Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Avilesinos y gozoniegos, los más sedentarios

Avilesinos y gozoniegos, los más sedentarios

 

 

 

07.09.11 - 02:37 - JESÚS GONZÁLEZ

 

 Los corveranos son los ciudadanos más activos de la comarca, aunque también los que peor comenEl Observatorio de Salud en Asturias sitúa a los vecinos de Avilés y su entorno entre los que peor estilo de vida llevan en la región

Los castrillonenses son los más enganchados al tabaco: un 35,7% de ellos sigue fumandoLos avilesinos y los gozoniegos son los más sedentarios de la comarca, mientras que los corveranos son los que peor comen y los castrillonenses los más enganchados al tabaco. Esos son algunas de las conclusiones que se obtienen de una rápida observación a las ’fotografías’ estadísticas sobre los estilos de vida de los concejos de la comarca elaborados por el Observatorio de Salud en Asturias.

Dicha herramienta, puesta en marcha el pasado año por la dirección general de Salud Pública del Principado con metodología de la Universidad de Wisconsin, ha permitido elaborar una clasificación de aquellos concejos asturianos más y menos saludables de acuerdo con una serie de datos estadísticos. Y lo cierto es que la comarca avilesina no sale muy bien parada: Corvera es el concejo menos favorecido de Asturias, le siguen Castrillón e Illas, Avilés ocupa el puesto septuagésimo primero en la clasificación de los 78 concejos asturianos y Gozón es el quincuagésimo octavo más ’saludable’.

Los responsables del observatorio, no obstante, recalcan que tanto la clasificación como los datos estadísticos que permiten elaborarla no han de tomarse al pie de la letra. «No es adecuado hablar de peores y mejores concejos», indican en el observatorio, donde apuntan que los municipios con peores resultados, como es el caso de los de la comarca, pueden encontrar así un acicate para emprender políticas que mejoren sus resultados y, con ello, la salud general de sus habitantes. «La experiencia de trabajo en este modelo pone en evidencia que, pese a sentir cierto agravio inicial, estar en los peores puestos ha supuesto un revulsivo para muchas comunidades», añaden.

Así pues, ¿qué es lo que hace que la comarca de Avilés sea menos ’saludable’ que la de Oscos-Eo, que encabeza la clasificación? Pues, en general, las zonas urbanas asturianas son las que presentan peores resultados en la clasificación, que maneja estadísticas sobre calidad asistencial, factores socioeconómicos, calidad ambiental y los estilos de vida de sus habitantes.

En este punto es en el que destaca el sedentarismo de avilesinos y gozoniegos. Un 42,6% de los primeros y un 45,8% de los segundos no hacen suficiente ejercicio físico a lo largo del día, proporciones que no se dan de un modo tan elevado en el resto de Asturias, donde el sedentarismo afecta de media al 36,11% de la población.

En este punto, los mejores resultados los ofrecen los corveranos, con apenas un 30,9% de sedentarios. No obstante, ese porcentaje no permite a Corvera librarse de su condición de ’farolillo rojo’ en la clasificación de la salud en Asturias. Buena culpa de esto último lo tiene el hecho de que los corveranos estén entre los que peor comen de Asturias y los que más abusan del alcohol.

Bebedores excesivos

Un 10,53% de los vecinos del concejo comen mal, frente al 6,51% de los avilesinos y el 7,14% de los castrillonenses. Además, el 13,5% de los vecinos de Corvera beben más de la cuenta, proporción que prácticamente duplica la media asturiana, que es del 8,69%. Con todo, cabe señalar que en toda la comarca se supera la proporción autonómica de bebedores excesivos. Así, en Avilés beben más de la cuenta el 12,7%, en Castrillón e Illas -los datos de ambos concejos están vinculados- el 9,1%, y en Gozón el 12,5% de la población.

Otros indicadores empleados por los técnicos del Observatorio de Salud en Asturias analizan cuestiones como el tabaquismo o la obesidad infantil. En el primer caso, se recoge que un 32,7% de los avilesinos sigue fumando, cuando la media en Asturias es del 31,37%. Los más fumadores de la comarca, no obstante, son los castrillonenses. En dicho concejos, siguen enganchados al tabaco un 35,7% de sus vecinos. Donde se computan menos fumadores es en Gozón, un 27,1%, y en Corvera, un 25,5% del total.

Pero pese a ese buen resultado en tabaquismo, el concejo corverano tiene el dudoso honor de tener los niños más gordos de la comarca. La obesidad infantil alcanza al 8% de los menores del concejo, cuando la media asturiana es del 4,1%. Mejores resultados son los de Castrillón, un 7,3%; Gozón, un 3,6% y, especialmente, los de Avilés, un 3,13%.

Otras cuestiones valoradas son la tasa de embarazos de adolescentes, que oscila entre el 10,1 por mil en Avilés y el 6,2 por mil en Gozón, o las circunstancias inadecuadas de seguridad vial. En este punto, el mejor porcentaje se obtiene en Corvera, un 0%, y el peor en Gozón, un 6,3%. En medio quedan Avilés, con un 1,2%, y Castrillón e Illas, con un 3,6%.

0 comentarios