Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Farmacia se ahorra 48 millones

20110829081531-01.06.2011-euros.jpg

La prescripción por principio activo reducirá un 13,4% el gasto en medicamentos del Sespa

La Voz de Asturisd. 29/08/2011 / Pablo Zariquiegui Oviedo

El Servicio de Salud del Principado se ahorrará hasta 48 millones de euros en un año gracias al plan de ajuste farmaceútico acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Ésta es, la menos, la estimación que maneja el Gobierno central para el Principado. El ahorro en toda España se elevará hasta los 2.400 millones de euros anuales.

 

El Ejecutivo asturiano, en boca de su nuevo consejero de Sanidad, considera que la estimación ministerial es “excesivamente optimista”. José María Navia-Osorio apunta con todo, y dejando al margen la previsión de ahorro, que las medidas aprobadas “pueden considerarse acertadas”.

 

De cumplirse las previsiones de ahorro, la factura farmacéutica del Sespa se reduciría casi un 13,4% en un año. La cantidad no es baladí, máxime si se tiene en cuenta que sólo durante 2010, un buen año para el gasto farmacéutico, la Administración sanitaria tuvo que emplear 356 millones para pagar la factura de medicamentos.

 

El plan de ajuste farmacéutico, que ha recibido luz verde en el Congreso de los Diputados, se asienta sobre un pilar fundamental. La prescripción por principio activo, algo así, como las marcas blancas de los medicamentos. ¿En qué consiste? El principio activo es la sustancia que produce el efecto en un medicamento. Un mismo principio activo puede venderse con distintas marcas comerciales. El concepto es fácil de entender con un ejemplo. El médico que hasta ahora le recetaba Termalgin, un medicamento muy popular, ahora le tendrá que prescribir paracetamol.

 

Asturias había seguido la estela de otras comunidades -Andalucía fue pionera-para tratar de implantar la receta por principio activo. De hecho, en su última etapa en el Principado, el Gobierno socialista había comenzado tímidamente a implantar la prescripción por principio activo para algunas especialidades. Había comenzado de hecho a introducir una nueva aplicación informática para facilitar la nueva modalidad de receta.

 

Los médicos asturianos, y más aún la industria farmacéutica, han mostrado reticencias hacia la prescripción por principio activo. El origen de las quejas, expresadas incluso por el Colegio Oficial de Médicos, está en que, a juicio de los facultativos, puede limitar la libertad de prescripción, un principio que los especialistas consideran sagrado.

 

Más barato La receta por principio activo se acompaña, en el nuevo plan de ajuste, de la obligación de dispensar el medicamento más barato ya en la farmacia. El objetivo de la letra del acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad es potenciar la competencia entre laboratorios para reducir los precios de venta. El margen, sin embargo, es escaso. José María Navia-Osorio señala, con todo, que no es razonable pensar que los precios desciendan más allá de unos céntimos. El nuevo titular de Sanidad manifiesta a este periódico que “en los próximos meses podremos calcular el impacto real de las medidas”.

 

La generalización de los medicamentos sin marca no es la única medida recogida en el plan de ahorro. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado también agilizar la tramitación en la determinación de los precios de referencia de los medicamentos, la cantidad máxima que se financia con cargo a las arcas públicas. Y han decidido además las administraciones central y autonómicas reducir un 15% los precios de aquellos medicamentos en los que ha vencido la patente -con diez años de duración-sin que se haya comercializado un genérico bioequivalente.

 

Las sucesivas medidas puestas en marcha en los últimos años para reducir el gasto farmacéutico están cumpliendo sus objetivos, pese a la férrea oposición de laboratorios, distribuidores y boticarios. 2010 se cerró por primera vez en la historia con un gasto en medicamentos menor al del año anterior.

 

La tarifa farmacéutica se lleva, según una estimación clásica, el 25% del gasto sanitario total. El grueso de la inversión se destina en Asturias, como en el resto de España, a costear las nóminas de los profesionales. Los trabajadores del Sespa suponen cerca del 50% del presupuesto. El 25% restante se destina a pagar el llamado gasto corriente. Las administraciones, acuciadas por la mala situación económica, están ahora actuando sobre todos los pilares del gasto.

0 comentarios