Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos presionan para que el Gobierno suavice las reformas laborales

20110826054323-26.08.2011-reforma.jpg

Las centrales creen inadmisible, entre otras medidas, que un trabajador pueda seguir ’en formación’ a los 30 años

Foto:El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. :: MONDELO / MADRID

El Comercio. 26.08.11 -M. J. A. | MADRID

No aceptan el encadenamiento sin límite de contratos temporales, ni que un trabajador pueda seguir «en formación» hasta los 30 años. CC OO y UGT se han visto sorprendidos por estas iniciativas incluidas en el borrador del decreto ley de medidas laborales que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. Se sienten en cierta medida traicionados, después de haber reanudado los puentes de diálogo muy directos con el Ejecutivo, en un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero. Ante el frontal rechazo de las centrales, alguna de las propuestas contenidas en el texto podrían caerse del acuerdo definitivo del Gabinete, igual que se quedó en el camino la flexibilización de las condiciones de trabajo a tiempo parcial.

En esta línea trabajan los sindicatos, que han enviado al Ministerio de Trabajo un documento que constituye toda una ’contrapropuesta’ a las iniciativas que este departamento quiere sacar adelante de urgencia.

«La crisis no justifica la inclusión de nuevas reglas que precaricen más el empleo», argumentan. Y se preguntan hasta qué punto se puede considerar coherente que la promoción de la estabilidad laboral se lleve a cabo a base de que un trabajador pueda mantenerse en situación de temporal en un puesto de trabajo durante un periodo más largo. Como referencia, en el segundo trimestre de este año, casi el 33% de los trabajadores temporales tenían un contrato inferior a seis meses. Cuando llega el verano, la proporción de temporales se dispara a causa de las contrataciones de uno a tres meses.

Las centrales no tuvieron noticias de las propuestas consideradas más duras de este documento, en el encuentro ’secreto’ que el presidente del Gobierno, mantuvo con los secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el miércoles 17 de agosto. El jefe del Ejecutivo les pidió, además de confidencialidad, la prolongación hasta 2014 del acuerdo de negociación colectiva que aconseja la moderación salarial

0 comentarios