Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Mieres concluye las obras del hospital

20120104034245-imagen-hospital-alvarez-buylla-santullano-astima20120104-0025-6.jpg

El Principado firma la entrega del centro médico, que planea abrir a finales de 2012
Imagen del nuevo hospital Álvarez Buylla, en Santullano.
LVA. 04/01/2012 00:00 / J.M.Huerga Mieres Del Camín
Cinco años después de la colocación de la primera piedra, el Principado firmó ayer la entrega de las obras del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres, ubicado en Santullano. La empresa Gestión de Infraestructuras del Principado de Asturias (Gispasa) firmó con la empresa constructora (UTE Acciona-Ceyd) la recepción del nuevo centro médico, después de comprobar que “la obra se ha ejecutado conforme al proyecto aprobado”.
Además, en el acto celebrado ayer Gispasa se comprometió a “comenzar de manera inmediata la contratación del equipamiento” de un centro que ahora se quiere que entre en funcionamiento “ a finales de 2012”, aunque hace pocas fechas el mismo consejero de Sanidad, Jose María Navia Osorio, había retrasado la fecha hasta 2013.
La obra del nuevo centro médico de Mieres arrancó en enero de 2008, después de una demora sobre la fecha prevista, y los trabajos de construcción se prolongaron durante 42 meses, diez más de lo previsto en el pliego de condiciones de la adjudicación.
El hospital de Santullano prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes de los concejos de Mieres, Aller y Lena, además de los municipios vecinos, que serán atendidos por una plantilla de más de 650 profesionales.
El nuevo centro hospitalario de Santullano contará con 120 habitaciones y un total de 198 camas, de las que alrededor de un 30% ciento está previsto que se usen de forma individual. En un terreno de 28.000 metros cuadrados de superficie construida, se ha habilitado un aparcamiento subterráneo con capacidad para un total de 510 vehículos.
El centro prestará asistencia sanitaria a más de 70.000 usuarios. El bloque quirúrgico incluye dos quirófanos más que el hospital actual, dado que se pasa de cinco a siete quirófanos.
El área de consultas externas y gabinetes crece para asumir una mayor asistencia ambulatoria. Así, el nuevo centro cuenta con 18 consultas y gabinetes más que el hospital actual, que dispone de 27 espacios de este tipo.
En la prevision de apertura se han adelantado varias fechas. En octubre, el propio consejero de Sanidad situó la entrada en funcionamiento en 2013, pocos días después de que él mismo y el gerente del Sespa, Juan Azcona, hubiesen avanzado que el centro hospitaliario mierense se abriría en 2012.
La apuesta por una fecha se suma a las que en su día se dieron desde el anterior ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, que señaló la puesta en funcionamiento del nuevo hospital para junio de 2011. Ese plazo se dio durante la inauguración virtual que el propio expresidente hizo del hospital mierense, en la que también se anunció que para la misma fecha estarían licitados todos los equipamientos, aunque resulta que en la actualidad sólo se han licitado los controles de quirófanos.
Geotermia Las instalaciones han sido diseñadas usando técnicas para el aprovechamiento activo y pasivo de la energía y la conservación de la misma, con la utilización del agua de mina del pozo Barredo a 21 grados de temperatura, que se utilizarán como fuente primaria de energía para la climatización del edificio. Será, pues, el primer hospital de España que utiliza la geotermia (aprovechamiento del agua caliente del subsuelo) como fuente principal de energía.
La utilización del agua de minas para los sistemas de calefacción y refrigeración del centro hospitalario de Mieres se lleva a cabo tras el acuerdo que firmaron el año pasado el anterior gobierno asturiano con Hunosa. El edificio científico tecnológico y la residencia de estudiantes del campus mierense ya utilizan la geotermia.

http://www.lne.es/caudal/2012/01/04/concluye-obra-hospital-mieres-inaugurada-seis-meses-areces/1179262.html

0 comentarios