Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Será oficial tras la reunión del Consejo de Administración que se celebra hoy a las 13:00 h.

20110920041802-gerente-huca.jpg

 

También se producirán otros nombramientos pendientes en A. Primaria y A. Especializada

El ingeniero gallego Juan José Pérez Blanco, nuevo gerente del HUCA

De 38 años, proviene del Hospital de Orense, donde ocupaba la dirección de recursos económicos y servicios generales

20.09.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya tiene gerente. Se trata de Juan José Pérez Blanco, un ingeniero industrial de 38 años y de origen gallego, que proviene del Complejo Hospitalario de Orense (CHOU), un centro en el que trabajan un millar de personas. El nombramiento lo hará efectivo hoy el Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que aprobará también el relevo de la práctica totalidad de las gerencias de Atención Primaria.

Pérez Blanco sustituirá en el cargo a Mario González, que, tras ejercer como máximo responsable del HUCA en los últimos cuatro años (septiembre de 2007 a agosto de 2011), fue cesado de sus funciones al poco de tomar posesión el nuevo Gobierno regional de Foro Asturias. Aunque algunos sectores daban como segura la continuidad de González debido al trabajo que había realizado con vistas a la apertura de La Cadellada, desavenencias surgidas con el nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona, precipitaron su marcha. Su sucesor será ahora quien tenga que coger el testigo del futuro HUCA y encargarse de su finalización, montaje y apertura.

Según ha podido saber EL COMERCIO, Pérez Blanco atesora experiencia en la materia. Antes de recalar en Galicia, donde fue fichado por el Gobierno Núñez Feijóo (PP), formó parte de la cúpula directiva del Hospital de La Paz, en Madrid, donde ocupó la Subdirección Técnica. Fue el encargado de diseñar y aplicar el último plan director que se desarrolló en el complejo sanitario madrileño y que permitió la ampliación de La Paz con la renovación de todo su bloque quirúrgico, entre otras actuaciones.

Ya en Galicia, a Pérez Blanco también se le asignó la elaboración de un plan director del Hospital de Orense, así como la reforma y traslado del psiquiátrico (Hospital Piñor). El citado centro cerró sus puertas en junio pasado para acometer una importante reforma, por lo que fue necesario vaciarlo de pacientes y también de equipamientos.

El nuevo gerente deberá hacer otro tanto de lo mismo, aunque en mucha mayor dimensión, en Asturias, cuando se proceda a abrir el complejo de La Cadellada, cuya apertura se retrasará a septiembre de 2013, según las últimas previsiones del consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio.

Pérez Blanco nació en Alemania aunque su procedencia es gallega, donde desarrolló gran parte de su profesión. Es la primera vez que la gerencia del HUCA recae en un profesional no médico. La Consejería de Sanidad ha valorado su amplia experiencia en el mantenimiento y equipación de hospitales. Además, la intención es que Pérez Blanco se encargue pura y exclusivamente del futuro HUCA y que las labores del día a día del actual Hospital Central recaigan en el subgerente, Ángel Alzueta.

Cambios en Primaria

El Consejo de Administración del Sespa procederá hoy también a relevar a las gerencias de Primaria, a excepción de la de Arriondas donde semanas atrás ya se nombró a José Luis Vigón Fernández.

La Consejería de Sanidad ha decidido fichar a médicos que se declararon públicamente contrarios a la polémica ’reforma Quirós’ durante la pasada legislatura. Entre los designados figuran varios de los firmantes del manifiesto ’antiquirós’, el cual dio lugar luego al nacimiento de la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria. Clara García Osorio, médica de Vallobín, será propuesta para gerente de Primaria de Oviedo, mientras que Óscar Veiras del Río lo será para Gijón. García Osorio fue coordinadora de equipos en el Área Sanitaria V cuando el actual gerente del Sespa, Juan Azcona, era director médico de Gijón. Oscar Veiras fue médico SAC (servicio de Atención Continuada) en el centro de Salud de La Ería (Oviedo). Emigró a Lugo aprovechando la convocatoria de un concurso de oposición del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

