Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Lo que claramente se ve venir a pesar de los silencios de Mariano Rajoy…

20120226102519-mariano-cherines.jpg

«El PP deja las cuencas mineras más postradas que nunca»

Javier Fernández ataca al Ejecutivo popular por suprimir los fondos y avisa al electorado: «Con sus antecedentes, Rajoy no es de fiar»

26.02.12 - J. A. G. / AGENCIAS | OVIEDO, en El Comercio.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, cargó ayer con dureza contra Mariano Rajoy al que acusó de dejar a las comarcas mineras «más postradas que nunca» después de que el Gobierno anunciara su intención de suprimir los fondos mineros destinados a infraestructuras. Esta iniciativa es, a juicio del líder socialista, más grave aún si cabe si se tiene en cuenta que llega en un momento en el que las cuencas sufren «una situación de declive económico».

Fernández, que hizo estas declaraciones minutos antes de asistir en Oviedo al acto de entrega del III Premio «Trece Rosas Asturias», no perdió la oportunidad de referirse al presidente del Gobierno que, a la misma hora, se encontraba en la capital para participar en un acto político junto a la candidata del PP, Mercedes Fernández.

«Rajoy vino a Asturias hace diez meses a apoyar a Isabel Pérez-Espinosa y ahora a Fernández. Espero que el apoyo sea ahora más sólido y que a Mercedes no le ocurra lo que le paso a Isabel, que se ha convertido en una desaparecida política diez meses después», afirmó con tono irónico. El cabeza de lista de los socialistas asturianos cree que Rajoy, sin embargo, tenía una buena ocasión de justificar ante los asturianos algunas de las medidas que ha adoptado desde su llegada a La Moncloa y que afectan directamente al Principado. Aludía de este modo a la decisión del Ejecutivo de acabar con la inversión que representaban los fondos mineros en una coyuntura tan adversa como la actual. Considera Fernández que el presidente del Gobierno debe aclarar por qué aún no ha confeccionado los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que le reclama concreción con qué parte de ellos irán destinados a Asturias.

«Esta es la estrategia típica de Rajoy», aseguró el candidato socialista. Sospecha que el presidente se guarda las cartas hasta después del 25-M, una vez que pase la cita con las urnas. «Hasta entonces no nos vamos a creer lo que diga en Asturias», afirmó Fernández. Recordó que nada de lo que dijo antes de las generales se ha cumplido posteriormente. «Con los antecedentes, está claro que Rajoy no es de fiar», advirtió.

Rubalcaba en Oviedo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, participará el próximo jueves en la reunión del Consejo Territorial del PSOE, que se celebrará en Oviedo, y en el Javier Fernández sustituirá a José María Barreda al frente de este órgano federal.

Rajoy calla y esquiva los problemas de Asturias

El presidente del Gobierno no aborda ni la supresión de los fondos mineros ni cómo afectará el Recorte de los presupuestos.

Presenta al PP como el partido de la estabilidad política frente a Foro

26/02/2012, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó ayer Asturias para avalar a su candidata a las elecciones del Principado, Mercedes Fernández y remover conciencias en el electorado de la derecha, dividido con la presencia del PP y de Foro en las urnas.

Pero, lo más significativo en la primera visita de Rajoy como presidente, fueron sus silencios. Ni una mención a los recortes que impondrá en Asturias, como la eliminación de los fondos mineros, ni un apunte de las partidas económicas que pueda contener los Presupuestos Generales del Estado para resolver los problemas de Asturias, que presentará cinco días después de que los asturianos voten el 25 de marzo. Si alguien quiere leer entre líneas, Rajoy defendió a ultranza la necesidad de “ser austeros” porque todos tienen que “apretarse el cinturón, entre ellas, el conjunto de las administraciones”.

También justificó la subida del impuesto del IRPF y se mostró orgulloso de llevar a cabo las reformas, la del sistema financiero y la laboral porque, dijo, “no abdica de la responsabilidad” que le otorgó la ciudadanía. E insistió en el mensaje que lleva repitiendo desde que su Ejecutivo aprobó la reforma laboral para contrarrestar las posturas contrarias de los sindicatos y de partidos como PSOE e IU. “No es para fastidiar, es para afrontar la crisis y crear empleo”, lo que motivó el aplauso del entregado público asistente.

Rajoy había llegado a Oviedo, al acto político que congregó a cientos de militantes, en el hotel Reconquista, con una idea clara. Su principal objetivo era lanzar a la candidata Mercedes Fernández, Cherines, ante el electorado de la derecha frente a Foro, y dar una imagen del único partido que puede ofrecer “estabilidad política” lanzando veladas críticas a su oponente en el mismo arco político sin nombrarle con nombres y apellidos, es decir, a Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general del PP, líder de Foro Asturias y presidente del Principado.

“Este es un partido político, que está en toda España, que habla con la Unión Europea y que puede influir y defender los intereses de Asturias, no es una colección de señores”, afirmó Mariano Rajoy al pedir el voto para el PP y para su candidata al Principado.

El líder del PP abrió su intervención ensalzando la labor de Gabino de Lorenzo en el tiempo que fue alcalde de Oviedo, ahora delegado del Gobierno y que fue uno de los protagonistas en el conflicto que desembocó en la salida de Cascos del PP. Con la mente puesta en esa ruptura del PP y el nacimiento de Foro, Rajoy dio las gracias a los militantes populares asistentes “por estar aquí, en donde siempre estuvisteis”. Y a continuación se lanzó a pedir “un cambio político para Asturias” porque “los políticos estamos para resolver problemas, no para crearlos”. En esa línea crítica a Cascos, censuró que hubiese un adelanto electoral y que, por primera vez en la historia, un Gobierno no dure ni un año aunque, admitió, que el presidente del Principado tenía la capacidad legal para convocar los comicios. Por ello, animó a sacar algo positivo de lo ocurrido y que, en su opinión, es que gane el PP. Y se lanzó a perfilar características de un gobierno que eran dardos directos a Foro. “Queremos un Gobierno estable porque no estamos para sobresaltos, líos, polémicas ni titulares”, dijo, porque la situación actual necesita “estabilidad política para trabajar contra la crisis, con ideas claras, que devuelva la normalidad a la vida pública asturiana y la tranquilidad”.

En esa línea, en varias ocasiones durante su discurso, resaltó que se necesita “moderación, sensatez y no enfrentamiento”. Todas esas garantías de futuro las puso en manos de Cherines, a la que él aupó como candidata “por ser valiente, generosa, persona de fiar, con experiencia sobrada y lo que necesita Asturias”.

Mariano Rajoy hizo especial hincapié en la necesidad de que el Gobierno del Principado “trabaje conjuntamente” con el Gobierno de España. Lanzó un compromiso. “Como presidente del gobierno me comprometo a trabajar con el Gobierno que va a presidir Cherines”, afirmó, dejando en el aire si su palabra sigue en pie si el presidente es de otro signo político diferente al PP.

Rajoy tuvo una ligera crítica para los gobiernos de la izquierda que, en su opinión, “no estuvieron a la altura”. No obstante, confía en que el PP repita los buenos resultados de noviembre, con la misma candidata “que presenta alternativas” y porque “las grandes organizaciones generan confianza”.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, tuvo un recuerdo para las personas que dieron lo mejor de sí mismas por el partido y respaldó la candidatura de Cherines como la mejor para sacar a Asturias adelante “huyendo del victimismo” y para acabar con lo que hoy dijo es una región “hoy por hoy, sumida en el desgobierno”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios