Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias, un paso adelante contra el maltrato

20111126074223-26-11-2011-maltrato.jpg

Foto: La Plaza Mayor de Gijón, al inicio del acto programado para las siete de la tarde, dentro del Día Internacional contra el Maltrato. :: PALOMA UCHA

El Comercio. 26.11.11 -A. VILLACORTA / M. MORO | GIJÓN / OVIEDO.

La Junta General critica a quienes «pretenden instalar la falaz idea de que muchas de las denuncias son falsas»

«Estamos contigo. Llama al 016» es el lema de la campaña del Principado contra la violencia de géneroUn número de teléfono gratuito, el 016, es la puerta que permite escapar del infierno de los malos tratos a cientos de mujeres. Y ese es el mensaje que el Gobierno del Principado quiere trasladar tanto a ellas como «a las personas que tal vez las conozcan y sepan o intuyan su situación» a través de una nueva campaña de concienciación cuyo lema es ’Da el primer paso. Estamos contigo. Llama al 016’.

La consejera de Igualdad, Paloma Menéndez Prado, la presentó ayer durante el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, aunque advirtió de que «dar el primer paso y marcar ese número puede ser más complicado de lo que pudiera parecer. Y, por ello, hay que seguir recordando que ese primer paso nos lleva a un lugar mejor, a una nueva situación, a una nueva vida y a un nuevo camino».

Un camino, dijo, «en el que existen muchas instituciones y personas que están en condiciones de atender, asesorar y acompañar a a las mujeres que se encuentran en situaciones complicadas o de peligro».

Este año, en Asturias, ha habido dos víctimas de esta lacra que no llegaron a conseguirlo, y, en su memoria, se guardó un minuto de silencio: Amaranta Cueva, fallecida en Avilés el 13 de octubre, e Inés Álvarez, fallecida en Valdecuna el 1 de junio. En su recuerdo y también en el de los familiares y la pareja de Silvia Brugos, fallecidos en Degaña el 23 de mayo. Y precisamente Brugos fue una de las protagonistas de la concentración de repulsa organizada en la plaza Mayor de Gijón, unos actos a los que en Madrid puso voz la asturiana Luz Casal.

Rebelión de la ciudadanía

También la Junta General del Principado aprobó ayer una declaración institucional en la que insta a los asturianos a una «rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género» y a poner el más «enérgico esfuerzo en romper esta dinámica criminal y proteger a las víctimas».

El Parlamento asturiano denuncia, además, «la campaña emprendida por algunas personas que pretenden instalar en nuestra sociedad la falaz idea de que muchas de las denuncias que se presentan son falsas, cuando los datos demuestran todo lo contrario».

Sólo durante el primer semestre de 2011, se registraron en Asturias 1.288 denuncias y 198 mujeres ingresaron en casas de acogida.

«La denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para su entorno», recuerda la Junta, que llama también a «movilizarse contra los maltratadores, para que no encuentren ningún resquicio de impunidad contra sus terribles actos». Porque, además de las mujeres, «800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género» y, por eso, «hemos de dar un paso adelante en su consideración como víctimas de esta lacra que les acarreará daños de por vida».

Mientras, en Gijón, representantes de todos los grupos políticos y asociaciones homenajeaban a las 54 víctimas de la violencia machista en España en lo que va de año pronunciando sus nombres, lugar y circunstancias de la muerte, y la periodista Ana Fierro leyó una declaración que fue respaldada por decenas de personas.

0 comentarios