Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SOCIO-CULTURAL

«A Garzón le tenían ganas, iban a por él y lo han condenado»

20120225065059-25.02.2012.victor-manuel-ac-oviedo-daniel-astima20120225-0016-6.jpg

Cantautor. Entrega el Premio 13 Rosas en la Casa del Pueblo. Presenta el martes su nuevo trabajo grabado en el Centro Niemeyer.

Foto: El cantante y compositor Víctor Manuel, ayer, en el hall del Hotel AC Forum de Oviedo. Daniel mora

25/02/2012 00:00 / Andrea Suárez Oviedo

Víctor Manuel vuelve a casa. A sus 64 años, y lejos de jubilarse, presenta nuevo trabajo sobre el concierto que grabó en septiembre en el entonces Centro Internacional Oscar Niemeyer.

 

Vivir para cantarlo es un repaso a toda su discografía, sus grandes éxitos, en directo en un espectáculo participativo en el que contó experiencias, recuerdos y motivaciones de cada tema. Un repaso a su carrera que presenta el próximo martes. No obstante, su presencia en Oviedo, ciudad a la que llegó el jueves por la noche, esta motivada por la entrega del Premio 13 Rosas, que recibirá hoy Angelita Andrada y las víctimas españolas de los campos de concentración nazis, representados por la Asociación Amical Mauthausen desde la Casa del Pueblo de Oviedo.

 

‘Vivir para cantarlo’ es el resumen de su carrera.

 

Es el resultado de tres años de gira. Surgió porque en medio de la gira alguien dijo “esto hay que grabarlo”, no puede pasar así. Hicimos una grabación en el Campoamor en 2010, y Luis García Sánchez pensó hacer una película, pero se lió y al final el 2 de septiembre se grabó en forma de disco en el Niemeyer con invitados como Ana Belén, Serrat, Miguel Ríos..., que cantaron algunas canciones y eso es lo que hay en el disco.

 

Entre las colaboraciones de este álbum está una muy habitual, la de su mujer.

 

Trabajamos muy bien juntos, como nadie nos obliga… Hemos hecho solo un disco de estudio, pero en vivo ya tenemos unos cuantos, y con Serrat y Miguel Ríos… Llevaba ya tres años en solitario y me apetecía cantar con ella, aunque ahora en marzo ella empieza una gira, así que tendremos que esperar. Como nunca he vivido con otra persona no me cansa. Supongo que si fuera matemática o arquitecta o fotógrafa quizá, pero hay un territorio de entendimiento. Toda la familia sabemos de lo que hablamos y se comprende mejor el trabajo del otro. Nos conocimos muy jóvenes y crecimos juntos y también nos fuimos haciendo conocidos a la vez, eso hace que compartas amigos. Nos hemos dado la vida que queremos, hemos procurado no estar mucho tiempo separados, no fuimos una temporada a América por estar con los chavales… Unos hijos que finalmente se decantaron también por el mundo del espectáculo.

 

David, el mayor, tocaba el piano desde los cinco años. Empezó con el método de Kodaly, un músico húngaro, que hace a los críos jugar y mezcla músicas. Un chavalín que toque en Asturias tocaría Paxarín parleru , el Asturias patria querida y algo de Mozart muy sencillo todo a la vez. Todo es un juego y acaba aprendiendo mucho. Lo primero que nos preguntó la profesora fue “¿queréis que se examine?”, nosotros solo queríamos que tocara. Efectivamente a los quince años ya controlaba todo. Al acabar Bachiller dijo que quería estudiar Informática, se fue al año porque se aburrió como una ostra. Pensaba aplicar la informática a la música y se encontró con que aquello era un erial. Luego estuvo otro año haciendo Ciencias Químicas y se aburrió más todavía y luego fue ya cuando dijo que quería estudiar música. Se fue a Berklee a la escuela de música y ya vino sabiendo todo lo que le faltaba por saber, así que no sabíamos que podía acabar en la música también.

 

Su hija, en cambio, se decantó por la actuación.

 

Marina siempre fue muy teatrera. Ya de pequeña se coló en alguna función de su madre y salió y también dijo que quería estudiar teatro. Se fue al Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid a estudiar los tres años. Hizo muchos castings y empezó haciendo teatro, ya ha hecho seis y sobre todo lo que más popularidad le dio fue Amar en tiempos revueltos .

