Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

LA FADE PRETENDE HACER CAJA CON LA SANIDAD PUBLICA

LA FADE PRETENDE HACER CAJA CON LA SANIDAD PUBLICA

 

 

 
 
 
Politica

La Fade aboga por el copago como «única forma» de solucionar el déficit sanitario

Alberto González pide un cambio en gestión y financiación «si queremos seguir manteniendo el sistema actual»
El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, fue claro ayer en sus planteamientos sobre la situación de la sanidad en el Principado: «Si se quiere seguir manteniendo el sistema actual, francamente, no se me ocurre otra solución que no sea el copago». González aseguró que «el planteamiento está bien claro», porque el modelo sanitario asturiano creció «en volumen» en los últimos años y, por lo tanto, «en necesidad de financiación», pero ahora «la situación económica ha cambiado», y «ya no es posible sostenerlo».
El secretario general de Fade se expresó en estos términos después de que el Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos diera a conocer el martes que 186 de los 211 millones de la «deuda oculta» del Principado que denuncia el nuevo Gobierno pertenecen al apartado sanitario.
Junto al cruce de acusaciones entre el actual consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, y el ex consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, también aportó anteayer su visión del asunto el presidente de la Fade, Severino García Vigón, quien aseguró que «habrá que recortar en educación y sanidad».
Sus declaraciones fueron ayer ratificadas por el secretario general de la patronal asturiana, pero González fue un paso más allá al sostener que «probablemente nos veamos abocados a un sistema de copago en consultas o en medicamentos». Si, «tal y como dijeron explícitamente el gobierno asturiano y el de España», el nivel de calidad en sanidad «va a mantenerse», en su opinión «no va a a haber más remedio que incrementar los ingresos que financien este sistema», teniendo en cuenta que dicho aumento no podrá venir «de lo público porque estamos en época de restricción» en el gasto.
En ese sentido, González quiso recalcar que su visión del modelo sanitario «no es de ayer ni anteayer, es la postura de Fade desde los últimos siete años». Por lo tanto, tras poner como ejemplo «lo que está pasando en Cataluña», situación que «no tardará mucho en ocurrir en el resto de comunidades», abogó por «un sistema de finaciación y gestión diferente del actual, que permita «un nivel de atención sanitaria similar al que tenemos», sentenció.
Control del presupuesto
Además de mostar la postura de la Fade en el aspecto de gestión sanitaria, González pidió también al nuevo Gobierno de Álvarez-Cascos que cumpla las tradicionales reivindicaciones de la patronal: infraestructuras para conectar Asturias con el interior de España, control del presupuesto público y promoción empresarial, para que las compañías asturianas sean más competitivas en el exterior.
No obstante, desde la Fade también se mostraron «respetuosos con los tiempos», ya que el Gobierno «está sin cerrar todavía», aunque González tiene claro que cuando esté plenamente operativo «ya les trasladaremos nuestras peticiones».
Respecto a «la poda» que abandera Cascos para «reducir» la Administración, el secretario de la patronal adujo que «no sé si será necesario adelgazar o simplemente hacer una regulación de la dieta del sector público». No obstante, consideró que «además de la sanidad, hay otros sectores en los que tomar medidas». 
La Fade aprovechó también su stand en la Fidma para presentar la nueva página web de la Confederación de Empresas Asturianas en el Mundo (CEAM) destinada a vincular a los empresarios asturianos que residen en el exterior para que «el Principado pueda competir en el mercado internacionLo que está pasando en Cataluña no tardará mucho en ocurrir en el resto de comunidades»
«Si se quiere mantener la calidad, no habrá más remedio que aumentar los ingresos sanitarios»
«No sé si será más necesario adelgazar la Administración o que se regule su dieta»
«Además de la sanidad, hay otros sectores en los que se debe tomar medidas»
al».

0 comentarios