Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Muere un trabajador de 27 años al volcar el brazo articulado que le tenía izado a 20 metros

20120508065402-08.05.2012.muerte.jpg

Gonzalo Fuente López, vecino de Villa (Corvera), pintaba unas pletinas cuando se precipitó al vacío después de que las ruedas de la máquina pisaran terreno blando y se hundieran

Lne.es » Avilés Francisco L. JIMÉNEZ

 Los sindicatos denuncian que las empresas ahorran «a costa de la prevención»

 CC OO, UGT y USO convocan una concentración en Oviedo

 Muere un trabajador de 27 años al volcar el brazo articulado que le tenía izado a 20 metros 

Un hombre de 27 años, Gonzalo Fuente López, trabajador de la constructora Toyinorte perdió la vida ayer sobre las once y cuarto de la mañana al caer de una altura aproximada de veinte metros cuando se encontraba pintando unos elementos metálicos en la fachada de un edificio en construcción en la urbanización de La Grandiella (La Magdalena). Se trata del primer siniestro mortal que ocurre este año en el sector asturiano de la construcción, que en 2011 se cobró cinco vidas.

El operario fallecido, natural de Avilés pero en la actualidad vecino de Lloreda, en la parroquia corverana de Villa, estaba montado en el momento del accidente en la jaula de un brazo articulado (una máquina conocidas en la jerga de la construcción como «pio-pio») cuando, por circunstancias que no han sido esclarecidas aún, dos de las cuatro ruedas del artefacto se salieron de la acera por donde rodaba la plataforma elevadora y entraron en un talud de tierra aún en obras para su acondicionamiento como jardín.

El peso del ingenio articulado, que en ese momento tenía abierto en toda su extensión el brazo telescópico, y lo blando que se hallaba el terreno como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días desencadenaron el fatal desenlace: las ruedas que entraron en contacto con la tierra se hundieron y la máquina volcó precipitando el vacío a Gonzalo Fuente López, que quedó tendido inerte al lado de la jaula, convertida en un amasijo de hierros como consecuencia del fuerte golpe. El cubo de pintura que estaba usando el trabajador y su casco eran visibles minutos después del accidente a varios metros del cuerpo, un indicativo de la brutalidad de la caída.

El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias recibió el primer aviso del accidente a las 11.18 horas. De inmediato, el 112 pasó aviso al Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y a los Bomberos con base en Avilés, pero ni unos ni otros pudieron hacer nada por la vida del trabajador. Los sanitarios sólo pudieron certificar la muerte del joven y los bomberos no llegaron ni a intervenir pues, en contra de lo que se había pensado en un primer momento, el cuerpo no estaba atrapado dentro de la jaula.

Como marca el protocolo establecido para estos casos, el 112 comunicó lo sucedido a la Policía Nacional, a la Policía Local y a la autoridad laboral; la Inspección de Trabajo envió durante la mañana de ayer a una técnico al lugar de los hechos para que examinase el lugar y prepare un informe que será parte de la investigación abierta para esclarecer el suceso y dirimir responsabilidades.

 

El accidente se produjo frente a uno de los edificios que Toyinorte tiene casi acabados en la urbanización de La Grandiella, a la altura de la prolongación de la calle Leopoldo Alas de La Magdalena. En medios próximos a la empresa donde trabajaba el difunto calificaron lo ocurrido de «tragedia». Otros profesionales de la construcción que trabajan en los pisos que se están levantando en la zona y los curiosos que suelen pasear por el lugar comentaban consternados la fatalidad que costó la vida a Gonzalo Fuente López y especulaban con lo «absurdo» de un accidente aparentemente causado por un exceso de confianza en la estabilidad del terreno o por un despiste que hizo que la máquina se saliese de la acera. El entierro del joven ha sido fijado para mañana a las 16.00 horas en Villa.

Un joven de 27 años fallece tras caer la grúa en la que trabajaba a 15 metros de altura

0 comentarios