Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El centro de salud de Cangas se construirá en La Cortina

20110908092903-08-09-2011-jose-fontaniella-cangas-narcea-mera-astima20110908-0036-6.jpg

El consejero de Sanidad se compromete a que se realice en esta legislatura

Foto: Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea. Mera

La Voz de Asturias. 08/09/2011 / JOSÉ LUiS R. MERA CANGAS DEL NARCEA

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, anunció ayer oficialmente que el centro de salud de la villa se construirá en Cangas del Narcea durante esta legislatura. A ello, explicó, se ha comprometido el consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, en la reunión mantenida ayer entre ambos en Oviedo y en la cual el alcalde obtuvo del consejero “el compromiso de la construcción del centro de salud en La Cortina y la inclusión en los próximos presupuestos regionales de una partida con tal fin”.

Los terrenos de La Cortina habían sido desechados para tal fin por el anterior Gobierno regional, “de acuerdo con los informes técnicos que no consideraron idóneos dichos terrenos para tal fin, lo que dio lugar a protestas manifestaciones y duras batallas políticas.

Para Fontaniella, “es un enorme motivo de alegría la receptividad mostrada por el consejero y la buena sintonía ante una demanda del pueblo de Cangas y que ahora, tras las gestiones realizadas, tiende a solucionarse. La construcción del centro de salud en La Cortina, en los terrenos expropiados para tal fin, era la única opción que contemplábamos y así lo ha entendido el consejero”.

El alcalde trasladó también a Navia Osorio su preocupación por la posible reducción de servicios en el hospital comarcal, según se desprende del Plan Director en tramitación. Según el alcalde, el consejero aseguró que “modificaremos el Plan Director y no solo no se reducirán las especialidades, sino que al sacar el centro de salud del edificio hay posibilidad de ampliarlas”.

Por otra parte, el consejero se comprometió también a que técnicos de la consejería evaluarán la necesaria reparación del consultorio de Tebongo, que necesita una reforma.

La diputada popular en la Junta, Isabel Pérez Espinosa, aseguró que permanecerá “vigilante del compromiso efectuado por el consejero y mostró todo su apoyo a una iniciativa como ya demostró en campaña electoral en su visita a Cangas del Narcea”.

Aún con los terrenos de La Cortina destinados al centro, la anterior Administración adquirió unos terrenos junto al hospital comarcal para construir en los mismos el consultorio. Las obras no comenzaron ni en unos ni en otros y cualquier decisión se vio envuelta en múltiples polémicas y duros ataques entre los partidos, llevando la peor parte el PSOE local, que tras expropiar los terrenos con el pretexto de construir el centro, después se echó atrás bajo la coletilla de “lo que digan los informes técnicos, y defendieron su construcción junto al hospital”. Según Fontaniella, ha solicitado que esos terrenos lindantes con el hospital sean adecuados para aparcamiento, “algo muy necesario, dados los graves problemas de espacio actuales para ello”.

Uno de los baremos utilizados en el citado Plan Director de inversiones era la tendencia descendente de la población en los cinco concejos que integran en área sanitaria que apuntaban a que para el año 2017 habrá 24.500 habitantes. En este sentido el texto contemplaba que las 103 camas que actualmente tiene el hospital cangués se reducirán a 81.

 

0 comentarios