Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La reforma de la reforma laboral

20111201075755-01.12.2011-pacto-0065-6.jpg

Rajoy pretende ir más allá de los cambios de la pasada legislatura

La Voz de Asturias. 01/12/2011  / ANA REQUENA AGUILAR / MADRID

Rajoy pide a sindicatos y patronal que pacten ya la reforma laboral

La foto más perseguida ayer era la del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la patronal, Juan Rosell. Eso sí, todos por separado. La expectación generada ante el encuentro de Rajoy con los agentes sociales fue similar a la suscitada en otras ocasiones durante los últimos dos años, un periodo en el que la legislación laboral y el mercado de trabajo han estado sin cesar en el ojo del huracán.

Un periodo también cuajado de negociaciones rotas y reto-madas en varias ocasiones entre sindicatos y patronal. En ocasiones, las menos, ha dado frutos, el más importante el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2010 en el que todas las partes pactaron cambios en el sistema de pensiones. Ahora, meses después de una reforma de la negociación colectiva y cuando la nueva reforma laboral no ha cumplido aún un año y medio, Rajoy plantea como una de sus prioridades aprobar nuevos cambios en el mercado de trabajo.

1. Reforma laboral

Contratos de fomento

Rajoy les pidió que aceleren su acuerdo sobre la resolución de conflictos

El primer ultimátum que dio el Gobierno de Zapatero a sindicatos y patronal acabó en fracaso. La presión no consiguió que ambas partes pactaran una reforma del mercado de trabajo y el Ejecutivo aprobó unilateralmente la suya en junio de 2010. La reacción sindical fue la convocatoria de una huelga general. El contenido de la reforma ya tocaba aspectos que Rajoy ha vuelto a señalar, como las modalidades de contratación: aunque no reducía los tipos de contratos, como ha pedido en varias ocasiones la patronal, sí fomentaba el uso del contrato indefinido de fomento del empleo, con una indemnización por despido menor que el contrato ordinario. La reforma también permite despedir por causas objetivas (con 20 días de indemnización) por pérdidas y, en su desarrollo posterior, se aprobó suspender durante dos años los límites para encadenar contratos temporales. En el comunicado que envió ayer el PP tan sólo se mencionaba "las modalidades de contratación" como uno de los asuntos a abordar.

2. Convenios

Las agencias de colocación ya pueden ejercer labor de intermediación

Más flexibilidad

Otro de los objetivos de Mariano Rajoy es aprobar una nueva reforma de la negociación colectiva, a pesar de que el pasado junio el Gobierno ya dio luz verde a otra (también sin el acuerdo de patronal y sindicatos). La reforma vigente ya prioriza el convenio de empresa sobre el convenio provincial, un asunto del que se ha hablado mucho. Es el convenio de empresa el que puede fijar aspectos como el salario sus complementos, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, con la intención precisamente de fomentar la flexibilidad y adaptación interna de las empresas.

3. Mediación

Acuerdo pendiente

La reforma de la negociación colectiva también introdujo un cambio importante: el refuerzo de los mecanismos de solución de conflictos. La nueva regulación del Gobierno estableció unos plazos máximos en los que sindicatos y patronal tenían que acordar la aprobación o renovación de un convenio. De no producirse el pacto es obligatorio que las partes acudan a un árbitro que dicte un laudo de obligado cumplimiento. Precisamente, UGT, CCOO y la CEOE negocian actualmente cómo trasladar este nuevo precepto a un acuerdo interconfederal para darle aplicación efectiva. Según las tres partes, Rajoy les instó ayer a acelerar este pacto.

4. Absentismo

Reforma de las mutuas

Cuando patronal y sindicatos negociaban una reforma de la negociación colectiva, decidieron por petición de la CEOE incluir en la mesa de diálogo otros asuntos, como el absentismo laboral y la reforma de las mutuas. Aunque las partes alcanzaron un principio de acuerdo, cuyo contenido se desconoce, nunca se llegó a firmar, ya que buscaban un pacto global que no se pudo consumar al fracasar las negociaciones sobre los convenios. Ahora, el futuro Gobierno del PP ha vuelto a poner sobre la mesa el absentismo y las mutuas. Y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que ve posible recuperar ese principio de acuerdo.

Es el convenio de empresa el que puede fijar el salario o el horario 

5. Agencias privadas

Nueva regulación

Otro de los puntos que, a juicio del nuevo Gobierno, debe incluir el nuevo paquete de reformas laborales son las empresas de trabajo temporal, sin más concreciones. La reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero ya aprobó que las agencias privadas de colocación ejercieran labores de intermediación en colaboración con los servicios públicos de empleo

6. Formación

En el aire

Acercarse a un nuevo modelo de formación combinado con trabajo ha sido uno de los objetivos del Gobierno saliente, que sin embargo se quedó en meros cambios contractuales. Ahora, la intención de Rajoy es entrar también en esta materia, aunque sin detalles.

0 comentarios