También habrá renovación en Jarrio. Fernando Floriano, que ya ocupó este puesto entre 2003 y 2005, será nombrado gerente. Floriano había ejercido como gerente hasta julio de 2005, cuando fue cesado por el entonces gerente del Sespa, Juan José Cañas (PSOE). La destitución de Floriano guardó relación con la negativa de varios médicos a realizar sustituciones en unas condiciones que consideraban precarias. Floriano rechazó expedientarlos como exigió entonces el Sespa y acabó siendo cesado. Posteriormente fue recuperado por el gerente del HUCA, Abelardo Román, para el servicio de admisiones.

El Sespa realiza la segunda tanda de cambios en las gerencias

Se baraja el retorno a Jarrio de Fernando Floriano y se ultiman los relevos en primaria de Oviedo, Gijón y Avilés

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevará a cabo hoy la segunda tanda de nombramientos de gerentes de hospitales y de servicios de atención primaria. Según ha podido saber este periódico, se baraja la posibilidad de que Fernando Floriano retorne a la dirección del área sanitaria de Jarrio, que comprende tanto el hospital como los centros de salud del noroccidente de la región. Entre tanto, Clara García Osorio y Óscar Veiras se harán cargo de las gerencias de primaria de Oviedo y Gijón, respectivamente. Para Avilés suena Jorge Pérez-Berrocal, aunque también parece contar con opciones -para Avilés o para otra área- Amalia Franco.

En un principio, está previsto que hoy también se desvele la identidad del nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La semana pasada, en la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, anunció que el elegido es «un gerente con un perfil fundamentalmente técnico, no un perfil sanitario». Navia-Osorio presidirá a la una del mediodía de hoy la reunión del consejo de administración del Sespa, órgano por el que este tipo de nombramientos han de pasar de forma preceptiva. Los responsables sanitarios de la región tienen previsto proceder a una renovación masiva en las gerencias de primaria.

La primera tanda de nombramientos tuvo lugar el pasado 26 de agosto. Entonces, fueron designados los nuevos directores del Hospital de Cabueñes de Gijón y del Monte Naranco de Oviedo, además del gerente de atención primaria del área de Arriondas y el equipo directivo completo -salvo el gerente- del HUCA. En esa reunión también se dio luz verde a diversos cambios en direcciones médicas y en otros cargos de menor relieve público.

Quien finalmente sea el elegido para llevar las riendas del Hospital Central -el buque insignia de la sanidad asturiana- se encontrará con un equipo recién nombrado sobre el que no ha tenido nada que decir. El consejero argumentó en la Junta que esta circunstancia no generará distorsión alguna. Navia-Osorio dibujó un esquema de gestión con dos funciones drásticamente diferenciadas «Pensamos que el HUCA tiene dos problemas. Uno es el problema del día a día, con todo el desfase económico y con todo el desastre de listas de espera. Para eso tenemos la figura del subgerente, el doctor Ángel Alzueta. El otro problema es el traslado al nuevo Hospital Central, y para eso hemos buscado un gerente con un perfil fundamentalmente técnico, no un perfil sanitario».

De confirmarse las citadas hipótesis, Fernando Floriano retornará al área de Jarrio, de la que ya fue gerente con anterioridad, en sustitución de Ricardo de Dios. Clara García Osorio, médica del centro de salud ovetense de Vallobín, desempeñó cargos de gestión en la atención primaria del área de Gijón; ahora relevará a José Antonio Noya. Óscar Veiras formó parte durante algún tiempo de los Servicios de Atención Continuada (SAC), y reemplazará a Antonio Molejón. Amalia Franco ha sido coordinadora de calidad del HUCA y directora médica de primaria en Gijón. Jorge Pérez-Berrocal trabaja en el centro de salud de Otero, de Oviedo.

0 comentarios