Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Servicios Sociales prestó atención a 3.321 personas el año pasado

 Servicios Sociales prestó atención a 3.321 personas el año pasado

10.02.12 - 02:38 - JESÚS GONZÁLEZ jaizpurua@lavozdeaviles.es | AVILÉS.

 

de euros, es el coste de las prestaciones incluidas en el Programa de Atención a la Dependencia: la Ayuda a Domicilio, el Proyecto Mayores de 90, el servicio de comida a domicilio y la teleasistencia.

de los mayores de 65 años, cerca de 3.300 personas, reciben algún tipo de prestación por parte de Bienestar Social. La población de ese rango de edad es el 21,4% del total de los habitantes del concejo.

beneficiarios más recibieron la Ayuda a Domicilio en 2011 con respecto a 2010. En concreto, de las 1.072 personas que percibieron la prestación hace dos años, se pasó a 1.152 a lo largo del pasado ejercicio.

mayores de 65 años recibieron en 2011 la Ayuda a Domicilio en su casa. A ellos se suman 18 menores con algún grado de dependencia y 104 adultos de entre 18 y 64 años que también tienen algún tipo de discapacidad.

personas accedieron al servicio de Ayuda a Domicilio tras serles reconocida la Dependencia, lo que supone un incremento de 123 beneficiarios con respecto a 2010. 217 cuentan con los grados más graves de dependencia.

Un total de 3.321 personas recibieron a lo largo del 2011 alguna de las prestaciones para mayores y dependientes que ofrece el área municipal de Bienestar Social, según recoge el balance que dieron a conocer ayer la concejala del área, Yolanda Alonso, y el Jefe del Servicio de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Marco Antonio Luengo Castro.

El volumen de beneficiarios que han alcanzado las distintas prestaciones supone que se haya alcanzado ya una situación en la que el 18% de los avilesinos mayores de 65 años reciben alguno de esos servicios, según destacó Luengo. Alonso, en esa línea, destacó la creciente importancia de ese grupo de edad, lo que obligará a aumentar paulatinamente los recursos destinados a servicios como la Ayuda a Domicilio. «En el año 2007, los mayores de 65 suponían el 20% de la población, ahora son el 21,4% pese a que el número de habitantes que tenemos en el padrón se ha reducido ligeramente», explicó la edil socialista acerca de una realidad que supone un incremento constante de las partidas de dinero público que se destinan a los diversos programas de Bienestar Social.

 

El llamado Programa de Atención a la Dependencia -que incluye la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la Comida a Domicilio, las ayudas al transporte y el Proyecto Mayores de 90-, se lleva el grueso del presupuesto del área de Bienestar Social. En total, a lo largo de 2011 fueron 2,7 millones de euros para dichas iniciativas, cuando el área de Yolanda Alonso gestionó en total cinco millones de euros. El año anterior, el mencionado Programa de Atención a la Dependencia había requerido un gasto de 2,4 millones de euros.

De todas esas líneas de prestaciones, la que tiene una mayor importancia por el volumen de personas a las que alcanza y por su coste es el de la Ayuda a Domicilio. A lo largo de 2011 recibieron este servicio 1.152 avilesinos, de los que la mayoría, un total de 1.030, son mayores de 65 años.

El resto son personas a las que se ha asignado esta prestación dentro de la carta de servicios de la Ley de Dependencia. Se trata de 18 menores y 104 adultos menores de 65 años. En total, de los 1.152 ciudadanos que cuentan con este servicio, a 292 les ha sido asignado a través de la Ley de Dependencia.

Sean cual sea la fórmula con que se les atribuyó la prestación, en todos los casos recibieron la visita en su casa del personal encargado de este servicio, que realiza diversas tareas por un tiempo variable, siempre de acuerdo con las necesidades del usuario. Dichas tareas pueden pasar por ayuda en la higiene personal o en las tareas del hogar, así como apoyo psicosocial, explicaron Alonso y Luengo.

En el caso de esta prestación también se ha dado un evidente aumento del número de usuarios, que pasó de los 1.072 de 2010 a los 1.152 del año pasado, lo que supone un incremento de 80 personas.

Comida en casa

Otras de las líneas de prestaciones del área de Bienestar Social es el de las comidas a domicilio, que consiste en el traslado diario de la comida y la cena de personas mayores que viven solas y que tienen necesidades especiales. El servicio permite que esas personas tengan una dieta adecuada a sus necesidades y que eludan peligros como el uso de fogones, por ejemplo.

La prestación alcanzó el pasado año a un total de 55 personas, doce más que en el ejercicio anterior. En este caso, los usuarios han tenido este año que abonar parte del coste del servicio de acuerdo con sus ingresos, informaron desde la concejalía de Bienestar Social.

Un mayor alcance, por el volumen de ciudadanos que participan de él, tiene el programa de Teleasistencia Domiciliaria. El gran avance el pasado año fue la supresión de la lista de espera para la asignación de una de las terminales que permite al usuario alertar de una situación de riesgo o inseguridad. Ello se logró al aumentar en treinta el número de terminales con que está dotado el servicio y pese a que el volumen de usuarios se incremento muy por encima de lo que lo había hecho en 2010.

En la actualidad, 631 personas cuentan con la Teleasistencia, 123 más de las que había en 2010, cuando se habían tramitado 72 altas nuevas, recordó Yolanda Alonso.

En cuanto al resto de prestaciones incluidas en el Programa de Atención a la Dependencia, Yolanda Alonso destacó el interés del Proyecto Mayores de 90, puesto en marcha en 2010. La iniciativa pretende llegar a aquellos ancianos que viven solos y que no tienen un seguimiento o el apoyo de los Servicios Sociales municipales. A través del programa se ha contactado en los dos últimos años a un total de 137 nonagenarios, 26 de ellos en 2011, del total de 674 avilesinos con más de 90 años.

Por último, Yolanda Alonso aludió a las 268 ayudas concedidas para costear distintos servicios de transporte a personas de más de 60 años e ingresos muy reducidos. «Se trata de favorecer su autonomía y el desplazamiento a través del transporte público», indican desde Bienestar Social.

La edil unió a todo ello las actuaciones que se desarrollan de acuerdo con convenios como el firmado con la Federación de Personas Sordas de Asturias (Fesopras), dotado con diez mil euros, o el de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac), al que se asignaron cinco mil euros el pasado año.

personas recibieron el pasado año en su domicilio la comida servida a través del programa correspondiente. La cifra supone un incremento de doce personas con respecto a los beneficiarios de 2010.

mayores que viven solos cuentan con el servicio de teleasistencia en su casa. Este programa consiste en unos dispositivos que les permite alertar de emergencias o situaciones de inseguridad.

ancianos de más de noventa años de edad que viven solos han sido visitados dentro del programa específico puesto en marcha en 2010 y que trata de acercarles los servicios que presta Bienestar Social.

mayores de sesenta años de edad han recibido algún tipo de ayuda al transporte a lo largo del pasado año. Son ayudas económicas que tratan de aliviar el coste de las necesidades de transporte público.

euros es la cantidad aportada por el Ayuntamiento a convenios con programas relativos a Bienestar Social. Las principales asignaciones son para la Federación de Sordos Fesopras (10.000 euros) y Difac (5.000 euros).

0 comentarios