Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los fondos de Cáritas no consiguen cubrir las ayudas de emergencia de la comarca

Joaquín García, junto al responsable regional de Cáritas, Adolfo Rivas.

Los retrasos de hasta un año en el pago del salario social disparan las solicitudes a la ONG en Avilés

Noticia relacionada

El paro sube un 2,05% en septiembre y alcanza ya los 6.515 avilesinos

http://www.lne.es/aviles/2011/10/10/paro-sube-205-septiembre-alcanza-6515-avilesinos/1140407.html

Marta PÉREZ
Los avilesinos son caritativos, pero, en tiempos de crisis, toda su caridad no es suficiente. Las colectas de la organización no gubernamental Cáritas en Avilés no son suficientes para atender toda la demanda de ayuda que se genera en la comarca. El responsable de Cáritas Arciprestal de Avilés, Joaquín García, lo dice alto y claro: «Necesitamos más recursos». Avilés cuenta al año con unos 300.000 euros para ayudar a los necesitados. A punto de finalizar el año, las cifras no cuadran.

Los retrasos en el pago del salario social -que casi llegan a un año en Asturias- están complicando la situación. «Los retrasos en el pago del salario social acumulan ya once meses. Si a una persona se lo conceden es porque lo necesita, y si lo necesita es porque no tiene recursos. Es entonces cuando van a Cáritas», explica García. «Exigimos a las administraciones mayor agilidad en el pago de las ayudas. Antes el retraso era de 3 meses, ahora de casi un año, y eso se nota», añade el responsable de Cáritas en Avilés.

Ayudas económicas para pagar la renta, y las facturas de la luz o el gas están a la orden del día en la lista de demandas de Cáritas. «Quienes vienen ahora a pedir ayuda son personas muy normales, cuyo problema fundamental es que se han quedado sin trabajo», explica García. «El alquiler en Avilés está muy alto, no baja, y está al mismo nivel en los barrios que en el centro. Eso supone un problema para muchas familias donde uno de los miembros, o los dos, se han quedado en paro», cuenta el hombre. Cáritas no sólo les brinda ayuda económica y material, quienes se acercan a Cáritas, si así lo desean, también reciben ayuda psicológica «porque necesitan desahogar».

Las mayores necesidades surgen en las parroquias más pequeñas, que no pueden afrontar con sus propios fondos las ayudas de emergencia que les demandan. «En la zona rural antes estaban bien, pero ahora con la crisis y el paro son las que peor están, no les llega», explica Joaquín García. «Desde que llevo de coordinador, que empecé en el año 2000, nunca ninguna parroquia tuvo que decir que no a alguien que se acercó a solicitar ayuda. Lo que sí tuvimos que decir es que hay que esperar un poco, y en esas estamos ahora mismo», añade el hombre.

La red de Cáritas en Avilés está compuesta por 21 Cáritas parroquiales. El año pasado se atendieron 722 casos, que se corresponden con unas 2.000 personas. De todos ellos, 380 demandaban ayuda de emergencia por primera vez. Uno de los colectivos que cada vez más se acerca a Cáritas es el de los inmigrantes. Cáritas Arciprestal de Avilés atendió el año pasado a 428 inmigrantes. «Se nota mucho el aumento de solicitudes de ayuda, aunque no tanto como al principio de la crisis», cuenta Joaquín García.

Los fondos de Cáritas para ayudar a las personas necesitadas proceden, en parte, de las colectas en las parroquias el tercer domingo de cada mes. Otras vías de financiación son las aportaciones de los socios, los donativos y la campaña especial de Navidad. Las empresas constituían, en tiempos de bonanza, una buena fuente de financiación. Pero, como la crisis afecta a todos, «rebajaron o cortaron de cuajo las ayudas: si tienen problemas económicos, no hay dinero para la caridad», asegura el coordinador de Cáritas Arciprestal de Avilés. Otro dato. García advierte de que la realidad de Avilés «no es muy diferente a la del resto de Asturias».

 

0 comentarios