 

El álbum hace un resumen de vida, de carrera… Es un disco especial. Tampoco es un punto final. Es un punto y aparte, un camino para empezar a hacer otras cosas. También es el concierto más atípico que he hecho nunca, el más extraño, en el sentido que nunca hice un concierto de hablar mucho, de comentar con la gente. Lo veo como una isla, porque no haré más nada parecido. Lo siguiente será un disco de estudi o con nuevos temas. No sé ni que número es de mi discografía, lo que sé es que quedó muy bonito. Más de lo que esperaba.

 

Se grabó en el Niemeyer...

 

Fui viendo nacer el Niemeyer, porque mientras se construía volví en varias ocasiones. Sobre todo tengo una imagen muy clara. Cuando arrancamos los conciertos en Palacio Valdés, en 2009, estaban depositando los materiales para empezar y fue como cerrar un círculo cuando volví a cantar. Los asturianos a veces cuando queremos podemos… tendría que haber añadido que también podemos joderlo todo visto lo visto.

 

Se refiere a la gestión del actual gobierno autonómico del complejo. ¿Ha dado Asturias un paso atrás al respecto? Desde luego. Espero que las nuevas elecciones lo corrijan, es un disparate. Nunca vi a la gente de Avilés más feliz, el comercio rebosante de gusto. Cuando caímos por aquí, íbamos a algún restaurante y estaba todo lleno. “Desde que abrió el Niemeyer no paramos”, nos decían. Es algo muy difícil de valorar económicamente. Se implicó mucho la ciudad y el comercio, que veía Avilés salir en los telediarios de todo el mundo, con ese juguete tan bonito… Eso se desfondó un poco.

 

Cascos marcó un antes y un después en poco tiempo.

 

No vivo aquí, entonces no lo puedo valorar en primera persona, pero abro la prensa todos los días y noto que tiene poca cintura, que es incapaz de llegar a pactos con nadie, incluso con los de su propia ideología. Y eso es malo, porque un político que no sabe pactar… eso no es política. Hay que saber ceder cuando tienes que ceder y ganar cuando tienes que ganar y tengo la sensación de que él no sabe.

 

La motivación de su visita es la entrega del premio Trece Rosas a Angelita Andrada, una niña correo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Es una mujer valerosa, extraordinaria, es una alegría que la gente, a pesar de las dificultades, sigue caminando, defendiendo sus valores… y a esa gente hay que cuidarla.

 

El diccionario de la Academia de la Historia, homenajes a Fraga, el juicio a Garzón por la Memoria Histórica, las revueltas de los estudiantes de Valencia... ¿Recuerda esto a otras épocas? Son signos de una situación en la que estamos. La enciclopedia sale cuando está el PSOE gobernando y no van a cambiarlo ahora. A Fraga me parece bien que le hagan un homenaje los suyos. Lo que no me parece normal es que se retransmita en entierro en la segunda cadena pública, eso es un disparate. Son esos pequeños signos los que te hacen ver que estas personas ocupan un lugar que no deberían ocupar. No creo que haya nadie que tenga alguien enterrado en una cuneta que quiera desenterrarlo para llevar a juicio a no sé quién. Aquí el único juzgado ha sido Garzón y ya se le ha castigado. Se vio claramente que le tenían ganas, que iban a por él y que han aprovechado el mínimo resquicio, con un rasero que nunca se aplicaría a otros jueces. Hay alevosía. Es todo... inquietante… ciertamente. También las actuaciones policiales de Valencia, por la torpeza y la estupidez.

 

Hay descontento en la calle.

 

Las cosas ocurren porque la gente se va cargando. A veces uno piensa lo raro que es que este país esté tan tranquilo con los problemas que hay. La gente es civilizada y no quiere romper farolas. Si alguien puede actuar con libertad son los estudiantes, que no dependen de un puesto de trabajo. Es mucho más complicado que una persona con empleo precario haga una huelga, eso es impensable a estas alturas. Se irá formando un tejido de descontento que en algún momento saldrá. Es como si se acumula pus bajo la piel. En algún momento tendrá que explotar.

 

¿La reforma laboral contribuye a ese reparo a las protestas por parte del trabajador? La reforma laboral juega a meter miedo, a acosar al trabajador, a precarizar su labor más que nunca y hace que la gente que tiene responsabilidades se piense cualquier paso antes de protestar.

 

La música vive su crisis particular. Las ventas, la piratería...

