Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El gerente del Hospital Avilés dice que «no hay archivos anteriores a 1996»

01.05.12 - 00:26 - JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS.

El gerente del Hospital Avilés dice que «no hay archivos anteriores a 1996» 

En el centro se desconoce cómo se registraba su actividad antes de esa fecha La alcaldesa y presidenta del patronato afirma que la colaboración con la investigación «ha sido y será total»

«No puedo creer que un profesional médico pueda hacer algo tan horrible», dice GuerraLos archivos de historiales médicos disponibles en el Hospital Avilés «no se remontan más allá de 1996», de ahí que no se encuentre información sobre el caso de supuesto 'robo de bebés' que se investiga judicialmente en la ciudad tras la denuncia presentada en agosto del pasado año por una familia avilesina, que intenta esclarecer la muerte de una niña en 1965. Así lo aseguró ayer el director gerente del centro, José Menéndez Guerra.

«No nos constan historias clínicas anteriores. La ley vigente en la actualidad nos obliga a guardar esos datos durante cinco años, pero aún así los tenemos desde 1996», explica el responsable del hospital en el que nació el bebé que ha motivado la investigación ahora en marcha.

Según explica el director gerente del Hospital Avilés, anteriormente conocido como Hospital de Caridad, en décadas pasadas los procedimientos de archivo de datos relativos a la actividad hospitalaria no atendían a los protocolos y procedimientos normativos actuales. En realidad, «no sabemos si se hacían esos archivos o, en su caso, cómo se hacían», afirma. «Cuando se dice que han desaparecido los archivos de la década de 1970 ó 1980, lo cierto es que ni siquiera sabemos si existieron. Pero eso ocurre con los de esos años, y con los de los años treinta, y con los de 1841... Desconocemos qué tipo de documentación se elaboraba entonces en este hospital», afirma un profesional médico que está al frente del centro desde la década de 1990.

Precisamente, a finales de esos años, en 1999, se produjo la última de las reforma sufridas por el centro. «A lo largo de la historia de este hospital se han realizado muchas reformas. Cabría la posibilidad de que, en esta última, pudiera haberse destruido documentación previa, si es que existía», aventura Menéndez Guerra.

El caso es que esa ausencia de archivos es la que ha impedido al centro hospitalario avilesino trasladar a la familia denunciante la documentación sobre el historial clínico que debería confirmar el nacimiento y defunción del bebé. Dicha documentación es uno de los tres elementos con los que las familias pueden comprobar si todas las circunstancias que rodearon al alumbramiento entran dentro de la normalidad, o si hay elementos para la sospecha. En el caso de la familia avilesina, a la falta del historial clínico se sumarían incorrecciones relevantes en los datos incluidos en el certificado de defunción pertinente, así como algunas omisiones en el registro de enterramientos.

Ese cúmulo de irregularidades es lo que llevó a la familia denunciante a poner el caso en manos de la justicia, con la convicción de que la primogénita «fue robada».

El doctor Menéndez Guerra no esconde su estupor ante esa posibilidad. «No me puedo creer algo así», afirma. El director gerente del Hospital Avilés explicaba ayer, a preguntas de este diario, que «la primera vez» que oyó hablar de algo parecido a un supuesto robo de bebés en la ciudad fue precisamente «hace más o menos un año», cuando la familia denunciante inició los trámites para solicitar el historial clínico. Desde entonces, y ante la creciente aparición de investigaciones y denuncias similares en toda España, mantiene su estupefacción. «Me resisto a creer que alguien que se dedica a esto, personal médico o sanitario, pueda participar en un comercio de ese tipo, es horroroso, se me escapa...», añade el doctor.

Personal ajeno

El hecho de que el asunto denunciado transcurriera hace 46 años tampoco ayuda a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el nacimiento del bebé de la familia denunciante. Ni una sola de las personas que trabajan actualmente en el Hospital Avilés, tanto personal médico como religioso, estaba en activo por aquel entonces. Además, en aquella época el funcionamiento del centro era mucho más complejo y menos 'protocolizado' que en la actualidad, lo que dificultaría cualquier investigación.

«El Hospital de Caridad no tenía ginecólogos, ni matronas, ni traumatólogos... Era personal de la Seguridad Social o de seguros privados que operaban en el centro pero que, posiblemente, mantendrían su documentación en sus consultas o en los centros a los que estuvieran adscritos», explica acerca de una forma de proceder que en la actualidad «requeriría unos controles que por aquel entonces no existían».

Así pues, en el histórico centro hospitalario aguardan la resolución de las investigaciones judiciales abiertas tras la denuncia de la familia avilesina. En el mismo sentido se expresó ayer la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Fundación Hospital Avilés, la socialista Pilar Varela. «Sé que la colaboración del Hospital de Avilés con las personas que son responsables de la investigación ha sido y será total», afirmó ayer la primer edil, también a preguntas de este diario.

En principio, la investigación se mantiene abierta después de que previamente se le notificara a la familia que se archivaba el caso al no hallarse pruebas consistentes acerca de una posible sustracción del bebé. Sin embargo, los juzgados avilesinos comunicaron a los pocos días a la familia que el caso se mantenía abierto a la espera de determinar si finalmente se produjo o no el robo del bebé. Si todo fue o no un infortunado suceso.

Por ahora, y según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, un segundo caso acaba de iniciar su tramitación en los juzgados, mientras que un tercero aún estaría en una fase previa.

Este último es el de C. M. G., una mujer que habría perdido al niño que dio a luz, también en el Hospital Avilés, en agosto de 1970, cinco años después del denunciado por la familia de M. L.

0 comentarios