Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Aumenta la lista de espera en el San Agustín, con una demora de 61 días

Aumenta la lista de espera en el San Agustín, con una demora de 61 días

 

El hospital cierra el año con 2.006 personas aguardando por una operación, aunque su media mejora los datos de Asturias

 

19.01.12 - 02:38 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

El Hospital San Agustín cerró el año 2011 con un aumento de la lista de espera que creció en 78 personas respecto a diciembre de 2010, lo que representa un incremento del 3,8% más. El centro de referencia de la comarca se mantiene por debajo de la media regional tanto de demora media, un día menos en Avilés que en el resto de la región (61 días en el San Agustín frente a 62 en el conjunto del Principado), como en la demora máxima, donde el mayor tiempo de espera que ha tenido un paciente ha sido inferior en cuatro jornadas al resto de Asturias. Ningún paciente avilesino aguarda más de 180 días para ser operado.

También hay que tener en cuenta que los casos de cáncer y que provocan una gran invalidez de la persona son operados de forma preferente. Esto afecta negativamente a equipos como Cirugía o Urología, que con frecuencia no pueden atender a la actividad programada por operaciones imprevistas de tumores, por ejemplo.

Tradicionalmente, diciembre es un mal mes para las listas de espera, toda vez que los días festivos reducen las jornadas con actividad programada, lo que podría explicar el aumento de la lista de espera en 18 personas respecto a noviembre del pasado año.

 

El incremento de los enfermos se reparte entre todos los servicios quirúrgicos del centro. De hecho, comparando con el mes anterior, sólo en Cirugía se contabiliza una reducción en el número de pacientes en lista de espera, con una cifra muy alta: 62 personas. En los demás departamentos se contabilizaron diferentes incrementos, en ocasiones mínimos, como en Otorrinolaringología, con dos personas más, o Ginecología, con ocho.

El aumento es mayor en Traumatología, con 27 personas, Urología, 14, o Dermatología, con 19 y donde es muy probable la influencia de la segunda semana de diciembre, donde los puentes de la Constitución y la Inmaculada reducieron las intervenciones.

Esta situación afecta a los esfuerzos que se vienen haciendo para reducir la demora quirúrgica durante el pasado año y que alcanzó su mayor pico en octubre, con 2.034 pacientes en lista de espera confirmando un aumento que había comenzando en junio, mes que había cerrado con 1.787 personas aguardando una operación.

De hecho, los 2.006 pacientes con los que se despide el pasado año es una cifra próxima a los 1.994 a los que comenzó. De mantenerse la tendencia de noviembre, la lista de espera quirúrgica debería reducirse a lo largo de este ejercicio.

Equipos ajustados

En la evolución de la lista de espera a lo largo del año, los mejores resultados los ofrece Urología, que cierra 2011 con 154 pacientes, 167 menos que en hace un año lo que representa una reducción del 108%. El tiempo medio de espera es de 42 días y la mayor demora alcanzó los 113 días. Además, de estos pacientes, sólo tres aguardan por encima de los 91 días.

La explicación de este resultado se debe a la contratación temporal de un urólogo durante el pasado año, lo que permitió incrementar la actividad del servicio, reduciendo de esta manera la lista de espera, tanto quirúrgica como médica. El refuerzo resultó positivo, más aún en una especialidad donde se nota el efecto del envejecimiento de la población. Ese contrato no se renovó y, por tanto, el reto de este año es mantener estas cifras y seguir reduciendo los tiempos de demora media.

En la actividad quirúrgica también hay departamentos que prácticamente carecen de lista de espera. Es el caso de Dermatología y que, además, realiza la mayor parte de sus intervenciones en cirugía mayor ambulatoria, es decir, sin hospitalización.

Así, aunque despide el año con 60 pacientes, el tiempo de demora media es de trece días, con lo que enero la mayor parte de los casos quedarán resueltos. El tiempo máximo de espera registrado en un paciente es de 39 días, con lo que igual es posible que alguna intervención se desplace hasta febrero, pero las cifras demuestran que la situación se encuentra controlada.

En el lado contrario, se encuentran Oftalmología, Traumatología y Cirugía General. Los tres servicios suman 1.658 pacientes en lista de espera, lo que representa el 82,65% de la demora que acumula el centro. Tan sólo Oftalmología acumula el 36,49% de las listas de espera con 732 personas, de las 562 aguardan hasta los 90 días y 170 hasta 180 jornadas para ser intervenidas.

Por su parte, Traumatología cierra el ejercicio con 614 pacientes en lista de espera, 58 más que en diciembre de 2010. Su demora media es de 68 días y la demora máxima alcanza el techo del centro, las 176 jornadas. La mayor parte de los pacientes, 446, aguardan hasta 90 días para ser operados y en el segundo rango de tiempo (demoras entre los 91 y los 180 días) se encuentran 168 personas.

Buena parte de las demoras de este servicio se deben a las propias características de las patologías que afronta. No se puede olvidar que el tiempo de uso de los quirófanos es limitado y operaciones como las prótesis de cadera y de rodilla, dos procesos que acumulan 76 y 88 personas en lista de espera, respectivamente, son intervenciones complejas y que ocupan mucho tiempo. Además, de la propia carga de trabajo del servicio.

Como sucede en todos los departamentos, los médicos que operan son también quienes atienden consultas externas, tanto para primeras visitas como sucesivas y las revisiones. Todo ello repercute en que la reducción de la demora vaya más lenta de lo deseado.

Cambios en la programación

Cirugía cierra el año con 16 pacientes más en lista de espera que en diciembre de 2010, con 312, con una media de 65 días y una demora máxima de 164 jornadas. Como es habitual en la totalidad de servicios quirúrgicos, la mayoría de los pacientes aguarda hasta los 90 días, en concreto 219; y sólo 93 personas entre 91 y 180 días. A pesar de ser un departamento donde la programación se altera con frecuencia por la aparición de tumores, y también contar con operaciones de larga duración, su actividad mejora las cifras de la media regional.

Ginecología cierra el año con una reducción de la lista de espera en 16 mujeres, con 70 pacientes. El tiempo medio de espera es de 42 días, con una demora máxima de 152 jornadas. Tan sólo seis pacientes aguardan por encima de los 91 días, con lo que entre enero y febrero estas mujeres deberían ser operadas.

El servicio de Otorrinolaringología ofrece un buen balance del año, ya que reduce su lista de espera en un 59,3%, al pasar de 102 a 64. Además, los tiempos medios de espera también evolucionan positivamente con 45 días.

0 comentarios