Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

López-Otín ‘bautiza’ una nueva enfermedad rara

20111014074911-14.10.2011-1161354471-0.jpg

El Síndrome de Néstor y Guillermo es una extraña forma de envejecimiento prematuro acelerado

Foto:Carlos López-Otín en su despacho (Foto: Universidad de Oviedo)

La Voz de Asturias. 14/10/2011 00:00 / Redacción Oviedo

El equipo de investigación que dirige el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín ha descubierto una nueva enfermedad rara, que ha denominado síndrome de Néstor y Guillermo, los nombres de los dos únicos pacientes que la sufren en el mundo.

 

Otín explicó en una conferencia en Murcia que la enfermedad se trata de una forma de envejecimiento prematuro acelerado distinta a todas las conocidas y provocada por un gen mutante que no se había descubierto hasta ahora asociado a ninguna enfermedad humana. López-Otín, Premio Nacional de Investigación en Biología en 2008, subrayó que la combinación de fármacos que su equipo diseñó para tratar otro síndrome de envejecimiento prematuro, el de Hutchinson-Gilford, “la progeria más devastadora de las que se conocen, está ofreciendo desde hace dos años resultados cuanto menos prometedores en ensayos clínicos con humanos en todo el mundo”. Las investigaciones desarrolladas primero en laboratorio con roedores lograron alargar su longevidad un 25 por ciento.

 

“Todo comenzó -explicó- con un estudio sobre el cáncer que nos llevó a identificar 60 nuevos genes humanos que jugaban distintas funciones en esa enfermedad, lo que demostró que nuestra ignorancia era enorme”.

 

Luego pasaron “de los genes a los genomas y a la generación de modelos modificados genéticamente para estudiar enfermedades humanas desde una perspectiva molecular y funcional diferente”, y en una de esas investigaciones hallaron “claves sobre el envejecimiento, que es universal, a todos nos alcanza y a todos nos iguala”. En su opinión, “el diseño bioquímico humano no posibilita la inmortalidad, y el envejecimiento es inexorable como consecuencia de deficiencias moleculares derivadas de los riesgos asu midos hace 700 millones de años.

0 comentarios