Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias recaudaría unos 40 millones al año si el usuario pagara un euro por receta y consulta

20120418061647-18.04.2012.mato.jpg

Ministerio y autonomías debaten hoy cómo recortar 7.000 millones de gasto

Ana Mato, ministra de Sanidad. efe

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias

Unos 40 millones de euros anuales. Ésta es la cuantía aproximada que recaudaría el Principado si se impusiera una tasa de un euro por cada receta y por cada consulta en centros de salud y hospitales de la red pública.

 

La citada cifra -calculada por este periódico en función de los datos oficiales de actividad registrados en los últimos años- es, a día de hoy, una simple aproximación sujeta a múltiples interpretaciones. Sin embargo, a partir de hoy mismo estará sobre la mesa de los políticos de todo el país al ser debatida en la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano en el que están representados tanto el Gobierno central como los autonómicos. El Ejecutivo asturiano, en funciones, aún no ha aclarado qué postura abanderará en la reunión que esta mañana se celebra en Madrid.

 

Modificar el sistema de financiación de los medicamentos por otro que establezca el pago en función de la renta, sacar de la financiación pública algunos tratamientos y revisar la cartera de servicios son algunas de las medidas que se debatirán en el Consejo Interterritorial con el objetivo de lograr un ahorro de 7.000 millones de euros.

 

El Gobierno y las comunidades autónomas tratarán de suscribir en esta reunión «un acuerdo de medidas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», tal y como figura en el punto 13 del orden del día facilitado por el Ministerio que dirige Ana Mato.

 

La decisión más controvertida, adelantada por el Ejecutivo, es el «copago» farmacéutico en función de la renta que tengan los pacientes. Actualmente, los ciudadanos activos pagan el 40 por ciento del precio de los medicamentos, en tanto que para los jubilados son gratuitos. Para conseguir este fin, tendrá que convertirse en realidad el proyecto de tarjeta sanitaria única para toda España, donde figuraría la información fiscal de cada paciente.

 

En la agenda del Consejo figura la presentación de un informe en el que se proponen mecanismos de actualización y aportación reducida en la prestación farmacéutica, y la definición de los criterios mínimos de ordenación de este sector. Se estudia, asimismo, sacar de la financiación pública algunos medicamentos para dolencias menores y conseguir el mejor precio para tratamientos y productos sanitarios a través de una central de compras.

 

Una de las medidas más destacadas en la que trabajan las autoridades es la de controlar el denominado «turismo sanitario», tanto de los europeos que residen en España como de aquellos que utilizan este servicio en las épocas vacacionales.

0 comentarios