 

Lo que me irrita de esta crisis, que viene de más lejos que la económica actual, no es que no se escuche música, porque se escucha más que nunca, sino que han cambiado las fuentes para hacerse con esa música. Es una realidad. No creo que se trate de modelos de negocio. Ahora cualquiera sabe que por ejemplo en la plataforma Spotify por una mínima cantidad al mes, tienes toda la música que puedas imaginar, novedades que puedes escuchar y luego adquirir si te gustan en otros portales, como Itunes. Pero como se puede piratear… Si con hacer un click puedes bajarte lo que quieras te lo bajas, el problema es que ha habido una laxitud tremenda por parte de las autoridades. La piratería física no se combatió con el argumento de que mientras estuvieran pirateando no vendían otras cosas… con internet igual. Ha pasado el tiempo y resulta que ya no hay nada que vender, el mercado está tan deteriorado que se ha acostumbrado toda una generación a que todo eso es gratis. De ahí no pueden surgir nuevos modos de negocio, es imposible.

 

¿Purgará la crisis la música? Parece un mercado con exceso de oferta...

 

Malos siempre los ha habido y que vendían muchísimo. También ha habido gente extraordinaria y que vendía muchísimo igualmente. Son las condiciones económicas las que cambian. Esta crisis a quien más daña es a la gente joven. Yo siempre digo a los chavales que se vuelven locos con 10.000 canciones en el IPod que a quien joden es a sus músicos. A Mick Jagger no le tocan el pelo, ni a Alejandro Sanz, ni en otra medida a mí, porque ya vendí todos los discos que tenía que vender. El chaval que empieza interioriza que de esto ya no se vive. Que tienes que trabajar el resto de la semana donde puedas y hacer música los sábados y los domingos. La música no va a dejar de existir, pero estaría bien que a una persona con talento a la que le bajan 30.000 veces una canción en cualquier portal, que eso le permita profesionalizarse y seguir creando. No va a poder hacerlo, si solo escribe canciones. Al que canta le puede ir más o menos bien con los conciertos. Al que ha escrito la canción no.

 

En en este contexto la Gala de la Música se cae del cartel.

 

Las informaciones fueron muy tajantes. Lo que tratamos es de hacer una academia de la música más homogénea. Básicamente antes solo estaban los intérpretes y autores. Se trata de meter a todo el mundo; técnicos, distribuidores… se trata de lograr eso y cuando ocurra intentar hacerla hacia noviembre. Antes se pedía que fuera en mayo, porque era la temporada más floja, en la que la curva estaba más baja. Ahora como es flojo todo el año, prefieren acercarla a la campaña de Navidad para dar un empujón.

 

La Sociedad General de Autores vive ahora momentos tensos… Usted tiene clara la defensa de Teddy Bautista.

 

Siempre he estado a favor de la Sociedad General de Autores y en el caso particular de Teddy, cuando se me ha preguntado por cuestiones concretas. Hay una comisión de autores que actualmente está haciendo que la SGAE funcione con normalidad. Esta próxima semana convocaremos elecciones para una nueva junta y esperamos que sean muy participativas y que la gente con ganas salga para trabajar por ella.

 

¿Aprovecharán para repensar algo? Hay que repensar muchas cosas, pero no las que piensa mucha gente. Seguramente hace falta una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que está obsoleta. Nosotros no recaudamos nada que no recaude ninguna de las otras sociedades europeas, como el caso de la copia privada. Aquí todo llega muy tarde.

Una antigua y buena idea…

20111016111343-hospital-murias-actualidad.jpg

El gobierno de Mieres quiere convertir el Hospital de Murias en pisos tutelados

IU pretende utilizar el ala más moderna del inmueble para hacer viviendas para personas mayores y asegura que el Principado ve con buenos ojos el proyecto

Foto: Los edificios del actual Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. 

Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España

El Gobierno regional no pondrá trabas a que el Ayuntamiento de Mieres pueda acceder a parte de las instalaciones del actual Hospital Álvarez-Buylla, en Murias, para que una vez que quede desocupado se pueda reconvertir al menos una de sus alas en pisos tutelados para mayores. Este proyecto es una vieja aspiración de IU, que durante el pasado mandato, desde la oposición, reclamó el desarrollo de una actuación de estas características aprovechando el traslado de la actividad sanitaria al nuevo Hospital comarcal de Santullano. El alcalde, Aníbal Vázquez, que ya ha iniciado los contactos con la Consejería de Sanidad para intentar definir la iniciativa, sostiene que lo primero que hará el Consistorio cuando el viejo Álvarez-Buylla quede en desuso será encargar un informe técnico sobre el estado estructural del inmueble.

