Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La mayor parte de esta deuda con proveedores, en el caso del Principado, corresponde a gasto sanitario…

20120309083748-cpff.jpg

El Gobierno asturiano espera pagar a los proveedores a partir de mayo

El pasado martes se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la petición de 250 millones del préstamo del Estado para este fin

Foto: Reunión del Consejo de Política Fiscal, presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

08.03.12 – EFE, OVIEDO, en El Comercio.

El Principado de Asturias solicitará unos 250 millones de euros del mecanismo habilitado por el Gobierno central para que las administraciones autonómicas puedan hacer frente a su deuda con proveedores, lo que permitirá comenzar a realizar estos pagos a partir del mes de mayo.

Esta medida, convalidada ayer por el Congreso, fue aprobada en la reunión que el pasado martes celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno asturiano votó a favor de la propuesta del Ministerio de Economía de fijar el límite de déficit de las comunidades autónomas para 2012 en el 1,5% del PIB.

Según ha informado hoy el consejero de Hacienda y Sector Pública, Ramón del Riego, la mayor parte de esta deuda con proveedores en el caso del Principado corresponde a gasto sanitario y los criterios que se aplicarán para fijar el orden del pago será la aplicación de quitas a la deuda, la presentación antes de final de 2011 de demandas judiciales y el orden cronológico de los impagos.

Para Del Riego, esta medida y el establecimiento del límite máximo de déficit en el 1,5 por ciento del PIB para este año, dos décimas más de lo inicialmente previsto, permite "aligerar" durante 2012 las medidas de contención del gasto que tendrá que aplicar el Principado.

El consejero ha justificado así su voto a favor de esta medida a pesar de que el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, había pedido horas antes al Gobierno central que no trasladase a las demás administraciones "lo que uno no practica".

Así, ha apuntado que las comunidades autónomas "más beligerantes" contra este acuerdo como Andalucía, la única que votó en contra, había respaldado seis meses antes que el déficit de este año no superar el 1,3 por ciento y ha advertido de que "lo importante" es que esta cifra se reduzca al 1 por ciento al final de 2013.

Según Del Riego, esta afirmación no reflejaba ningún "recelo" por parte del Gobierno asturiano a esta limitación de los márgenes de déficit atribuible, a su juicio, a la necesidad de hacer frente a gastos desplazados "y ocultos" que no habían sido incorporados a las contabilidades oficiales de las distintas comunidades autónomas.

Para el titular de Hacienda, el Gobierno, frente a la "irresponsabilidad" de la oposición, optó por hacer "aflorar" ese conjunto de gastos no presupuestados antes de que finalizase el pasado ejercicio lo que permitirá a los proveedores que tenían contratos con la administración empezar a cobrar sus deudas.

El consejero ha evitado además cuantificar el recorte que será necesario aplicar en las cuentas públicas del Principado para este año para cumplir este objetivo a la espera de conocer la previsión de ingresos para las comunidades autónomas que fije el Estado en su proyecto de presupuestos para 2012.

No obstante, ha apuntado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno central estimó que las aportaciones del Estado a las comunidades con cargo al vigente sistema de financiación autonómica serán similares a las de 2011.

Cascos pide 250 millones para pagar a proveedores

Del Riego dice que la mayor parte corresponde al gasto sanitario y que no cubre toda la deuda

09/03/2012, PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

El Gobierno regional se acogerá al mecanismo extraordinario de financiación habilitado por el Estado para disponer de una partida superior a los 250 millones de euros con la que pretende pagar parte de la deuda que tiene contraída con los proveedores, ya que esta cuantía no cubrirá todos los impagos pendientes, “porque hay más deudas”, tal y como reconoció ayer el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego.

El titular de Hacienda admitió estos impagos, que había adelantado LA VOZ, a pesar de que el Ejecutivo lo había negado durante sus primeros meses de gobierno y confirmó ayer que en su mayor parte se corresponden con el gasto sanitario.

El consejero volvió a culpar de esta situación a la herencia recibida de la anterior administración socialista, a la que acusó por su “clara irresponsabilidad y voluntad obstruccionista”. Una actuación que, según dijo, contrastaba con la política de “transparencia” que practica el actual gabinete de Foro Asturias al hacer aflorar toda la deuda “oculta” y trasladar al Ministerio la relación de “todos los pasivos”.

Del Riego está convencido de que sin las medidas puestas en práctica por su Ejecutivo para contener el gasto público, el endeudamiento hubiese alcanzado “los mil millones de euros”, lo que situaría a Asturias entre las “más deficitarias”. Su análisis se producía apenas unos minutos después de la celebración del Consejo de Gobierno donde se anunció que en el cuarto trimestre de 2011 se formalizaron créditos a corto plazo por valor de 426 millones, a los que hay que sumar los 178 millones aprobados por el Consejo de Gobierno de la semana pasada.

El recorte, sin cuantificar Del Riego especificó que los criterios que se seguirán para fijar el orden de pago serán la aplicación de quitas a la deuda, la presentación antes de final de 2011 de demandas judiciales y el orden cronológico de los impagos. Los proveedores que tengan derechos de crédito nacidos antes del 31 de diciembre pasado podrán empezar a cobrar a partir del mes de mayo. No obstante, la operación financiera no saldrá gratis. Habrá un plazo de devolución de diez años con dos años de carencia.

