Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Rechazo generalizado al pago de los medicamentos en Asturias

Rechazo generalizado al pago de  los medicamentos en Asturias

 

Pensionistas y pacientes ven «injusto» el fin de la gratuidad de los fármacos para los jubilados

 

19.04.12 - 00:19 - LAURA MAYORDOMO | GIJÓN.

 

 De lo que la ministra Ana Mato fuera a trasladar a los consejeros de Sanidad en la reunión de ayer en Madrid estaban pendientes en Asturias muchos colectivos. Sobre todo, los de pensionistas y jubilados, sabedores desde primera hora de la mañana de que las intenciones del Gobierno nacional para cumplir con el ahorro adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación que anunció la semana pasada pasaban por acabar con la gratuidad de los medicamentos para un amplio espectro de la sociedad. Una medida, para ellos, completamente injusta e injustificada.

«Esto agudiza la situación de las rentas más bajas y profundiza en las medidas de recortes al colectivo», lamentaba el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Francisco González. «Primero fue la congelación de las pensiones. Después, los recortes en la ley de dependencia y, ahora, el copago de los medicamentos», repasó en el listado de agravios.

Porque «ocho euros pueden parecer poco», se expresaba en el mismo sentido la presidenta de la Federación de Personas Mayores de Asturias (Fampa), Dolores San Martín, «pero es que hay mucha gente a la que le cuesta un triunfo llegar a fin de mes». «Y, que no se nos olvide, desde que estalló la crisis son muchos los pensionistas que están sosteniendo a un número muy importante de esos cinco millones de parados que ya hay en España», apuntó González.

Indignada, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad llamaba a la movilización. «Si el pueblo no sale a la calle a decir 'no' que no se extrañen de que sigan pisándonos de esta manera», protestó. A su juicio, pensionistas y enfermos crónicos no deben, en ningún caso, abonar cantidad alguna por una atención sanitaria «por la que ya pagaron». Lo contrario, dice con contundencia, «es un robo a mano armada».

Dentro del colectivo sanitario, también el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias se posicionó en contra de las medidas que el consejo de Gobierno aprobará previsiblemente mañana y que entrarán en vigor en dos meses. Porque su presidente, José Villazón, lamenta «que sea el ciudadano que ha pagado sus impuestos quien tenga que soportar las nuevas medidas. Sería más deseable hacer un esfuerzo de eficiencia en el gasto público allá donde existen márgenes de mejora y no pedir el sacrificio económico a los pacientes antes de acometer tales medidas».

También aportó una alternativa al copago farmacéutico Francisco González. Para el sindicalista de CC OO, «la mejor medida es una reforma fiscal progresiva, de forma que se garantice mediante los impuestos no sólo la sanidad sino el conjunto de los servicios públicos».

Otro frente a las decisiones del Gobierno central lo abrió el sindicato agrario Coag. Su secretaria general en Asturias, Mercedes Cruzado, puso el acento en las especiales características del sector agrario: una menor capacidad contributiva, un periodo de cotización más elevado -entre 40 o 45 años-, unas pensiones un 44% más bajas que la media y el enorme esfuerzo físico que conlleva el trabajo en el campo. Por todo ello reclamó «sensibilidad» al Ejecutivo.

0 comentarios