Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Rodríguez Vigil: «El copago de los jubilados no dará los resultados esperados»

20120425081812-25.04.2012vigil.jpg

El expresidente del Principado, experto en temas de salud, pide que no se recurra «al pánico» en un tema tan sensible como el sanitario

Foto: Juan Luis Rodríguez Vigil. :: E. C.

El Comercio. 25.04.12 - 00:24 - L. A. R. | GIJÓN.

Un consejo de tres minutos puede reducir un 7,5% el tabaquismo"

Farmaindustria lamenta el «recorte sin precedentes»

De medida «improvisada» e «ineficaz» califica Juan Luis Rodríguez Vigil las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, que justifica en la necesidad de sostener la calidad en la asistencial del sistema sanitario en la actual coyuntura económica. Para el expresidente del Principado, que además fue consejero de Sanidad durante el gobierno de Pedro de Silva, el copago farmacéutico de los jubilados es una salida «improvisada» con la que se pretende aparentar «que se hace algo más de lo que se venía haciendo sobre todo con las comunidades autónomas que son las gestoras de la sanidad en España y sobre todo con aquellas desmadradas». Vigil cree además que justificar los ajustes en materia de salud sobre la base de tener que ahorrar diez mil millones de euros es «una solución de cara a los mercados, porque con las medidas adoptadas no se llegará a esas cifras». Es más, Vigil considera que «en términos de eficiencia, el copago sanitario no servirá para alcanzar ese ahorro del que se habla, entre otras cosas, porque técnicamente será difícil de implantar y eso supondrá costes a su vez».

En una entrevista concedida a ’La Lupa’ de Canal 10, Juan Luis Rodríguez Vigil tampoco vio viable aplicar la criba que se va a realizar para evitar el turismo sanitario. Piensa, de hecho, que los datos son difíciles de cuantificar y que la influencia de la asistencia a extranjeros en nuestro país «tiene relevancia en zonas como Madrid, Barcelona y el Levante pero no mucho más; en Asturias, sin ir más lejos, aunque las cifras de atención son difíciles de obtener, la incidencia es menor».

Eso sí, Vigil matiza que efectivamente es necesario cambiar las cosas y explica que el sistema sanitario actual es antiguo y no se adapta a las nuevas circunstancias sociales. Para ello puso en ’La Lupa’ un ejemplo claro como el de la proliferación de maternidades implantadas en los años ochenta y que hoy continúan con el mismo funcionamiento cuando apenas nacen niños. Los índices de fertilidad han caído y, no obstante, se mantiene la estructura asistencial».

Propone Vigil cambios, sí, pero con consenso y, sobre todo, sin que se recurra «al pánico». «Hay campos de control del gasto, que es ineludible porque estamos en un tiempo en que es obligatorio,pero hay márgenes para hacerlo, siempre con serenidad y basándose en estudios rigurosos».

0 comentarios