El consejero de Hacienda comparecía ayer en rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados el pasado martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el Principado votó a favor de la propuesta del Ministerio de Economía de fijar el límite de déficit de las comunidades autónomas para 2012 en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Del Riego rechazó que el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, hubiera mantenido ese mismo día por la mañana “una actitud de recelo” al pedir al gobierno de Mariano Rajoy que no trasladase a las demás administraciones “lo que uno no practica” y por la tarde él votara a favor. A su juicio, esta decisión de elevar el déficit del 1,3 % previsto inicialmente al 1,5% aprobado para este año “permitirá aligerar” las medidas de contención del gasto que tendrá que aplicar el Principado. Una postura que contrasta con el posicionamiento, que calificó como “beligerante”, de Andalucía -que votó en contra- o Cataluña -que se abstuvo- . No obstante, Del Riego recordó que “lo importante” es que al cierre de 2013, las comunidades no tengan un déficit “superior al 1%”.

El consejero evitó cuantificar el recorte que será necesario aplicar en el Principado este año para cumplir este objetivo a la espera de conocer la previsión de ingresos para las autonomías que fije el Estado en su proyecto de presupuestos que no se conocerá hasta el 30 de marzo.

El Principado pedirá más de 250 millones al Estado para pagar a sus proveedores

La Consejería de Hacienda tendrá que rehacer el cálculo del déficit de 2011 para incorporar la «deuda oculta» del ente de comunicación

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Principado necesitará una cantidad superior a los 250 millones de euros para afrontar los pagos a los proveedores por las facturas pendientes a fecha 31 de diciembre de 2011. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, cree que esas facturas podrán empezar a pagarse a partir del próximo mes de mayo dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno central, dotado de 10.000 millones de euros, para el conjunto de las autonomías.

El Gobierno asturiano tendrá hasta el 15 de abril para recopilar todas las facturas pendientes con proveedores cuyos derechos de crédito sean anteriores al 31 de diciembre pasado. Luego, tendrá dos semanas más para presentar un plan de ajuste en el que detalle cómo pretende amortizar ese crédito en un plazo máximo de diez años con dos de carencia. La cifra de más de 250 millones que Asturias pedirá al Estado es una estimación. Ramón del Riego precisó que la cantidad final dependerá del reparto que haga el Estado tras recibir las solicitudes del conjunto de las autonomías, a excepción de Madrid, que no necesitará recurrir a ese mecanismo, según recordó ayer el titular de la cartera de Hacienda.

La mayor parte de esos 250 millones que pedirá Asturias será para atender facturas pendientes del sector sanitario, si bien el Consejero no precisó ayer la cuantía exacta. Cabe recordar que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, denunció el pasado mes de agosto una «deuda oculta» de 211 millones de euros pendientes de contabilizar e imputar al Presupuesto regional correspondiente al ejercicio 2011, una partida que el Ejecutivo anterior, de Vicente Álvarez Areces, ha venido definiendo como «gasto desplazado», correspondiente en casi su totalidad al ámbito sanitario. Del Riego añadió que el Principado también destinará recursos propios a abonar otros derechos pendientes de cobro de pasados ejercicios. «El nuevo mecanismo habilitado por el Gobierno central no es un regalo, es un préstamo a largo plazo que los asturianos tendremos que devolver en un plazo de diez años», advirtió el consejero de Hacienda, que también comentó que los criterios para abonar las facturas a los proveedores serán la aplicación de quitas a la deuda, la presentación de demandas judiciales antes de finales de 2011 y el orden cronológico de los impagos, respectivamente.

Por otra parte, el consejero de Hacienda comentó que tendrá que rehacer el cálculo del déficit del Principado, que hizo público la pasada semana el Gobierno central, para incorporar la «deuda oculta» del ente público de comunicación, la RTPA, que asciende a unos siete millones de euros, según el Ejecutivo de Cascos. Asturias cerró 2011 con un déficit de 845 millones de euros, que supusieron un porcentaje del 3,64 por ciento sobre el PIB regional. Esta misma semana, el viceconsejero del Sector Público, Luis de la Vallina, aseguraba que el Gobierno acababa de conocer el balance económico de la radiotelevisión regional, que arrojaba una deuda total, a 1 de enero pasado, de cerca de 19 millones. Como quiera que las transferencias retenidas por el Gobierno de Cascos a la TPA suponían alrededor de 11,3 millones de euros, «existe una deuda oculta de ejercicios anteriores de cerca de siete millones». De computarse esa cifra, el déficit definitivo de 2011 se situaría en torno a los 852 millones de euros.

El consejero de Hacienda calificó de «precipitado» el cálculo de 500 millones de euros para el recorte que tendrá que afrontar el Principado en las cuentas de este año al objeto de cumplir el límite de déficit del Consejo de Política Fiscal para el presente ejercicio: «Este Gobierno no comparte esa estimación, que me parece precipitada y con la que se pretende cierta sensación de alarma. Son cábalas hasta que se conozca el Presupuesto del Estado», concluyó Del Riego.

VER NOTICIA DE AYER DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA DE ANTEAYER DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios