Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una web para entender los resultados de los análisis

Un box de urgencias del Hospital San Agustín.

La unidad de bioquímica del San Agustín lanza una herramienta en internet que ayuda al paciente a descifrar los estudios de laboratorio

 

Myriam MANCISIDOR

El setenta por ciento de las decisiones médicas se basan en los estudios de laboratorio. De ahí la importancia de conocer los resultados de los análisis más empleados por los facultativos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedad. La unidad de gestión clínica de bioquímica del Hospital San Agustín facilita ahora con este fin el acceso a la web «http://www.labtestsonline.es/», una herramienta elaborada por profesionales que permite a los pacientes descifrar qué esconden nombres y valores impronunciables para un profano en medicina. Comprender así el resultado de pruebas como las del ácido metilmalónico, la bilirrubina, la calcitonina o la fosfatasa alcalina, entre otras muchas, ya es más sencillo gracias al «Lab test online», colgado en la página principal del centro sanitario avilesino.

Para la mayoría de pacientes, una prueba de laboratorio o unos análisis empiezan y terminan con el pinchazo para obtener la sangre, pasar una escobilla por la garganta para obtener un frotis o recoger un poco de orina en un pequeño recipiente estéril. Pero, según figura en dicha web, las pruebas analíticas en sí no han empezado aún. La mayoría de los exámenes de laboratorio se realizan en plasma o en suero (tanto uno como otro corresponden a la porción líquida de la sangre, libre de células). La separación de las células de la sangre se consigue centrifugando la muestra adecuadamente durante unos 10 minutos. Al final, el plasma o el suero aparecen como un sobrenadante de color amarillo claro en la parte superior del tubo, mientras que las células se quedan en la parte inferior. El proceso se complica luego, siempre en el laboratorio.

En la mayoría de los casos, el análisis de la muestra de sangre, plasma o suero se realizará en un sistema automatizado. Actualmente se dispone de equipos muy potentes capaces de analizar muchas muestras por hora, tanto de sangre total para el recuento celular como para los análisis de rutina más frecuentes realizados en suero o plasma. Con los analizadores, los equipos mandan el informe al Sistema de Información del Laboratorio (SIL) que se encarga de reunir todos los resultados de las distintas pruebas. En este caso, los resultados pueden mandarse electrónicamente al médico que los solicitó. En otros casos pueden mandarse por fax o bien imprimirse para entregarlos al paciente. En caso de resultados que revistan mucha gravedad, se contacta telefónicamente con el médico para avisarle.

El tiempo transcurrido entre la obtención de la muestra y la llegada de los resultados al médico puede variar ampliamente, desde unos minutos hasta varias semanas. La urgencia, las distancias geográficas, el calendario del procesado de muestras, la complejidad del análisis y otros factores explican por qué a veces la obtención de los resultados puede demorarse.

Esta web fue diseñada en Estados Unidos hace más de una década y su gran difusión ha propiciado su extensión a multitud de idiomas, siendo la versión en lengua española traducida y avalada por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Concretamente, las tareas de traducción y adaptación de los textos a las peculiaridades lingüísticas y sociológicas las ha efectuado la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) con el patrocinio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), según figura en la web.

 

 

0 comentarios