Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los despidos llevan al Gobierno a levantar la restricción de los contratos temporales

20110825073045-24.03.2011-economia.jpg

El Ejecutivo suspende hasta 2013 la norma que impide a las empresas encadenar contrataciones eventuales durante más de dos años

NOTICIAS RELACIONADAS

Los sindicatos asturianos, contra las nuevas reformas laborales. 

Lne.es » Economía Oviedo, Agencias / J. L. S.

El Gobierno suspenderá durante dos años el límite para encadenar contratos temporales, según recoge el borrador del Decreto-Ley que mañana llevará el Gobierno al Consejo de Ministros y en el que se precisa que la decisión de suprimir temporalmente la norma que impide encadenar contrataciones eventuales se debe a que, lejos de fomentar el empleo indefinido, «puede estar produciendo efectos indeseados por la no renovación de contratos temporales».

 

El documento precisa que durante dos años quedará en suspenso el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se recoge que quedarán fijos aquellos empleados que en un plazo de 30 meses hubieran estado contratados durante más de dos años para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales.

 

La norma que mañana aprobará el Consejo de Ministros implica por tanto que las empresas podrán optar por seguir empleando como eventuales a quienes estén a punto de cumplir dos años de contratos temporales. Con la regla aún en vigor, esos trabajadores tienen derecho a contrato fijo si el empresario opta por mantenerlos en plantilla. El problema, según el criterio del Gobierno, es que, ante la crisis, los empleadores están optando por despedir a quienes alcanzan ese límite de los dos años, para no engrosar su plantilla fija.

 

Uno de los principales objetivos que buscaba la reforma laboral que el Gobierno aprobó en 2010 era frenar la temporalidad y fomentar la contratación indefinida. Pero su primer año de aplicación (entre julio de 2010 y el mismo mes de este año) la contratación indefinida cayó un 7% en Asturias, mientras que la temporal se mantuvo a unos niveles muy similares. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de asalariados con un contrato temporal era en el segundo trimestre del año del 23%, tres décimas por encima del porcentaje que había registrado en el mismo periodo del año anterior. En concreto, en el Principado había durante el segundo trimestre 74.600 trabajadores con un contrato temporal.

 

El decreto del Gobierno contempla también el nuevo contrato de formación y aprendizaje, que se podrá realizar a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, si bien, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación profesional. En el caso de celebrarse con personas con discapacidad, no habrá límite máximo de edad. Las empresas que, al finalizar su duración, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años.

 

Las nuevas reformas en materia laboral que plantea el Gobierno no han convencido ni a los sindicatos ni a la patronal. CEOE y Cepyme lamentaron que el decreto que se aprobará mañana «no va en la dirección más adecuada» para la recuperación de la actividad económica y el empleo. Las dos patronales critican que no se haya modificado el contrato a tiempo parcial. Su reforma, sostienen, hubiera ayudado a superar muchas «rigideces» de estos contratos.

0 comentarios