Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias registra una media anual de 6 tumores de mama en varones

20111028083848-28.10.2011-microscopio.jpg

El cáncer mamario masculino representa menos del 1% de la suma total de este tipo de tumores en ambos sexos

Lne.es » Sociedad   Oviedo, P. Á.

Asturias registró entre 1982 y 2007 un total de 156 tumores de mama en varones, lo que arroja una media aproximada de seis al año. Así lo indica un estudio de la Consejería de Sanidad del Principado, según el cual el cáncer de mama masculino representa «menos del 1 por ciento» de la suma total de este tipo de tumores en ambos sexos.

 

El informe indica que la edad media en el momento del diagnóstico suele situarse entre los 60 y los 70 años, «si bien puede afectar a hombres de todas las edades». Y añade que se conoce muy poco sobre los factores de riesgo de estos cánceres de mama en hombres, pese a lo cual se supone que entre ellos estarían la exposición de la mama a radiaciones ionizantes, la administración de estrógenos y enfermedades asociadas con el hiperestrogenismo, tales como la obesidad o la cirrosis. El 90 por ciento de los cánceres de mama en el hombre son invasivos. El tipo histológico más frecuente, igual que en las mujeres, es el carcinoma ductal infiltrante, que concentra ocho de cada diez casos.

 

La tasa de supervivencia en mujeres es notablemente superior a la de los varones. Al cabo de cinco años, es del 81 por ciento en el colectivo femenino y del 67 por ciento en el masculino.

Los tumores raros en Asturias

Asturias frente a España 

Hombres. Muy superior en tumores de orofaringe, testículo, amígdala, ano y enfermedades inmunoproliferativas malignas. Inferior en tumores de tejido conjuntivo, subcutáneo y otros tejidos blandos, pene, pelvis renal, vesícula biliar y sarcoma de Kaposi. 

En Asturias, el tumor raro más frecuente es el cáncer de orofaringe (con cifras casi un 300% superiores en el Principado que en España), seguido del cáncer de tejido conjuntivo, subcutáneo y otros tejidos blandos, cáncer de ano, cáncer de amígdala y cáncer de testículo. 

Mujeres. Muy superior en tumores de enfermedad de Hodgkin, tumores de tejido conjuntivo, subcutáneo y otros tejidos blandos, tumores de útero inespecíficos, tumores de lengua, tumores de intestino delgado, tumores de ano, mesotelioma pleural y tumores de hipófisis, paratiroides y otras glándulas endocrinas. Inferior en tumores de vulva, tumores de labio, tumores de ojo y tumores de cavidad nasal y oído medio.

0 comentarios