Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Hoy, entre otras cuestiones, en el Congreso de SEMERGEN…

20111103205529-albal.jpg

La coordinación de Primaria y Especializada reduciría un 50% las urgencias por problemas relacionados con medicamentos

La prescripción por principio activo no va a suponer "grandes problemas" con más colaboración entre médicos y farmacéuticos

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El médico de familia del Centro de Salud de Carbayín Alto, Francisco Abal, ha defendido este jueves que una mejor coordinación entre Atención Primaria y Especializada en los tratamientos podría reducir un 50% las urgencias por problemas relacionados con los medicamentos, que actualmente suponen entre el 7 y el 15% de las visitas a estos servicios.

Abal ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra en Oviedo.

El doctor ha alertado, así, sobre el riesgo actual de duplicación de fármacos en los diferentes niveles asistenciales y ha considerado necesario que la tarjeta sanitaria contenga información sobre las patologías y tratamientos del paciente, especialmente en el caso de los polimedicados.

Respecto a la automedicación, ha considerado que sería óptimo que los pacientes generales fueran conscientes y capaces de controlar su tratamiento igual que hacen, por ejemplo, los diabéticos. No obstante, ha advertido de las dificultades que existen entre enfermos de edad avanzada o entre quienes utilizan medicamentos no financiados, que por tanto, no aparecen en la historia clínica y es complicado controlar.

PRINCIPIO ACTIVO, SIN PROBLEMAS

En cuanto a la prescripción por principio activo, Francisco Abal considera que no va a suponer "grandes problemas" si se lleva a cabo con más colaboración entre médicos y farmacéuticos.

Así, ha reconocido el riesgo que podría suponer para pacientes crónicos o mayores que identifican los fármacos con las cajas o el color y forma de las pastillas. Sin embargo, espera que con el esfuerzo coordinado de médicos y farmacéuticos se eviten equívocos.

Igualmente, ha reclamado más información tanto para los profesionales como para la población general. "Por cosas menos importantes se han hecho campañas informativas", ha dicho.

0 comentarios