Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias supera los 90.000 parados

20120104052613-2012-01-11-img-2012-01-04-01.33.15-7733434.jpg

El frenazo económico y los recortes públicos sitúan a la región en niveles inéditos de desempleo y entre las autonomías que más trabajo destruyen
Foto: Un parado mira ofertas de trabajo.
Lne.es» Economía Oviedo, Luis GANCEDO
Asturias llegó al final de 2011 con 90.537 desempleados y situada de nuevo entre las regiones donde, después de cuatro años de crisis, el paro y la destrucción de trabajo avanzan a mayor velocidad. En las estadísticas que son homologables con las actuales no hay precedente de un nivel de paro por encima de las 90.000 personas en la comunidad autónoma. También es de récord el balance nacional: 4.422.359 demandantes inscritos en las oficinas del antiguo Inem. Y los distintos pronósticos formulados ayer apuntan a que el paro seguirá creciendo en España y en Asturias durante los próximos meses, empujado por la nueva recesión que augura el Gobierno y por el impacto en la economía de los recortes en el sector público.

El Gobierno central, embarcado en la elaboración urgente de una nueva reforma laboral, presentó ayer los resultados del paro nacional en diciembre como resultado del frenazo en el crecimiento económico y de problemas «no coyunturales, sino estructurales» en el mercado de trabajo, según expresión de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Diciembre es un mes en el que son comunes los aumentos del paro y el registrado esta vez a escala nacional (0,04% de aumento, 1.897 desempleados más que en noviembre) es en apariencia modesto. Pero si el foco se pone en lo ocurrido durante los últimos doce meses, el problema tiene unas dimensiones que empresarios y sindicatos han catalogado como «alarmantes»: en ese tiempo, el país tiene 322.266 parados más que a finales de 2010 y ha perdido 355.000 afiliados a la Seguridad Social.

No es el ritmo destructor de 2009, el año de la Gran Recesión, pero la pérdida de puestos de trabajo se ha acelerado en Asturias y en el conjunto de España. La región cerró diciembre con 10.775 cotizantes menos que hace un año. Es una caída del 2,85%, más intensa que la media española, como lo ha sido también el avance del paro: de un año para otro, Asturias tiene 9.338 desempleados más. Supone un aumento del 11,5%, el cuarto más alto del país, por detrás de los sufridos en La Rioja, Extremadura y Cantabria.

Diciembre vino a ratificar que la región se ha instalado en la parte de España donde el empleo se está deteriorando más intensamente, al contrario que durante los primeros años de la crisis. Asturias ha encadenado cuatro meses consecutivos con subidas del paro superiores al promedio del país y ha rebasado el listón de las 90.000 personas que demandan trabajo a través de las oficinas del denominado Servicio Público de Empleo. Las estadísticas de esas oficinas, realizadas con una metodología análoga a la actual, llegan hasta 1996 y en ellas no hay precedentes de haber superado los 90.000 desempleados. La Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos resultados no son comparables con los del paro registrado, sí reflejan que a finales de 1994 se llegó a ese nivel. De aquélla, combinaban sus efectos en Asturias las secuelas de la recesión española de 1993 y los episodios más duros del recorte en la industria tradicional (minería, siderurgia y naval) y en el campo.

Asturias supera ahora los 90.000 parados -7.000 más que todos los habitantes de Avilés y 3.000 más que la población sumada de Mieres y Langreo- tras un aumento de desempleados en diciembre (1.684) que alcanzó a todos los sectores de la actividad productiva y que recoge los impactos de las dificultades que están lastrando el crecimiento de la economía: la pérdida de vigor de las exportaciones industriales, el recorte de la inversión y del gasto públicos y la debilidad del consumo de los hogares. Ese comportamiento se detalla en las siguientes líneas.

l Campo y mar. El desempleo en la agricultura, la ganadería y la pesca aumentó en un mes en 75 personas. Aunque este grupo de actividades tiene un importancia relativa baja en el mercado laboral asturiano, su paro se ha disparado el 30% en un año, hasta situarse en 1.266 personas.

l Industria. El paro industrial ha aumentado en más de mil personas desde diciembre de 2010. Es un incremento cercano al 12% y que triplica el promedio español. El metal, con unos doscientos parados más en un mes, se resiente de las dificultades del mercado exterior.

l Construcción. El sector encajó el mayor golpe, con 896 desempleados más que en noviembre. Aunque por la dinámica de las contrataciones es frecuente que el desempleo aumente en la construcción con intensidad a final de año, esta vez el avance del paro coincide con los recortes de plantilla emprendidos por varias de las principales empresas asturianas del sector, damnificadas por el frenazo de la obra pública. La construcción regional tiene ya más de 14.400 desempleados.

l Servicios. Pese a las contrataciones de la campaña navideña en el comercio y en la hostelería, el sector terciario sumó 391 desempleados más en diciembre.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) asoció ayer ese último resultado a la depresión del consumo, resultante del deterioro de la renta de los hogares, de la falta de confianza y de las dificultades de acceso al crédito. Y el secretario general de la patronal, Alberto González, auguró en general que vienen meses de más desempleo por los ajustes en el sector público, singularmente por los recién acordados por el Gobierno de Mariano Rajoy: «Además de contener el gasto, hay que generar actividad económica», dijo el directivo.

Las direcciones sindicales de UGT y CC OO también hurgaron en el impacto de los ajustes fiscales. «El paquete de recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy no hará sino que recrudecer la mala situación de la actividad económica y ahondar en el deterioro del mercado laboral de Asturias», denunció Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical de UGT-Asturias. «Lo único que consiguen las medidas de ajuste es agravar el problema», señaló Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CC OO, sindicato que además emplazó al Gobierno asturiano a desbloquear las inversiones públicas pendientes (500 millones en obras del pacto social).

El Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos reaccionó con una demanda a Madrid: «El Gobierno central debe poner en marcha reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral, que frenen la sangría del paro», dijo el consejero de Economía, José Manuel Rivero. Por emplazamiento de Rajoy, la patronal española CEOE y los sindicatos tiene hasta finales de esta semana para negociar esa reforma.

«El Gobierno central debe poner en marcha reformas estructurales, entre ellas la del mercado laboral»


Consejero de Economía y Empleo

«Los ajustes son necesarios, pero además de contener el gasto es necesario generar actividad económica»



Secretario general de FADE

«Los recortes anunciados por Rajoy recrudecerán la mala situación económica y ahondarán el problema del paro»


Dirigente de UGT-Asturias

«Las medidas de ajuste agravan el problema; es urgente dar prioridad a la reactivación de la economía»


Dirigente de CC OO-Asturias

http://www.elcomercio.es/v/20120104/economia/parados-asturias-desempleo-alto-20120104.html

0 comentarios