Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado desbloquea el equipamiento sanitario del nuevo hospital de Mieres

20120209073748-09.02.2012.mieres.jpg

Los contenidos del complejo de salud comarcal

Gispasa pone en marcha los trámites para licitar el material de los laboratorios médicos y del área de rehabilitación del Álvarez-Buylla

 Foto: El edificio del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. fernando geijo

Lne.es » Caudal Mieres del Camino,  Pablo CASTAÑO

El Principado empieza a desatascar el equipamiento sanitario del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. La sociedad pública Gispasa ha anunciado la licitación durante este semestre de diverso material para equipar tanto los laboratorios del centro sanitario como el área de rehabilitación.

 

Desde que Foro Asturias gobierna en la región, el Principado no había sacado a concurso la adquisición de equipamientos para el nuevo hospital comarcal de Mieres. Únicamente el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) había adjudicado, por un importe de 19.000 euros, el servicio de consultoría y asesoramiento técnico para la definición del mobiliario general destinado al nuevo Álvarez-Buylla. El contrato se adjudicó por el procedimiento negociado sin publicidad al estudio de arquitectura, urbanismo e interiorismo Verónica Durán Sela.

 

Fue durante la anterior legislatura cuando Gispasa, la sociedad pública que se encarga de gestionar la construcción del hospital, sacó a concurso la adquisición de siete paneles técnicos que servirán para centralizar los controles de los quirófanos con un presupuesto de 116.802 euros. Dos empresas (Drager y Tedisel) optan al concurso, que aún no se ha cerrado a pesar de que se abrió en mayo de 2011

 

El anterior Gobierno regional había anunciado que al concluir las obras de construcción del hospital todos los equipamientos estarían ya licitados. Pese a los retrasos de la obra civil (el primer plazo se había fijado para octubre de 2010 y según el anterior Gobierno regional la obra finalizó el 15 de junio de 2011), Gispasa sólo ha licitado los controles de quirófanos y, paralelamente, el Sespa ha adjudicado la consultoría para definir el mobiliario que se necesita adquirir. El anterior presidente de Gispasa, el ex consejero de Hacienda Jaime Rabanal, señaló el pasado mes de junio que había dejado listos los pliegos de condiciones para adquirir el mobiliario y los equipos de esterilización para que fuera el nuevo Gobierno de Foro Asturias el que los licitara cuando lo estimara oportuno. De momento no lo ha hecho y además ha negado que la obra civil hubiera concluido en junio. De hecho, la firma de recepción de los trabajos se rubricó el pasado 3 de enero.

 

En principio no debería haber problemas de financiación para abordar el equipamiento del hospital, valorado en 15 millones de euros, porque según el anterior Gobierno regional había un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debería cubrir los 56 millones de euros que estimaba que costará el nuevo centro sanitario.

 

De momento la licitación de los equipamientos sanitarios se va retrasando y ahora Gispasa anuncia para este semestre los concursos para equipar los laboratorios (con la adquisición de equipos de aféresis, centrífugas, agitadores de tubos y microtubos, estufas de incubación, balanzas de precisión...), adquirir microscopios específicos (para los servicios de bioquímica, dermatología, anatomía patológica, hematología, microbiología y otorrinolaringología) y equipamiento para el área de rehabilitación (lámpara de infrarrojos; láser cañón; equipos de magnetoterapia, microondas, tens, ultrasonidos, electroanalgesia y crioterapia; pesas; escaleras; silla de masaje; espaldera; ergómetros...).

0 comentarios