Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Catarro y gripe llenan las urgencias

20120105083935-05-01-2012-gripe.jpg

Foto: Pacientes en las salas de espera del centro de salud de Contrueces, en Gijón. :: PALOMA UCHA

El Comercio. 05.01.12 - 02:43 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Crece la demanda de pacientes afectados con varias patologías y cuyos cuadros se agravan a causa del frío y la humedad

El inicio de la temporada obliga a algunos médicos a atender un 30% de pacientes más

El HUCA atiende al día 450 enfermos y en Cabueñes hay entre 8 y 10 horas de demora. Los catarros y el inicio de la gripe, unidos a los cuadros de descompensación propios del invierno y que afectan sobremanera a las personas más mayores, están llenando las urgencias de los principales centros hospitalarios de la región y saturando los centros de salud. En el HUCA, en Oviedo, los médicos de atención urgente están atendiendo una media de 450 pacientes diarios (incluidos los casos pediátricos), lo que supone un incremento del 30% sólo en la última semana. Mientras tanto, en Cabueñes, en Gijón, los enfermos aseguran haber tenido que aguardar entre 8 y 10 horas (hubo algún caso de 12 horas) durante los pasados lunes y martes, días en los que el hospital se vio afectado por un particular aumento de la presión asistencial.

En Arriondas, el gerente reconoce que ha habido un repunte de las urgencias, aunque las vincula no tanto con la gripe que ya ha comenzado a circular por Asturias, sino con «otras patologías complejas que se suelen agravan con el frío y la humedad». Un poco más allá, en las dos cuencas mineras, los boxes de urgencias del Valle del Nalón y del Álvarez-Buylla registran una mayor actividad, aunque los facultativos consultados señalaron que «la situación no se ha desmadrado».

La saturación de las urgencias hospitalarias se produce cuando la gripe aún no ha desplegado su mayor intensidad en Asturias. El virus gripal ya circula por el Principado, pero según los últimos datos avanzados por la Consejería de Sanidad aún no estaríamos en situación epidémica. El informe correspondiente a la semana 51, la que fue del 18 al 24 de diciembre de 2011, daba una tasa de incidencia de 67 casos por cada cien mil habitantes. Salud estima se trata de «una situación de intensidad baja y difusión esporádica». El Instituto Carlos III, donde se centralizan los datos de gripe de España, vaticinaba a principios de semana que el inicio de la epidemia «está muy próximo».

Lo cierto es que especialmente compleja es la situación que se da estos días en las urgencias, donde el aumento de la demanda hace que se disparen las demoras. Salvo en los casos de pacientes realmente urgentes (graves, urgencias vitales o cuadros de dolor intenso), que contrariamente a lo que se podría esperar son los menos, los pacientes se ven obligados a aguardar muchas horas. En Cabueñes, varias enfermos se pusieron en contacto con EL COMERCIO para relatar que habían permanecido más de diez horas en urgencias. Marisol Ponce Rubiano, hija de una paciente de 85 años, asegura haber llegado con su madre a Cabueñes a las 15.37 horas y que se marchó del hospital pasadas las dos de la madrugada. Su madre sufría un gran hematoma producto de una caída y fue derivada a Cabueñes desde Primaria para que sopesaran la posibilidad de hacerle un drenaje, «ya que tenía mala pinta». Tras pasar la primera consulta, «no la volvieron a ver hasta las 23.10 horas y la primera analítica la pidieron ya de medianoche», se queja esta afectada. Lo relatado por este familiar ocurrió el pasado martes, día en que el hospital gijonés reconoce haber tenido un aumento de actividad en urgencias, sobre todo de pacientes pluripatológicos. También hubo mucha demanda el día de Año Nuevo. En todo caso, Salud recuerda que los enfermos de urgencias pasan por un sistema de triaje donde se determina su gravedad. La demora «va en función de la complejidad y el cuadro del paciente», insiste.