El Ayuntamiento de Mieres pretende convertir una de las alas del actual hospital de Murias en pisos tutelados para mayores. No obstante, el proyecto estaría condicionado a la superación de un estudio de viabilidad económica. En principio, el Gobierno regional ve con buenos ojos la propuesta, que también debe salvar un segundo escollo. De hecho, la parte más antigua del edificio, construida hace ya medio siglo, presenta graves daños estructurales, un deterioro que en su momento obligó al Principado a paralizar un ambicioso proyecto de reforma, abriendo las puertas a la construcción del equipamiento que ya está levantado en Nuevo Santullano. Ahora bien, el ala situada más próxima al casco urbano de Mieres, más moderna que el resto del inmueble, sí parece estar en condiciones de ser conservada. «Habrá que hacer una evaluación, pero no esperamos que surjan problemas», explicó Aníbal Vázquez.

Los planes del Gobierno local para el viejo Álvarez-Buylla están a estas alturas totalmente definidos. «Un piso tutelado es lo más parecido a un domicilio particular, pero con una serie de servicios comunes, como son una conserjería, lavandería, o contacto directo con centros sanitarios, bomberos o policía», explicaron fuentes de IU. Los actuales gestores municipales consideran que las iniciativas abordadas en otros puntos de la región abren buenas expectativas en Mieres. «En Oviedo y Gijón están funcionando muy bien los pisos tutelados», apuntaron. La iniciativa que plantea el Ayuntamiento de Mieres recoge la creación de viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados con habitación, salón-cocina y baño.

Política social en Avilés

Un vagabundo, transitando por una calle de Versalles.
 

El gobierno aumenta en un 41% las ayudas de emergencia para personas sin recursos

El Ayuntamiento recibió más de 257 solicitudes de salario social y el tiempo de espera para la resolución de esta prestación es ya de 11 meses

Myriam MANCISIDOR
La crisis está afectando a numerosos avilesinos que recurren por primera vez a algún tipo de ayuda dada su delicada situación económica. Solo en lo que va de año, hasta el 31 de agosto, el Ayuntamiento de Avilés tramitó 257 solicitudes de Salario Social, 128 menos que en todo 2010. Según datos facilitados por la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso (PSOE), la espera media para la resolución de estas ayudas es de once meses. Esto ha llevado al gobierno local a incrementar las ayudas económicas de emergencia en un 41 por ciento respecto al año pasado.

«Estas ayudas constituyen apoyos relevantes para aquellas personas o familias que no disponen de recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas», explicó Alonso, y añadió: «El aumento en un 41 por ciento de las ayudas tiene que ver con la necesidad de dar respuesta a situaciones que por su urgencia no pueden esperar a la concesión del Salario Social». La edil hizo así alusión a ayudas para la vivienda, el mobiliario básico, reparaciones o alimentación. A fecha de finales de agosto había en Avilés 341 familias pendientes de valoración para recibir la ayuda social. El número de beneficiarios, según los datos que maneja Alonso, es de 941. El perfil del solicitante de esta prestación es el de una mujer de entre 35 y 45 años -el 68 por ciento de los casos- con cargas familiares.

En lo que afecta a la Ley de Dependencia, en lo que va de año el Ayuntamiento de Avilés recibió 581 solicitudes de reconocimiento de dependencia y 254 de revisión de la valoración de su grado de dependencia. Durante el mismo periodo de 2010 -del 1 de enero al 31 de agosto- las solicitudes de dependencia fueron 573 y solo 77 solicitaron revisión. «Pensamos que las solicitudes de revisión están relacionadas con los cambios propios de las situaciones de fragilidad que viven las personas dependientes», manifestó Alonso. El tiempo medio que debe esperar una persona desde que solicita la valoración de dependencia hasta que se le firma el PIA (programa individualizado de atención) y recibe el recurso oscila entre los diez y los doce meses en Avilés.

Yolanda Alonso analizó además del salario social y la Ley de Dependencia otros recursos que se ofrecen en Avilés. Manifestó que a día de hoy se benefician del servicio de ayuda a domicilio 71 personas más que a finales de 2010. «Actualmente se prestan 16.624 horas de servicio al mes a un total de 921 personas», subrayó. De estas personas, 209 (el 22 por ciento del total) tiene reconocida la situación de dependencia. El perfil de las personas beneficiarias de la ayuda a domicilio se corresponde en este caso con el de una persona mayor de 65 años y mujer. «Por otra parte un ocho por ciento de les personas que reciben esta prestación tiene limitaciones para las actividades de la vida diaria vinculadas a una situación de discapacidad», sentenció.

