Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Asturias está capacitada para hacer trasplantes de cara»

20120214072020-14.02.2012.transplante.jpg

Foto: Rafael Matesanz, en su despacho de la ONT. :: ELVIRA MEGÍAS

El Comercio. 14.02.12 - 02:41 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Rafael Matesanz Director y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

«La situación del asturiano al que se le implantó un antebrazo era desesperante»

«Dejar entrar a DKMS significa privatizar una parte de los trasplantes y eso sería algo gravísimo»

«Solemos encontrar un donante óptimo de médula ósea en el 80% de los casos»

«Asturias está capacitada para hacer trasplantes de cara», una cirugía que, de momento, sólo realiza un hospital en España: el de La Fe, en Valencia. En concreto, el equipo del cirujano Pedro Cavadas.

 Quien pronuncia este enunciando no es cualquier persona, sino una de las voces más autorizadas en el mundo para hablar de donación de órganos. Rafael Matesanz (Madrid, 1949), nefrólogo que dirige la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aseguró, en conversación con EL COMERCIO, que sintió una gran alegría cuando le comunicaron que el HUCA había practicado con éxito un trasplante de mano y antebrazo. 

-¿Qué le parece que el Asturias haya hecho su primer trasplante de antebrazo, el cuarto en España?

-Me parece estupendo que el Hospital Central de Asturias sea el segundo centro sanitario español, el primero fue La Fe, de Valencia, en sumarse a estas complejas operaciones. Es una gran alegría y así se lo transmití al coordinador regional de trasplantes de Asturias.

-¿Cuántos se han hecho ya en todo el mundo?

-El primero data de la década de los noventa. Desde entonces tenemos contabilizados unos cincuenta.

-¿Qué resultados se conocen?

-Los datos son muy buenos. Hubo algún caso esporádico de rechazo, pero por lo general han ido muy bien.

-¿Estos trasplantes se pueden hacer en todas las comunidades?

-No. En España autorizamos caso por caso. El del paciente de Asturias tuvo su peculiaridad, ya que los trasplantes de antebrazo suelen ser bilaterales, es decir, para ambas extremidades. El del HUCA fue el primero unilateral que se hizo en España y fue porque al receptor no se le podían trasplantar los dos brazos ya que uno lo tiene amputado a la altura del hombro, donde no cabe trasplante.

-En todo caso, no es una cirugía que se haga por motivos estéticos.

-No, no, son operaciones que pretenden resolver problemas vitales. En el caso de Asturias hablamos de una persona que no podía manejarse para la vida diaria. No podía vestirse ni comer, necesitaba ayuda para todas las circunstancias de la vida. Tenía una situación desesperante.

-¿El de antebrazo capacita al HUCA para realizar trasplantes de cara?

-Aunque el trasplante de antebrazo es algo muy mediático, los expertos aseguran que es mucho más complicado hacer reimplantes. En eso, el equipo de Cirugía Plástica del HUCA es uno de los que acumula mayor experiencia del país. Técnicamente, los cirujanos de Asturias son los más preparados. La posibilidad de realizar un trasplante de cara depende más que nada de que haya un paciente que lo necesite y, sinceramente, hay muy pocos casos. Pero si llegara, Asturias lo podría hacer perfectamente porque está capacitada para ello.

-¿Tiene la ONT peticiones?

-Sí, tenemos dos solicitudes para la realización de sendos trasplantes de cara. Uno sería en Valencia y otro en Barcelona.

-¿Llama la atención que un trasplante de la envergadura del de antebrazo se haya practicado en un hospital como el Central, situado, por decirlo de alguna forma, en la periferia sanitaria?

-Asturias es puntera en trasplantes de órganos. Los asturianos no tienen que mirar con complejos porque el HUCA tiene uno de los mejores programas de trasplante de riñón, de hígado, de corazón y hematopoyéticos del país. Además, es de las comunidades que cada año queda en los puestos de cabeza en donación de órganos. Junto con Castilla y León, Asturias es donde hay menos espera para un trasplante de hígado.

-Una cuestión de la que se habla poco es del coste que tienen este tipo de operaciones. ¿Cuánto cuesta trasplantar un antebrazo?

-No es especialmente caro. La donación fue local, lo que significa que no ha tenido que salir fuera ningún equipo. Estimo que no cuesta más que un trasplante de hígado.

-Asturias ha dado alegrías a la ONT pero también una reciente polémica. Me refiero a la campaña de captación de donantes de médula ósea que realizó la empresa alemana DKMS en Avilés y que parece haber abierto la caja de los truenos.

-La polémica es verdad que surgió en Asturias porque la campaña inicial, que no contó ni con la autorización del Principado ni de la ONT, se hizo en Avilés. La situación es que hay un grupo de 1.200 donantes que se apuntaron en Avilés y que DKMS incorporó en sus registros como DKMS Spain. Esas personas podrán ahora pasarse al registro español.

-¿Cómo sigue el caso?

-El Ministerio de Sanidad ha anunciado la promulgación de un decreto que cerrará la posibilidad de que empresas de este tipo se instauren en España. Esa es la idea.

-Hay pacientes que dicen que el registro español es lento en la localización de donantes de médula ósea.

-El registro español es igual de rápido o de lento que el de otros países. Siempre que aparece un paciente se envía una solicitud al registro español y eso entra luego en uno de alcance mundial, que busca entre 18.600.000 donantes de médula ósea y 500.000 de cordón umbilical en todo el mundo. Si hay un posible donante se localiza esté donde esté. Es mentira que por buscar en DKMS la donación aparezca más rápido.

-¿Porqué no puede DKMS buscar donantes en España?

-Porque es una compañía privada y eso no tiene lugar en el sistema español de trasplantes, que está controlado por el sector público. Dejar entrar a DKMS significa privatizar una parte de los trasplantes y eso sería algo gravísimo.

-¿Cuál es el tiempo de espera para un injerto de médula?

-Eso depende del tipo de paciente. La búsqueda de la médula se inicia, por lo general, antes de que se necesite el trasplante. Se suele encontrar un donante en el 80% de los casos.

-Cambiando de tercio, ¿qué retos futuros se plantea la ONT, teniendo en cuenta que posiblemente se haya llegado a un techo en la donación de órganos en España?

-Es cierto que llegamos a un techo, y lo hicimos pese a unas variaciones epidemiológicas enormes. Hace seis años pusimos en marcha el Plan 40, que consistía en llegar a las 40 donaciones de órganos por millón de habitantes, una ratio que Asturias alcanza casi todos los años. Ese umbral lo habríamos alcanzado con creces si no hubieran bajado los accidentes de tráfico, pero así y todo, lo conseguimos. Estamos en cifras en que es dificil seguir avanzando pero habrá que seguir innovando y no bajar la guardia ni un minuto.

0 comentarios