Asturias cierra 2011 con 10.831 dependientes a la espera de ayuda

05.01.12 - 02:39 - E. C. | GIJÓN.

Asturias ha cerrado el año con 10.831 expedientes de personas dependientes a la espera de respuesta, mientras que el volumen de casos pendientes hace un año era de 9.199. Según los datos publicados ayer por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia referidos al pasado 1 de enero, el Principado acumula ya una lista de espera en la que son 5.751 los asturianos que, con derecho reconocido a una ayuda con cargo a la ley, aún no la reciben. Y a esa cifra se suman los 5.080 que aguardan para ser valorados. Según los mismos datos, en la región hay un total de 14.261 beneficiarios con prestaciones, mientras que el número de solicitudes registradas se eleva a 35.582.

Así, son 15.919 las prestaciones que se han registrado en Asturias a fecha 1 de enero de 2012, informó, por su parte, el Gobierno regional, que precisó que «esta cifra supone un incremento en 517 prestaciones respecto las registradas el 1 de diciembre de 2011, cuando ascendían a 15.402».

El Ejecutivo autonómico del Principado añadió además que, «en el último mes, la Consejería de Bienestar Social aprobó también 371 Programas Individuales de Atención (PIA) más que en el mes anterior. Y, así, según los mismos datos oficiales, a inicios de este 2012 se registran un total de 14.261 PIAs, frente a los 13.890 registrados un mes antes».

De esta forma, para el Gobierno del Principado, «el número total de servicios prestados en Asturias ha ascendido en seis meses, pasando de 6.877 en junio de 2011 a los 7.128 contabilizados el pasado día 1 de enero, lo que indica que el objetivo de prestación de servicios a las personas dependientes, recogido en la Ley de la Dependencia, se está cumpliendo».

Y, según la Consejería de Bienestar, «también se reduce el llamado ’limbo de la dependencia’», el de las personas que esperan la prestación a la que tienen derecho. Los números, en cambio, dicen que, hace un año, en esa situación de espera se encontraban 3.896 asturianos. Hoy son 5.751.

La Sindicatura de Cuentas insta a controlar el volumen de recetas que prescriben los médicos

Asegura que el gasto de farmacia creció un 300% en 15 años y que en 2009 se gastaron 470 millones en medicinas y no 352, como dijo el Principado

05.01.12 - 02:40 - L. FONSECA | GIJÓN.

La Sindicatura de Cuentas del Principado aboga por aumentar la inspección y el control sobre los médicos que prescriben fármacos, tras recordar que el gasto en medicinas creció un 300% en los últimos 15 años en la región. Dicho organismo ha emitido un informe definitivo de fiscalización sobre el gasto farmacéutico de 2007. En ese documento, la Sindicatura hace un pormenorizado repaso de cómo, qué y cuánto gastamos los asturianos en medicinas y propone, entre las medidas para aligerar la factura de farmacia, que se potencie el control sobre la prescripción de los facultativos.

El documento aporta datos novedosos. Como el que eleva a 470 millones el gasto real que el Principado realizó durante 2009 en medicamentos. La cifra contrasta y mucho con los 352 millones que de aquella aseguró la Consejería de Salud haber destinado a la compra de medicinas.

«Ejercicio tras ejercicio, el gasto real en farmacia supera el gasto presupuestario», advierte la Sindicatura. Esto provoca que la deuda extrapresupuestaria del Servicio de Salud crezca cada año hasta llegar a los 167 millones de euros de 2009.

Gastamos más en medicinas y crece, por tanto, el desembolso medio por receta, que creció un 20% en una década al pasar de 11,92 a 14,39 euros. Además, los asturianos son los que menos aportamos a la factura de farmacia, apenas un 4,57%, la más baja del país. En estos años se disparó la prescripción. Creció un 46%, sobre todo en hospitales. De ahí a que la Sindicatura proponga controlar a los médicos, además, claro, de potenciar el uso de genéricos, donde Asturias también suspende.

0 comentarios