Del programa de comida a domicilio se benefician en la actualidad 34 personas en Avilés, según Alonso. Este servicio está dirigido a personas bien mayores de 65 años, bien con algún tipo de discapacidad que tienen una escasa red de apoyo familiar o social. En la misma línea, la concejala de Bienestar Social destacó que el Ayuntamiento de Avilés dispone de un programa de apoyo en sus hogares a personas mayores de 80 años que viven solas y no presentan una situación de dependencia. «Este programa tiene un carácter fundamentalmente preventivo y ofrece distintas atenciones en función de las necesidades valoradas por los profesionales de los servicios sociales», explicó. El Ayuntamiento avilesino realiza además visitas a mayores de 90 años que viven sin acompañantes. El pasado año los técnicos visitaron a 111 ancianos.

 

IU reclama un «alto el fuego» para reconducir el conflicto político por el control del Niemeyer

 

Juan José Fernández, Alejandro Cueli y Carmen Conde, ayer, en la sede municipal de IU.

 

 

 

 

 

 

 

 «No queremos alimentar el problema pero sí ser parte en la solución».

E. CAMPO
IU pidió ayer el «alto el fuego y el cese de hostilidades» para que el conflicto político por el control del Niemeyer se pueda reconducir en el terreno del diálogo. La coalición, que está siendo el partido más prudente en el debate, y que reprueba la escalada de declaraciones y comunicados por parte de PSOE, PP y Foro, reclama la «cordura y sensatez», tal y como destacó ayer su portavoz, Alejandro Cueli. «Ya dijimos en el pleno que esta batalla política en torno al Niemeyer no beneficia el proyecto para nada, y exigimos de inmediato el cese de hostilidades». Para IU, además, la «batalla campal» en torno al Niemeyer perjudica al centro, y eso viene a echar por tierra mucho trabajo. «Nos costó mucho conseguir este centro, estuvimos desde el principio en la calle pidiendo que existiera, y ahora que lo tenemos se enzarzan en una batalla política lamentable y descorazonadora», aseguró Cueli. Por eso, para que no «maten al Niemeyer de amor», IU pide que se pase página y se retome el diálogo.

Por otra parte, IU se congratula de que la decisión del Principado sea una gestión pública del Niemeyer y que sea uno de sus representantes quien presida el patronato. «Nos congratulamos de la decisión del protectorado de volver atrás las dos últimas decisiones que tomó el Gobierno saliente de forma precipitada que es donde está el origen de todo este enfrentamiento político. Exigimos la transparencia yel estricto control de todo el dinero público y compartimos que haya transparencia, pero se está actuando de forma precipitada en todo este tema», puntualizó Cueli. El portavoz de IU reclamó también que el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos clarifique las intenciones sobre el Niemeyer respecto a la gestión, presupuesto...

En su llamada al diálogo, IU pide que todos los grupos municipales del Ayuntamiento participen en el patronato. «Pedimos que seamos invitados, tanto IU como el PP, con voz aunque sin voto, a las reuniones del patronato, para que el proyecto del Niemeyer no sea más una batalla política sino un proyecto de ciudad».

Por su parte el concejal Juan José Fernández explicó que el objetivo de IU es mediar. «No queremos alimentar el problema pero sí ser parte en la solución». Que el Principado publique facturas de gin tonics «es algo pornográfico que ningún gobierno debería hacer». La receta que propone IU es «parar, poner el contador a cero e iniciar un camino que clarifique todos los interrogantes sobre el Niemeyer, porque la interinidad de la gestión tiene que finalizar».

Noticia relacionada

http://www.lne.es/aviles/2011/09/15//1129219.html

 

El 20% de las asturianas padece migraña y un 2% de la población la sufre de forma crónica

20110912054637-12.09.2011-migrana.jpg

Sólo seis de cada cien pacientes que llegan a consultas de neurología reciben tratamiento preventivo -

La inmensa mayoría de los casos se controla, pero los médicos alertan sobre el peligro de automedicarse

El 20% de las asturianas padece migraña y un 2% de la población la sufre de forma crónica  lne

Lne.es » Sociedad Oviedo, Eduardo GARCÍA

El 12% de la población de más de 14 años padece migrañas (estadística nacional, que sirve para Asturias). La incidencia de la enfermedad se dispara entre las mujeres porque una de cada cinco sufre en algún momento de su vida episodios recurrentes de un dolor tan intenso como muchas veces incomprendido. La migraña no se cura, pero se trata muy adecuadamente, y a pesar de eso tan sólo el 6% de los pacientes asturianos afectados por esta dolencia que acuden a consultas de neurología recibe tratamiento preventivo adecuado, cuando lo necesitaría al menos la mitad.

