Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital de Jarrio empieza a operar a pacientes de otras zonas de Asturias

20130614072912-14.jarrio-.jpg

La iniciativa acorta el tiempo de espera y hace accesibles a los usuarios los recursos disponibles

Lne. 14.06.2013 | 02:01A. SERRANO

El Hospital Comarcal de Jarrio ayuda a otros de Asturias a reducir sus listas de espera. Profesionales del centro han intervenido en los últimas semanas a 11 pacientes procedentes de otras comarcas asturianas, segun informa la Consejería de Sanidad. Estos usuarios de la sanidad pública decidieron voluntariamente ser operados en el hospital del Noroccidente, con menos carga de trabajo que otros de la red en ese momento. De esta forma, acortan su tiempo de espera.


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha el llamado Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera, que permite poner en marcha iniciativas como esta. Según la Consejería de Sanidad, esta fórmula deja beneficios en el sistema sanitario asturiano al «mejorar el rendimiento de los quirófanos y trabajar con una gestión más eficiente». Para al ciudadano también hay resultados positivos: no debe esperar más para ser intervenido en sus áreas habituales de consulta o tratamiento.


El Hospital Comarcal de Jarrio ya fue pionero en la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la información de pacientes desde los centros de la red pública (historia clínica electrónica). Además, fue el primero de Asturias en poner e marcha la llamada telemedicina en el ámbito de la Oftalmología. Gracias a un aparato llamado retinógrafo, es posible atender a algunos pacientes crónicos en su centro de salud y evitar su desplazamiento al hospital. La Consejería de Sanidad destaca la buena marcha de este proyecto en una zona rural de Asturias, con comunicaciones complicadas por carretera. También subraya la mejora en la atención de los pacientes oncológicos del área sanitaria del Noroccidente, que ahora son atendidos por especialistas de Avilés en el mismo Hospital de Jarrio. Hasta hace unos meses, tenían que desplazarse al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


La cooperación entre hospitales tiene por objetivo mejorar el rendimiento de los recursos disponibles en Asturias. De esta forma, el ciudadano puede beneficiarse de todas las inversiones en Sanidad en la región, y no sólo de lo disponible en un momento determinado en el hospital más cercano a su residencia habitual.


La gerente del Hospital Comarcal de Jarrio, Amalia Franco, está satisfecha con esta cooperación entre centros sanitarios. El Sespa asegura que el trabajo en equipo dota de «mayor agilidad y accesibilidad los servicios». El Hospital de Jarrio tiene unos 50.000 usuarios. Pese a ser pionero en la introducción nuevos servicios, su funcionamiento siempre ha sido cuestionado en el ámbito político.

Nueva gestión

Método


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) aboga por cambiar las fórmulas tradicionales de trabajo. Hasta ahora, como primera opción, el paciente se operaba en su centro habitual de consulta o área sanitaria.


Listas de espera


El «plan estructural de gestión de listas de espera» hace accesible al ciudadano la totalidad de los servicios asistenciales existentes en el Principado. «Se gana en eficacia y en rapidez», según el gobierno regional.

0 comentarios