Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cascos asegura que el ajuste de Rajoy es «inasumible» para Asturias

20120102075507-02-01-2012-rajoy.jpg

El presidente del Principado estima en más de mil millones las pérdidas que supondrán para la región la aplicación de los recortes

Foto:Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez y Cristobal Montoro, el pasado viernes, tras anunciar el contenido del primer plan de ajuste del Gobierno que preside Mariano Rajoy. :: AFP

NOTICIAS RELACIONADAS

Madrid, Asturias y Gijón

«Si todos vamos juntos, 2012 será un año de recuperación»

El Comercio. 02.01.12 - 02:39 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN.

Afirma que el Principado es la comunidad más perjudicada por el ajuste del Gobierno popular

Califica de «insolidario» el tijeretazo y acusa al Ejecutivo central de hacer recaer un 10% del recorte en Asturias

Avisa de que las medidas suponen un «frenazo espectacular» para la región y rompen el principio de solidaridad

La titular de Empleo, Fátima Báñez, defiende el carácter «equitativo» del plan de ahorro

El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez Cascos, atacó ayer con dureza el ajuste que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el impacto que, a su juicio, tiene en una comunidad como Asturias. Cascos considera que los recortes presupuestarios por valor de 8.900 millones de euros, anunciados el pasado viernes, «son inasumibles» para el Principado. Según sus estimaciones, la autonomía que preside es la que peor parada sale, al recaer en ella más del 10% del ajuste. Calcula que con los planes anunciados por el Gobierno popular, Asturias perdería más de mil millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, tras analizar las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Cascos no ocultó su indignación por unas medidas «injustas» y que rompen, a su juicio, «el principio de solidaridad territorial» y que «contravienen el derecho comunitario». El presidente anunció, asimismo, su intención de solicitar de inmediato una reunión con los ministros de Hacienda (Cristóbal Montoro) e Industria (José Manuel Soria) para tratar el asunto, aunque deslizó que no descarta adoptar «medidas de otro tipo».

Asegura que le sobran los motivos para rechazar el denominado ’tijeretazo’. Entiende el presidente asturiano que el recorte está «injustamente distribuido y resulta insolidario, ya que hace recaer sobre el Principado más del 10% de la cuantía total, cuando la región representa el 2,3% del conjunto de España, cuadruplicando la carga que supone para los asturianos».

El aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese de actividad de la minería del carbón y la no disponibilidad de 1.600 millones de euros en inversiones del Ministerio de Fomento son tres aspectos incluidos en el plan de ajuste que tienen repercusiones «muy negativas» para el Principado. Desde el punto de vista del desarrollo económico, asegura que se trata de un «frenazo espectacular» para Asturias.

Sólo en lo referente a fondos mineros e infraestructuras, calcula que la decisión del Gobierno central puede suponer la pérdida de más de mil millones de euros en los compromisos del Estado con la región.

En su opinión, esto demuestra, en contra de lo anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no es cierta la afirmación de que «se trata de un esfuerzo de todos y que no recae en los más débiles». Aludió de este modo a las palabras textuales utilizadas por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el anuncio de las medidas de recorte.

Esgrimió, una vez más, los problemas que arrastra Asturias en los últimos años y que, según su opinión, deberían suponer una mayor sensibilidad por parte del Gobierno central en lugar de convertirla en la principal damnificada del ’tijeretazo’.

«Es la única comunidad autónoma con la población estancada en la última década, tiene el segundo peor crecimiento del PIB por habitante en el mismo periodo, es la peor comunicada por culpa de tener sus infraestructuras paralizadas y es la que tiene actualmente la tasa de población activa más baja de España», explicó Cascos, que considera estos argumentos suficientes para que el Gobierno de Rajoy entienda «que no puede ser la más penalizada por los recortes».

Reuniones con los ministros

A juicio del presidente del Principado, el conjunto de acuerdos del Consejo de Ministros rompen el principio de solidaridad interterritorial que conlleva la adopción de una medida de esta naturaleza, pero que obliga a los poderes públicos a corregir y no a acentuar los desequilibrios territoriales existentes, y a promover un desarrollo armónico y equilibrado.

