Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Porque “QUIEREN ACABAR CON TODO”… el 29 de Marzo: ¡¡Huelga General!!

20120310111420-huelgageneral.jpg

Las protestas del 11-M, rodaje del 29-M

En Asturias: Gijón, este domingo, 11 de marzo, a las 12:00 h. con salida desde la Plaza de toros…

Los sindicatos convocan huelga general para el 29 de marzo

UGT y CCOO aprueban los paros conjuntos contra la reforma laboral del Gobierno, al que acusan de querer terminar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha

PÚBLICO.ES/AGENCIAS, MADRID

El 29-M, huelga general bajo el lema "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales". Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han aprobado por mayoría la convocatoria conjunta de una huelga general para el próximo 29 de marzo en protesta por  la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ayer recibió el visto bueno del Congreso. La fecha de la convocatoria, el 29 de marzo, coincide con los paros generales que ya convocaron los sindicatos de Euskadi y Galicia. El Gobierno ya ha expresado su descontento: "No es la solución".

Primero fueron los miembros del Consejo Confederal de CCOO los que aprobaron la convocatoria y, tras acudir a la sede de UGT para mantener un encuentro con su Comité Confederal, han acordado dar el visto bueno a la huelga.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han explicado en rueda de prensa que esta convocatoria "es el medio para que el Gobierno se siente a negociar".

Las centrales sindicales se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo, pero hasta hoy se habían mostrado prudentes a la hora de hablar de huelga general.

Desde la aprobación del decreto-ley en el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero han optado por pedir al Gobierno que negocie para corregir los aspectos de la reforma que consideran más lesivos y han presentado sus propias propuestas al respecto. Además, el pasado 19 de febrero salieron a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo en una primera jornada de protestas y para el próximo domingo 11 de marzo han llamado de nuevo a la movilización en todo el país.

Ambos sindicatos han elaborado una declaración conjunta en la que acusan al Ejecutivo conservador de querer terminar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha en España tras las primeras elecciones democráticas y que tuvo su consagración en la Constitución.

Además, destacan que el PP, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores del PSOE, ha optado por insistir y profundizar en ellas. Para CCOO y UGT, profundizar en estas políticas es "suicida" porque la falta de actividad económica es la culpable de que el desempleo siga creciendo en España.

En un comunicado en su página web, Comisiones cree que la reforma laboral es "una pieza más" de las políticas anticrisis promovidas desde "las instituciones europeas y las cancillerías alemana y francesa" que buscan "satisfacer las demandas de los mercados financieros que especulan con las deudas soberanas". Además, anuncia "la voluntad de mantener la presión social y de los trabajadores después de esta fecha para modificar sustancialmente su reforma si el Gobierno no rectifica y se aviene a negociar".

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) hará un llamamiento y convocará a los trabajadores a una huelga general paralela, al margen de la que llevarán a cabo CCOO y UGT. Fuentes del sindicato indican que no quieren "ir de la mano" de los dos sindicatos mayoritarios, pese a compartir su rechazo a la reforma laboral.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Cayo Lara, ha atribuido esta convocatoria a "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral". Lara ha asegurado que su formación apoyará las movilizaciones y ha instado al Ejecutivo de Rajoy a negociar porque "es el que tiene que decidir" dado que "la pelota está en el tejado del Gobierno". 

Las protestas del 11-M, rodaje del 29-M

El País.

La huelga no es el fin, es el instrumento para “forzar” al Gobierno a que se siente y negocie. Esta aclaración de los dirigentes de UGT y CC OO también la utilizan para la convocatoria de manifestación en 60 localidades españolas en protesta por la reforma laboral “más regresiva de la democracia”, según los organizadores. Las centrales consideran de la máxima importancia que las marchas de protesta de este domingo, 11 de marzo, contra el convalidado Decreto-ley tengan un apoyo masivo. Este apoyo en la calle avalará su decisión de convocar una huelga general el 29 de marzo, año medio y después de la planteada contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sí la marcha del 19 de febrero, la primera por el mismo motivo, logró una afluencia muy notable, sobre todo en Barcelona y Madrid, por este orden, ahora, una vez convocada la huelga general, se confía en que haya más apoyo y más compromiso de los ciudadanos en contra de la creación de unas normas laborales “cuyo eje, principio y fin es el despido”, como claman los sindicatos.

No estarán solos en la explicación del significado de la reforma laboral porque los grupos parlamentarios que se han opuesto a la misma van a dedicarse de manera exhaustiva a combatir la reforma y a presentar sus alternativas. También estarán en la calle el domingo, y cuantas veces convoquen los representantes de los trabajadores, pero en un segundo plano. No podría ser de otra manera. La pancarta es de los sindicatos y tras ella solo van sus convocantes, señalan fuentes de las organizaciones de los trabajadores.

Así lo entienden los partidos políticos que estarán presentes en las marchas. “Nosotros no convocamos, ni alentamos, ni llenamos las manifestaciones”. Esta afirmación de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, tiene un doble sentido. Primero, el literal pero también supone el recordatorio de esas mismas palabras, pero en positivo, que pronunció el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando en una emisora de radio se le preguntó en 2009 por qué no había acudido a una manifestación contra las políticas de Zapatero. El líder del PP afirmó, como elemento de defensa, que aunque él no fuera, sin la iniciativa de su partido esas manifestaciones no tendrían el menor éxito.

Tampoco estará en la manifestación del 11-M el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino una representación de la ejecutiva federal encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Con ella irán María González Veracruz, Juan Moscoso, Rafael Simancas y el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez. En cada ciudad estarán los máximos representantes provinciales y regionales. En Madrid, acudirá el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Pero detrás, no en las primeras filas. También el coordinador general de IU, Cayo Lara, acudirá a la manifestación, así como los máximos representantes de ERC, ICV y BNG en sus respectivas comunidades autónomas. La izquierda parlamentaria que votó en contra de la reforma acompañará a los convocantes en la manifestación que coincide con el octavo aniversario del atentado en Madrid del terrorismo islamista que segó la vida a 191 personas y dejó heridas a varios miles.

En Madrid los líderes de las centrales sindicales acudirán como cada año al homenaje a las víctimas; también lo harán los representantes de los partidos de la izquierda. Después, irán a la manifestación. “Siempre hemos estado con las víctimas, todos eran trabajadores y muchos vinculados a los sindicatos”, señala un dirigente de UGT, seguro de que esta polémica inicial está superada. Se pretende que cada evento tenga su espacio en este 11-M. También para que continúe la campaña electoral en Andalucía y Asturias, aunque la reforma laboral y la huelga contra ella tendrán acomodo en todos los mítines. Está previsto.

0 comentarios