Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La “libre designación” es de quita y pon…

20120310111803-toma-posesion.jpg

Foro purga el HUCA

El partido de Cascos apura los últimos días en el Gobierno para relevar a hasta 30 jefaturas

Foto: El gerente del HUCA, Juan José Pérez Blanco, durante su toma de posesión como máximo responsable del complejo hospitalario.

10/03/2012, Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias

La carrera electoral también se vive, y se sufre, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Gobierno del Principado, en manos del partido de Álvarez-Cascos, ha pisado a fondo el acelerador para dejar atados los nombramientos de personas afines en puestos directivos intermedios. Cerca de una treintena de jefes de servicio y de sección están siendo renovados en los últimos meses con una celeridad inusitada.

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico indicaron ayer que nunca antes se había dado una situación parecida. Ni con los gobiernos del PSOE ni con el ejecutivo del PP-URAS se habían purgado los puestos intermedios, esto es, las jefaturas de servicio o de sección. Los relevos con los cambios de Administración se limitaban a los ejecutivos de primer nivel, o lo que es lo mismo, gerentes, subgerentes y direcciones médicas y de enfermería. “Sorprende la magnitud del cambio y el cese de personas que no están de acuerdo con la gerencia”, comentó ayer un facultativo, gran conocedor del complejo hospitalario.

Las mismas fuentes sanitarias indicaron ayer que, ante la previsión de un cambio de gobierno el próximo 25-M, el Ejecutivo de Foro Asturias se está dando prisa para situar a facultativos afines en puestos de responsabilidad. El partido que sustenta al Gobierno, que había criticado durante la pasada campaña electoral autonómica el recurso por parte de la Administración socialista a los contratos exprés, apuesta ahora por los nombramientos exprés. Los cambios afectan, sobre todo, a jefaturas de servicio y, más específicamente, de sección, además de a algunas áreas de gestión clínica.

El proceso, que se ha acelerado en los últimos meses, viene de antiguo. De hecho, la purga comenzó ya en verano con la destitución de Hilario Prada al frente del área de gestión clínica de Salud Mental y su sustitución por Julio Bobes. Desde entonces, los cambios no han parado. Foro sostiene que los relevos tienen cobertura legal pero lo cierto es que los procedimientos plantean, cuando menos, dudas éticas. El anterior equipo de la consejería, con Ramón Quirós al frente, promulgó un decreto que, en la práctica, permitía los nombramientos de los jefes de las áreas de gestión clínica prácticamente a dedo. Este procedimiento, denominado eufemísticamente de libre designación, exigía eso sí el visto bueno del consejo de gobierno. En el caso de los relevos en las jefaturas de servicio o de sección, cargos provisionales hasta la constitución de áreas de gestión, el procedimiento era similar pero la gerencia del Sespa permitía, en la práctica y por delegación, que los llevaron a cabo las direcciones de los centros. Con la llegada de Foro al poder se establece un cambio normativo para que sea directamente la gerencia del Servicio de Salud la que acometa los cambios.

Las fuentes consultadas por el periódico indican que los ceses y nombramientos están provocando malestar en los servicios médicos y quirúrgicos. Hasta el punto de que algunos facultativos han mantenido reuniones con el equipo directivo del HUCA para pedir explicaciones.

La purga de casi una treintena de jefaturas que están teniendo lugar en los últimos meses cuenta con dos casos paradigmáticos: Hematología y Cirugía General. En el primero, la jefa de servicio, la doctora Consuelo Rayón, ha sido sustituida por Francisco G. Menéndez-Tévar. Rayón había sido coordinadora del área del cáncer con el Gobierno socialista y Menéndez-Tévar, que había ocupado el puesto de director médico del Centro Comunitario de Transfusión, también con los socialistas, salió mal parado del cargo. El otro ejemplo está en el servicio de Cirugía General. Lino Vázquez ha sustituido en la jefatura a Juan González. Lo curioso de ambos casos, más allá del relevo, son las similitudes. Las fuentes consultadas por LA VOZ relevan que son dos subdirectores del HUCA los que deciden, en función de sus amistades o enemistades personales, acometer el relevo para poner en el cargo a personas afines. En este momento, están también pendientes los relevos en Oncología. Tras la jubilación de Ángel Jiménez Lacave en Oncología Médica ocupó el puesto Emilio Esteban, que ha sido destituido. En Radioterapia, Ramón Alonso Pantiga dimitió y su plaza está vacante. Curiosamente, la gerencia ha optado por nombramientos de menor categoría al sustituir jefes de servicio por de sección. La arbitrariedad de los nombramientos, más allá de su legalidad, se basa en que las comisiones de evaluación son claramente de parte. Integran estos entes, con capacidad para decidir los nombramientos, el director médico, el subdirector médico o quirúrgico, en función de la especialidad, un jefe de servicio afín a la convocatoria en cuestión y un facultativo. Todas las comisiones de evaluación son iguales y en todas ellas la Administración se reserva la mayoría por lo que finalmente la gerencia del hospital, en manos del ingeniero Juan José Pérez Blanco, nombrado por Foro Asturias, es decisoria.

MEDICINA INTERNA Y PULMÓN

El HUCA convoca más jefaturas de sección

10.03.12 – El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) continúa adelante con su política de nombramientos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tras la convocatoria de tres áreas de gestión (Cardiovascular, Salud Mental y Rehabilitación), y la reciente designación de Luis Antuña como director de la unidad clínica de Urgencias, ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba la convocatoria de las jefaturas de sección de Medicina Interna y de Neumología (Pulmón). Ambos servicios se enmarcan dentro de un área de gestión.

0 comentarios