Así, considera que los ajustes «son contrarios» al espíritu y a la letra de nuestra Constitución que atribuye al Estado en su artículo 138 la garantía de «la realización efectiva del principio de solidaridad», y también a la Ley de Financiación de las Comunidades (Lofca), «que define al Estado como el encargado de conseguir el desarrollo armónico entre las diversas partes del territorio español».

La primera decisión que se adoptará desde el Principado tras conocer el calado de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo central será solicitar de forma urgente una reunión con los ministros de Hacienda y de Industria, así como una comparecencia ante la Junta General del Principado para analizar en sede parlamentaria la situación y buscar, de ese modo, «fórmulas de respuesta que cuenten con el máximo respaldo parlamentario».

No parece que se vayan a quedar ahí las respuestas del Gobierno que preside. Una vez que el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros la pasada semana sea publicado, Cascos dejó entrever que habrá «más acciones» desde Asturias contra el plan de ajuste. Estas medidas, sin embargo, quedan en el alero hasta que se mantengan los encuentros con los respectivos ministros y se adopten resoluciones en el marco de la Cámara autonómica.

El presidente insistió en que su partido, Foro Asturias, ya advirtió «insistentemente» de estos riesgos a la sociedad asturiana. «Ahora -prosiguió- comprobamos con tristeza que estas preocupaciones se han confirmado».

No parece que haya valido de mucho el hecho de que el único diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, haya votado a favor de la investidura de Rajoy. A este respecto, el presidente del Principado recordó que en su discurso, el parlamentario de Foro ya realizó claras advertencias al Gobierno central, en materia de infraestructuras y fondos mineros.

Confianza en el Ejecutivo

Las duras manifestaciones de Álvarez-Cascos llegan un día después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidiera un margen de confianza hacia el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. En un acto en Huelva, Báñez aseguró que ni los parados ni los pensionistas «deben temer» con el Gobierno del PP porque ambos colectivos son «una prioridad» para el Gobierno.

La titular de Empleo justificó la dureza de algunas de las medidas adoptadas ante «la mentira» del Ejecutivo socialista. Aludió de esta forma al desfase que, según los populares, se ha producido en el déficit público, que se situará en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En este sentido, hizo hincapié en que el Gabinete de Rajoy «va a responder a los españoles con contundencia, tras la confianza depositada», algo que, a su juicio, «no es fácil porque el Ejecutivo socialista ha dejado un país en ruina económica y social» y puso como ejemplo el plan de salida de la crisis, al que calificó de «contundente, equitativo y solidario» frente a las consideraciones realizadas por el presidente asturiano.

Un año de su adiós al PP

Ayer, día de Año Nuevo, se cumplían justo doce meses de la salida de Francisco Álvarez-Cascos del Partido Popular, tras 34 años de militancia. Una vez que Mariano Rajoy optó por Isabel Pérez-Espinosa como cabeza de lista por Asturias para las elecciones autonómicas, Cascos rehusó continuar en un partido que él mismo contribuyó a construir desde su origen y del que fue secretario general coincidiendo con la etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo estatal. A lo largo de 2011, lejos de cerrarse las heridas, las discrepancias de Cascos con el PP se han incrementado. La constitución de Foro Asturias y su victoria en los comicios regionales del pasado mes de mayo deterioró aún más un divorcio que quedó de relive durante la campaña de las elecciones generales cuando Foro decidió presentarse por la circunscripción de Madrid. A pesar de las diferencias que se han visto en el Principado, el partido que ahora preside Álvarez-Cascos fue la única formación, además del PP y UPN, que apoyó con su voto en el Congreso la investidura de Rajoy.

ACOM se reúne hoy para analizar el recorte de los fondos

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) celebrará hoy una reunión de urgencia para abordar el recorte de fondos mineros de infraestructuras para el próximo ejercicio aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y que asciende a unos 175 millones, según las previsiones del actual plan del carbón. El presidente en funciones de ACOM, Ángel Calvo, no ocultó el sábado su preocupación ante la posibilidad de que los recortes afecten a la recuperación de unas comarcas marcadas por la reestructuración industrial. Según Calvo, el anuncio realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy llevará a alcaldes mineros de diferente signo político a defender juntos la necesidad de dar marcha atrás al recorte para evitar que las comarcas mineras sigan perdiendo empleos y población. Además, advirtió sobre la incertidumbre que planea sobre las partidas que no son de infraestructuras y que también dependen de fondos mineros como las ayudas empresariales y las de formación.

0 comentarios