 

Son datos facilitados por el Servicio de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su responsable, el doctor Julio Pascual, pone en guardia sobre una enfermedad «que influye muy negativamente en la calidad de vida y que a veces se entiende mal por parte de quienes no la padecen». Hay incomprensión por parte del entorno del paciente, pero también por parte de los médicos. «A veces no llegamos a interiorizar lo que la gente con migraña sufre».

 

La migraña puede durar horas o días, es siempre un dolor agudo que afecta a medio lado de la cabeza y que viene acompañado de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz, a los ruidos y a cualquier ejercicio. Por eso se tiende a meterse en la cama, completamente a oscuras y a aguantar el chaparrón en forma de dolor.

 

Se da en todas las edades, también en niños, pero apunta de forma dramáticamente precisa al sector de mujeres entre 20 y 55 años. Cuando la migraña se vuelve crónica, la cosa empeora. Un 2% de la población asturiana tiene migrañas al menos quince días al mes, un escenario que desarma a cualquiera.

 

Hay en la migraña una determinación genética, y las personas predispuestas se ven condicionadas además por elementos desencadenantes. Los hay de diverso tipo. El estrés es uno de ellos, recuerda Julio Pascual, pero también los cambios de ritmo en el sueño, los cambios de tiempo o determinados alimentos. Ningún alimento produce dolor por sí mismo, pero hay que tener cuidado con productos como el chocolate y derivados de la leche. Y el alcohol, por supuesto. «Un 10% de las crisis de migraña tienen relación con la alimentación, pero es un factor más», señala Pascual.

 

Pero no hay que dramatizar, sino ayudar. El 85% de los casos «se controla fácilmente» según los responsables del área de Neurociencias del HUCA. Hay fármacos fáciles de utilizar, y baratos, muy eficaces si se toman a tiempo. Frente a los casos de migrañas muy habituales lo mejor es el tratamiento preventivo, de seis meses o un año. Hay varios que dan buen resultado. Entre los fármacos, los médicos cuentan desde hace años con unos específicos para la migraña.

 

Cuando el dolor aprieta, el enfermo toma lo que encuentra. Pascual alerta sobre la necesidad de mayor información para evitar automedicarse. «Hay medicamentos que acaban produciendo dolores de cabeza de rebote».

 

La migraña es el motivo más frecuente de consulta médica en todo el mundo, no es extraño que haya un día mundial para recordar lo mal que lo pasan muchos. Y, sobre todo, muchas. La proporción es de cuatro mujeres por cada varón afectado, y la migraña crónica -la más temida- tiene una prevalencia femenina que se acerca al 90% de los casos. «Si fuera al revés, esta enfermedad sería la número 1 en preocupación ciudadana», señala Julio Pascual. Diez mil asturianas pueden sufrir migraña crónica. La enfermedad suele remitir o desaparecer con la menopausia, pero en un tercio de los casos no sólo no es así, sino que incluso puede empeorar.

 

«Si esta enfermedad afectara más a los hombres, sería la número 1 en preocupación ciudadana»

Área Neurociencias del HUCA

Avilesinos y gozoniegos, los más sedentarios

Avilesinos y gozoniegos, los más sedentarios

 

 

 

07.09.11 - 02:37 - JESÚS GONZÁLEZ

 

 Los corveranos son los ciudadanos más activos de la comarca, aunque también los que peor comenEl Observatorio de Salud en Asturias sitúa a los vecinos de Avilés y su entorno entre los que peor estilo de vida llevan en la región

Los castrillonenses son los más enganchados al tabaco: un 35,7% de ellos sigue fumandoLos avilesinos y los gozoniegos son los más sedentarios de la comarca, mientras que los corveranos son los que peor comen y los castrillonenses los más enganchados al tabaco. Esos son algunas de las conclusiones que se obtienen de una rápida observación a las ’fotografías’ estadísticas sobre los estilos de vida de los concejos de la comarca elaborados por el Observatorio de Salud en Asturias.

Dicha herramienta, puesta en marcha el pasado año por la dirección general de Salud Pública del Principado con metodología de la Universidad de Wisconsin, ha permitido elaborar una clasificación de aquellos concejos asturianos más y menos saludables de acuerdo con una serie de datos estadísticos. Y lo cierto es que la comarca avilesina no sale muy bien parada: Corvera es el concejo menos favorecido de Asturias, le siguen Castrillón e Illas, Avilés ocupa el puesto septuagésimo primero en la clasificación de los 78 concejos asturianos y Gozón es el quincuagésimo octavo más ’saludable’.

Los responsables del observatorio, no obstante, recalcan que tanto la clasificación como los datos estadísticos que permiten elaborarla no han de tomarse al pie de la letra. «No es adecuado hablar de peores y mejores concejos», indican en el observatorio, donde apuntan que los municipios con peores resultados, como es el caso de los de la comarca, pueden encontrar así un acicate para emprender políticas que mejoren sus resultados y, con ello, la salud general de sus habitantes. «La experiencia de trabajo en este modelo pone en evidencia que, pese a sentir cierto agravio inicial, estar en los peores puestos ha supuesto un revulsivo para muchas comunidades», añaden.

Así pues, ¿qué es lo que hace que la comarca de Avilés sea menos ’saludable’ que la de Oscos-Eo, que encabeza la clasificación? Pues, en general, las zonas urbanas asturianas son las que presentan peores resultados en la clasificación, que maneja estadísticas sobre calidad asistencial, factores socioeconómicos, calidad ambiental y los estilos de vida de sus habitantes.

En este punto es en el que destaca el sedentarismo de avilesinos y gozoniegos. Un 42,6% de los primeros y un 45,8% de los segundos no hacen suficiente ejercicio físico a lo largo del día, proporciones que no se dan de un modo tan elevado en el resto de Asturias, donde el sedentarismo afecta de media al 36,11% de la población.

En este punto, los mejores resultados los ofrecen los corveranos, con apenas un 30,9% de sedentarios. No obstante, ese porcentaje no permite a Corvera librarse de su condición de ’farolillo rojo’ en la clasificación de la salud en Asturias. Buena culpa de esto último lo tiene el hecho de que los corveranos estén entre los que peor comen de Asturias y los que más abusan del alcohol.

Bebedores excesivos

Un 10,53% de los vecinos del concejo comen mal, frente al 6,51% de los avilesinos y el 7,14% de los castrillonenses. Además, el 13,5% de los vecinos de Corvera beben más de la cuenta, proporción que prácticamente duplica la media asturiana, que es del 8,69%. Con todo, cabe señalar que en toda la comarca se supera la proporción autonómica de bebedores excesivos. Así, en Avilés beben más de la cuenta el 12,7%, en Castrillón e Illas -los datos de ambos concejos están vinculados- el 9,1%, y en Gozón el 12,5% de la población.

Otros indicadores empleados por los técnicos del Observatorio de Salud en Asturias analizan cuestiones como el tabaquismo o la obesidad infantil. En el primer caso, se recoge que un 32,7% de los avilesinos sigue fumando, cuando la media en Asturias es del 31,37%. Los más fumadores de la comarca, no obstante, son los castrillonenses. En dicho concejos, siguen enganchados al tabaco un 35,7% de sus vecinos. Donde se computan menos fumadores es en Gozón, un 27,1%, y en Corvera, un 25,5% del total.

Pero pese a ese buen resultado en tabaquismo, el concejo corverano tiene el dudoso honor de tener los niños más gordos de la comarca. La obesidad infantil alcanza al 8% de los menores del concejo, cuando la media asturiana es del 4,1%. Mejores resultados son los de Castrillón, un 7,3%; Gozón, un 3,6% y, especialmente, los de Avilés, un 3,13%.

Otras cuestiones valoradas son la tasa de embarazos de adolescentes, que oscila entre el 10,1 por mil en Avilés y el 6,2 por mil en Gozón, o las circunstancias inadecuadas de seguridad vial. En este punto, el mejor porcentaje se obtiene en Corvera, un 0%, y el peor en Gozón, un 6,3%. En medio quedan Avilés, con un 1,2%, y Castrillón e Illas, con un 3,6%.

Estudiar una carrera será más caro

Por la izquierda, Juan Vázquez, Zulima Fernández, Gregorio Peces-Barba y Manuel Villa Cellino.

 

Los responsables universitarios creen que los alumnos «desconocen» el precio real de los grados y ven positivo cobrar más a los repetidores y endurecer la permanencia

 

C. JIMÉNEZ / P. GALLEGO

 

A quince días para la apertura oficial del curso y a la espera de que las diferentes administraciones públicas resuelvan la concesión de sus becas para el año lectivo 2011-2012, las familias de muchos universitarios españoles se rascan el bolsillo para afrontar el pago de las tasas para cursar una carrera universitaria. En algunas regiones -incluida Asturias, dependiendo de los estudios elegidos- el coste anual para las familias supera ya los mil euros. E irá a más. Ante los anunciados recortes de los fondos públicos que reciben los centros de Educación Superior, los representantes universitarios reunidos en Ribadesella consideran que, siempre que haya becas suficientes, los precios públicos tendrán que subir. Estudiar una carrera universitaria será más caro.

