Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

O nos unimos todos contra esto o …

20120424071348-al-abismo.jpg

"Están hundiendo la economía"

Los sindicatos defienden las nuevas movilizaciones convocadas contra la política de recortes del Gobierno del PP que "está hundiendo la economía española y destruyendo miles de puestos de trabajo" y llaman a la “solidaridad y la cohesión” de todos los trabajadores.

nuevatribuna.es

El 95% de representación sindical en la Comunidad de Madrid se ha reunido para suscribir una declaración conjunta para expresar su "más profundo" rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes "que están hundiendo la economía española y destruyendo miles de puestos de trabajo".

En esta ’cumbre sindical’ han participado CC.OO., UGT, SUP, UFP, STEM, el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, CSIT Unión Profesional, SAP Sindicato de la Administración Pública y la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, con el fin de animar a las manifestaciones del 29 de abril y 1 de mayo.

En el texto recuerdan que el pasado 29 de marzo, con la huelga general, se mostró "con claridad y contundencia" el "profundo" rechazo de los trabajadores y de la ciudadanía ante una reforma laboral, "profundamente injusta, regresiva e insolidaria e inútil", destacan.

En su opinión, el lema de la convocatoria de huelga adquiere en el presente "todo su sentido" porque "quieren acabar con todo: con los derechos laborales y sociales, con todo". "Hoy más que nunca la situación nos obliga a aumentar la solidaridad y la cohesión entre todo el movimiento sindical", han indicado.

Según han sostenido, la política económica del Gobierno expresada en los Presupuestos Generales del Estado "supone el aprovechamiento de la crisis económica para firmar el desmantelamiento del Estado de bienestar" y de los derechos "más básicos y fundamentales en educación, sanidad y servicios sociales, y privatizarlos a precio de saldo".

Así, consideran que la amnistía fiscal es una iniciativa "profundamente injusta, ineficaz y demoledora de la conciencia tributaria de la ciudadanía, que genera agravios comparativos con la ciudadanía que cumple con su contribución fiscal". "Las organizaciones sindicales firmantes rechazamos los recortes en Educación que atacan la calidad y la igualdad educativa", señalan.

Por otro lado, indican que la reducción de las becas y el "brutal" aumento de las tasas universitarias "harán imposible el acceso a la enseñanza superior de los hijos de los trabajadores". "Denunciamos el copago sanitario que supone una bajada encubierta de las pensiones y un nuevo impuesto para las rentas salariales", apostillan.

En este sentido, critican que "en cambio, se renuncia a perseguir el fraude y la evasión fiscal y a una fiscalidad que haga pagar a quienes más tienen, rentas altas y grandes fortunas". "Además quieren expropiarnos nuestro derecho a la protesta, y a la manifestación, poniendo en cuestión derechos y garantías jurídicas con las intenciones manifestadas por el Gobierno de revisar el derecho de huelga y manifestación", añaden.

En la misma línea, apuntan que el carácter "masivo y pacífico" de la huelga y las manifestaciones "se han intentado distorsionar con mentiras, manipulaciones y actuaciones represivas más propias de otros tiempos".

La Comunidad de Madrid, "avanzadilla del modelo neoliberal más ultramontano

Los sindicatos aseguran que se tienen que posicionar "con una postura activa y beligerante en Madrid ante el Gobierno de la Comunidad, "avanzadilla del modelo neoliberal más ultramontano, ante los ataques al estado autonómico amenazando con la devolución de competencias, cuando ha sido la punta de lanza de las privatizaciones y el desguace de la sanidad y la educación".

El movimiento sindical que representan mayoritariamente los firmantes considera fundamental continuar y extender, de forma creciente, las movilizaciones contra unas políticas ultraliberales que están llevando a los 6.000.000 de parados en España y 700.000 en la Comunidad de Madrid.

"Quieren socavar los cimientos del Estado de bienestar y se encaminan a su demolición y a una deriva peligrosamente autoritaria", añaden, al tiempo que convocan y llaman a todos los trabajadores a participar en las convocatorias de manifestación del día 29 de abril y 1º de mayo así como las próximas convocatorias que se realicen de carácter sectorial o general.

"Los eurillos por pensioncillas"

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las movilizaciones, además de seguir en contra de la reforma laboral "injusta e inútil", se fundamentan sobre el eje de los 10.000 millones de recortes centrados en Educación y Sanidad.

Martínez ha alertado del "repago que significa para los ciudadanos el tener que abonar una parte de las medicinas" y ha criticado que "esos eurillos" que decía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que iba a suponer para los pensionistas, van a ser "muchos" para los que tienen "pensioncillas".

"Los eurillos con las pensioncillas son muchos eurillos", ha ironizado el secretario general, quien también ha recordado la amnistía fiscal "como antítesis a los eurillos". En este sentido, ha criticado "la falta de persecución a los defraudadores" y las "amenazas que hay en cuanto a la expropiación y el derecho a la protesta".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que la cumbre de este lunes es similar a la celebrada para la huelga general del pasado 29 de marzo, y que se ha planteado para hacer un llamamiento a los trabajadores "a mantenerse unidos frente a la reforma laboral y el rechazo de los recortes en materia sanitaria y educativa".

