Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Debate de investidura del Presidente del Principado…

20110713190005-cascos-debate.jpg

Diálogo con la izquierda, enfrentamiento con el PP

Cascos no consigue mayoría absoluta en Asturias y la votación se repetirá el viernes

13.07.11 - ALEJANDRO CARANTOÑA | OVIEDO, en El Comercio.

Francisco Álvarez-Cascos ha dedicado la jornada de hoy a recoger frutos y tempestades de su discurso de ayer. El candidato de Foro Asturias, que no ha obtenido, como era de esperar, la mayoría absoluta en la votación de hoy, se ha mostrado conciliador, con una cordialidad agridulce en el caso del debate con el Grupo Parlamentario Socialista y un respeto contenido en el caso de Izquierda Unida-Los Verdes. Mucho menos fácil fue el cara a cara con Isabel Pérez-Espinosa, portavoz del Grupo Popular, que elevó la tensión en la Junta General con un discurso agresivo contra el candidato. Ha abundando en las críticas a Foro Asturias por "bajar al detalle" en "asuntos importantes, pero menos que otros" mientras que, para los populares, obviaba concretar puntos relevantes sobre cuestiones clave como la recuperación del empleo o la solución de la crisis.

Álvarez-Cascos traía preparada documentación, organizada en tres carpetas azules con el nombre de cada fuerza política escrita en la tapa. En efecto, ninguno de sus interlocutores se salió del guión esperado: Jesús Iglesia, por Izquierda Unida, comenzó por repasar su propio programa a la luz del de Foro Asturias, señalando los puntos de acuerdo (como la lucha contra la corrupción) y los de desacuerdo (la creación de un matadero central, por ejemplo). Sin embargo, y a pesar de la envoltura parlamentaria del debate, el tono conciliador de Iglesias iba dirigido a un Álvarez-Cascos con cuyo partido, por buena que llegue a ser la relación, existe un divorcio ideológico ineludble y claro.

Álvarez-Cascos agradeció el tono y la mesura del portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes prácticamente con las mismas palabras con las que le agradecería el tono de su intervención a Javier Fernández, del PSOE, más tarde. En su caso, Fernández acudió a un discurso centrado en tender puentes, pero también en no dejar que los ataques de Foro al Gobierno saliente quedaran sin respuesta: defendió la gestión de Álvarez Areces sin omitir, sin embargo, una dura y tajante condena al caso de corrupción ("Digámoslo claro: Caso Marea. Hablemos de ello aquí, que es su lugar") que ahora empaña la imagen socialista.

"Que el poder detenga al poder"

No obstante, y visto el punto de amabilidad institucional que el intercambio entre Foro Asturias e Izquierda Unida imprimió a un debate de resultado decidido de antemano, el punto de tensión y de máxima expectación de la jornada llegaba a eso de las 11 y 22 de la mañana. Fernando Goñi, presidente de la Junta General, había suspendido cinco minutos antes la sesión para un pequeño descanso. Entonces, la portavoz del Grupo Popular, Isabel Pérez-Espinosa, se acercó al atril y comenzó un discurso de cuyos matices podía depender la estabilidad legislativa de este Gobierno. Pero no hubo luces y sombras: el Grupo Parlamentario Popular desplegó, a través de ella, un discurso que comenzó por arremeter contra el programa de Foro, y en especial contra el proyecto de crear una universidad politécnica en Gijón. No dejó pasar la oportunidad de manifestar su descontento por las nulas ofertas, según ella, del partido de Álvarez-Cascos en la negociación: "Nos pide apoyo a cambio de nada, una carta blanca. Y no estamos dispuestos a ser ninguneados por nadie". Citando a Montesquieu, subrayó: "Que el poder detenga al poder".

Álvarez-Cascos, en su segundo turno de réplica, no perdonó: "Señorías, conste que hago uso de la palabra exclusivamente por cortesía parlamentaria", atajó. El divorcio era evidente, y el debate se había alejado de lo particularmente programático para instalarse en lo enconadamente político, acusaciones de plagio del programa electoral del PP por parte de Foro incluidas.

Pérez-Espinosa recurrió, en gran medida, a las líneas maestras del PP nacional, en tanto en cuanto apeló a la regeneración de Asturias dentro del marco de la de España y se apuntó al discurso económico-político de Mariano Rajoy, evitando entrar, en gran parte de su intervención, en el detalle con el que las fuerzas de izquierda repasaron el discurso de Foro Asturias de ayer en su mismo orden y centrándose, más bien, en plantear los motivos de su descontento.

La votación en la que Francisco Álvarez-Cascos será elegido como nuevo presidente del Gobierno del Principado se celebrará el próximo viernes a las 10 de la mañana. El sábado tomará posesión.

0 comentarios