Mañana entra en vigor la receta por principio activo
Los médicos asturianos prescriben sólo un 3% de principios activos
RTPA.
Los médicos asturianos prescriben sólo un 3% de principios activos, frente a otras comunidades autónomas como Andalucía, donde casi el 90% de las recetas no llevan marcas. Lo dice el Colegio de Farmacéuticos de Asturias.
Mañana entra en vigor el decreto que obliga a los médicos a recetar compuestos y no marcas comerciales y a los farmacéuticos a dispensar la más barata. El objetivo es reducir el gasto de la Seguridad Social.
Desde el 1 de noviembre en las recetas deberá prescribirse ibuprofeno, amoxicilina, cetrizina. Nada de marcas comerciales, sólo la fórmula que compone el medicamento, mientras que el farmacéutico deberá darle el más barato.
El Colegio de Farmacéuticos de Asturias pide calma. Recuerda que el medicamento que se dispense siempre se adecuará a las necesidades del paciente y que se encargarán de informar a todos los usuarios.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, señala que en Asturias solo hay un 3% de prescripción por principio activo y en otras comunidades es de hasta un 90%.
Además, la nueva norma recoge que, en casos excepcionales y con razones médicas justificadas, el doctor podrá prescribir una marca concreta siempre que sea de las de menor precio. Esto ha hecho que muchos laboratorios abaraten sus medicamentos. La Seguridad Social ahorra pero algunos despachos de farmacia se quejan de pérdidas.
0 comentarios