi uno al minuto). La evolución negativa es apabullante. De los 677.000 niños nacidos en 1976, hace treinta y cinco años, se pasó a esos 484.000 del 2010, la tasa más baja desde 2006.

El pasado año se registró la edad media de maternidad más alta en la historia del país, con 31,2 años. En algunas estadísticas dadas a conocer ayer por el INE se nota el factor de la inmigración. Como en ésta: el número medio de hijos por mujer de nacionalidad española es de 1,32, mientras que en las extranjeras es de 1,64.

Esta última estadística tiende, sin embargo, a cerrar su horquilla de cifras. A unas y otras les separan apenas 0,32 puntos, cuando en 2002 el número de hijos de las extranjeras residentes en España (2,05) casi doblaba al de las españolas (1,21). Las extranjeras, sin embargo, siguen teniendo a sus hijos a edades más tempranas, por debajo de los 29 años de media, mientras que la edad media de las españolas roza los 32 años.

La multiculturalidad tiende a tamizar los números porque en el 21,5% de los matrimonios celebrados el año pasado en España, al menos uno de los cónyuges era extranjero. Algo más del 2 por ciento de los 169.000 matrimonios celebrados en el país en 2010 era entre personas del mismo sexo.

Los datos globales en Asturias resumen el año 2010 de esta forma: hubo 12.744 defunciones, 7.814 nacimientos y 4.336 bodas. La tasa de natalidad más alta de España, exceptuando las estadísticas «africanas» de Ceuta y Melilla, correspondió a Murcia (12,35 por cada mil habitantes); la tasa de mortalidad más baja es canaria, con 5,81 fallecimientos. En Canarias, por cierto, las bodas están por los suelos, apenas 2,7 enlaces por mil habitantes. El crecimiento vegetativo español el año pasado superó las 105.000 personas, de las que Madrid aporta casi 32.000 y Cataluña, unas 25.000.

0 comentarios