"Creemos que esta cumbre sindical es un instrumento muy útil para que el conjunto de los trabajadores independientemente de la opción sindical que tengan entiendan que el conjunto estamos en la convocatoria", ha explicado López, en declaraciones a Europa Press, tras el encuentro.

Así, ha indicado que van a mantener el compromiso de seguir reuniéndose y realizando estas cumbres sindicales "cada vez que sea necesario por una movilización de carácter general que todos puedan compartir independientemente de la pluralidad que existe". "Todos coincidimos en que hay que mantener un grado de unidad para hacer frente a estos recortes, agresiones en materia social", concluye.

La economía española, de mal en peor

Las reformas del Gobierno no aceleran el débil pulso de una economía que sufre el impacto de los ajustes

El desplome del consumo y la inversión recortaron el PIB el 0,4% en el primer trimestre

24.04.12 - M. J. ALEGRE | MADRID, en El Comercio.

De mal a peor. Ni el cambio de Gobierno ni los esfuerzos por intensificar las reformas modificaron el rumbo declinante de la economía española, que retrocedió el 0,4% en el primer trimestre, tras haber caído el 0,3% a finales de 2011 y permanecer estancada el pasado verano. Estamos oficialmente sumidos en otra etapa de recesión, en la que incluso la comparación interanual nos muestra un retroceso de la actividad del 0,5%, la primera después de dos ejercicios de signo positivo.

Los ajustes han incidido en esta trayectoria. El empleo se recorta de nuevo con gran intensidad: con criterios que computan un puesto de trabajo por cada ocho horas de actividad, la cifra de ocupados mostraba al concluir el primer trimestre un retroceso interanual del 4%, frente al 3,3% del último trimestre de 2011. La tasa de desempleo podría estar en torno al 24% en el arranque del año, apunta el Banco de España. El organismo supervisor, que adelanta estos datos -el Instituto Nacional de Estadística aguardará hasta el 30 de abril hasta dar un primer avance, y será el 17 de mayo cuando proporcione información más completa- no aporta signos de esperanza sobre el futuro próximo. Mientras sugiere que el grueso del impacto del ajuste está por llegar, evoca que las familias están reduciendo su consumo y que las empresas están viendo limitada su tradicional válvula de escape con las ventas al exterior. Pese a que, por vez primera en mucho tiempo, los precios de bienes y servicios españoles resultan más competitivos, la segunda vuelta de tuerca de la crisis ha provocado el ajuste de cinturón en otros países, de manera que el mercado del resto de los socios se ha achicado drásticamente.

Todas las economías de la zona euro atraviesan una fase de retroceso más acentuada de lo previsto. Lo constató el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la última reunión del Fondo Monetario Internacional, y se hace eco de ello el informe trimestral del Banco de España. Es, probablemente, el último que elabora la institución bajo el gobierno de Miguel Fernández Ordóñez. El mandato de este dirigente, veterano colaborador de los socialistas, vence en julio, y solo le queda por delante la inspiración del informe anual que ha de dirigir al consejo de gobierno antes de las vacaciones de verano.

Mientras trata de desviar la atención de las críticas sobre la lentitud con que ha dirigido la reforma financiera, el líder del instituto emisor coincide con el Gobierno en el rápido deterioro del marco económico internacional en lo que va de año. La culpa del retroceso del 0,4% que experimentó el PIB de España en el primer trimestre la tienen una retroceso del 0,9% de la demanda nacional junto y la merma de la aportación positiva del sector exterior hasta 0,6 puntos porcentuales. Como, además del empleo, la remuneración por asalariado también ha descendido, los costes laborales unitarios han vuelto a bajar y ya llevan ocho trimestres consecutivos de recortes.

En otras palabras: contratar un empleado podría salir rentable si hubiera mercado para colocar el producto o vender el servicio prestado. No es el caso, porque el consumo de los hogares retrocede, y el de las administraciones ya no está para dispendios. Pese a la moderación de los costes laborales, al Banco de España le parece que los salarios suben en exceso. Constata que aumentaron el 2,2% hasta marzo, una proporción «elevada, dadas las condiciones de la economía», si bien espera «una moderación adicional» a lo largo del año por obra y gracia de la reforma laboral en marcha.

Menos gastos

Las familias gastan cada vez menos por la merma de sus ingresos -el desempleo aumenta, mientras se agotan las prestaciones-, a la vez que se saben más pobres -la vivienda, que es su principal patrimonio, vale mucho menos, y la caída de la bolsa ha desplomado el valor de sus activos financieros- y padecen el clima de incertidumbre. Los consumidores compran menos -el comercio al por menor se hundió el 5,3% en promedio de enero y febrero- mientras las inversiones prosiguen su tónica declinante.

En concreto, la inversión en bienes de equipo se vino abajo en un 3,5% en el primer trimestre, cuando desde el mismo periodo de 2010 no sufría un hundimiento similar. El sector se resiente de las peores perspectivas de la actividad en España, de la desaceleración del comercio mundial y también del aumento de las tensiones financieras que encarecen el crédito. Aunque no se puede hablar de un pinchazo del sector exterior, las ventas españolas retrocedieron en el primer trimestre, y fue más acusado el descenso de las importaciones. La contribución de seis décimas al crecimiento del PIB trimestral resulta de la desaceleración del crecimiento de los mercados mundiales y de los españoles, que sufren de la debilidad de algunos clientes de la zona euro.

0 comentarios