 

Según explica la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), la asturiana Zulima Fernández, hay dos maneras de fijar el precio que cada estudiante paga anualmente por su carrera: una tasa por crédito -como se hace en el Principado- o calcular los costes que debe asumir el alumno por su formación, que, según ella, están «en torno al 30 por ciento». «Subirlo hasta el 35 por ciento tendría sentido», apunta Manuel Villa Cellino, ex rector de la Universidad Antonio de Nebrija. La conversación, durante el encuentro de responsables universitarios organizado cada año por LA NUEVA ESPAÑA en Ribadesella, la interrumpe Gregorio Peces-Barba -ex presidente del Congreso y ex rector de la Carlos III- para repetir, casi como un mantra, que eso sólo podrá hacerse «si hay becas suficientes».

 

El anterior rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, propuso a sus compañeros dar a los alumnos una especie de «factura sombra» como, según él, se hace en algunos centros del sector sanitario para que los usuarios, aunque no lo paguen, sepan cuánto le cuesta a las arcas públicas el servicio que los ciudadanos reciben. «Tendría que ser obligatorio en todos los servicios subvencionados, algo educativo», añade Villa Cellino. La directora de la ANECA apoya esta posibilidad porque «mucha gente se cree que lo público no lo paga nadie». De nuevo en el ámbito universitario, la responsable de la Agencia de la Acreditación reflexiona por qué «a nadie le importa pagar la matrícula de una autoescuela y después piden que la Universidad sea gratis total».

 

¿Pero cuánto cuesta cursar una carrera universitaria? Depende de los estudios que se hayan elegido -Medicina es mucho más cara que Filosofía, por ejemplo- y del precio público impuesto cada año por el Ministerio de Educación. Para el curso que empieza ya ha aumentado un 3,6 por ciento respecto al año anterior, porcentaje que las comunidades pueden elevar hasta cuatro puntos más, en el caso de las universidades públicas. Tradicionalmente el Gobierno asturiano siempre ha optado por la subida máxima, a pesar de su pérdida de alumnos universitarios.

 

¿Y qué pasa con las privadas? Según Villa Cellino, ex rector de la Antonio de Nebrija, sus costes son «muy parecidos» a los de la pública, «pero el sistema es más eficiente porque acaban antes la carrera». En parte, explica, porque los alumnos están más tutorizados, más dirigidos, «y se echa primero al que no aprueba», explica. «Las normas de permanencia son mucho más estrictas en los centros privados, y eso tendría que hacerse en todas las universidades», afirma. Por ejemplo, a través de la aplicación de la medida más polémica del proyecto de reforma de la financiación universitaria congelado por el Ministerio: que los repetidores paguen más por sus asignaturas. «Si el estudiante que tiene que repetir pagase el cien por ciento del coste de su asignatura sería un estímulo estupendo», aventura.

 

Para los próximos años los cuatro reconocen que el escenario universitario va a estar dominado por las restricciones económicas. Una realidad que, antes o después, afectará a los alumnos.

Santiago Carrillo y Marcos Peña estarán el jueves en la Casa de la Cultura de Avilés

Santiago Carrillo y Marcos Peña estarán el jueves en la Casa de la Cultura de Avilés




 

Félix VALLINA
Formada por ex empleados de Altos Hornos de Vizcaya, Ensidesa y Altos Hornos del Mediterráneo, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral se constituyó en 2009 en Baracaldo y el Rey don Juan Carlos apadrinó entonces la inauguración. Su puesta de largo en Asturias tuvo lugar en el mes de junio del año pasado, durante el I Foro nacional sobre responsabilidad social corporativa celebrado en La Granda. El próximo jueves día 30 de junio tendrá lugar la segunda edición de la cita, que en esta ocasión se celebrará en la Casa de la Cultura de Avilés y se centrará en «El futuro del Estado de Bienestar».

Entre los ponentes de este año estarán Santiago Carrillo y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Además, a lo largo de la jornada se celebrará una tertulia en la que estarán presentes Severino Fernández, vicesecretario general de UGT-Asturias; Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias; Severino García Vigón, presidente de la FADE, y un catedrático de la Universidad de Oviedo aún por determinar.

En el acto del próximo jueves tomarán parte representantes del Gobierno regional, así como el presidente de honor de la fundación, el ex ministro socialista de Interior José Luis Corcuera, y el actual presidente, José Luis Leal Maldonado, ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Adolfo Suárez.