Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado tiene la segunda tasa de mortalidad en hombres más alta del país

20120512092436-12.05.2012.angina.jpg

Las asturianas salen mejor paradas al ser, con el resto de españolas y las francesas, las que registran menores ratios de mortandad en Europa

Foto: El mayor consumo de tabaco y alcohol en hombres explica las altas tasas de mortalidad entre los varones asturianos. :: E. C

11.05.12 - 00:10 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los varones asturianos tienen la segunda tasa de mortalidad más alta del país. Son, tras los andaluces, los españoles con mayor índice de mortandad de toda España. Eso, a pesar de un dato altamente positivo que se viene registrando en Asturias desde el año 2000, como es la reducción a un ritmo del 1,9% anual de la tasa de muerte precisamente en hombres. Estas son las principales conclusiones de un informe sobre mortalidad que acaba de realizar la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Según este trabajo, que ayer dio a conocer el Principado, aunque los varones asturianos tiene la segunda tasa de mortalidad más elevada de España, los mismos pasan a ocupar el primer puesto cuando se habla de cáncer global, tumor de próstata en particular, infarto agudo de miocardio y cardiopatías isquémicas. Son penúltimos en muertes por enfermedades del aparato digestivo, cirrosis, cáncer de colon y trastornos mentales.

Por contra, en el conjunto de la Unión Europea, los hombres del Principado ganan unos cuantos puestos. Según el análisis de la Consejería de Sanidad, los asturianos tienen una tasa de mortalidad que se sitúa en la media de Europa, «en la misma línea de Alemania o Austria», aseguran los autores del trabajo que ha sido elaborado con los datos de mortandad correspondientes a 2009. En el contexto de la Europa de los 27, los varones del Principado se situaron en el puesto número 11 del ranking.

La mortalidad, explican los expertos, «es un elemento esencial a la hora de valorar la situación de salud de una comunidad». En el Principado, afirman, destaca la reducción de los índices de mortandad en hombres (ese 1,9% anual) pero también en mujeres, con descensos del 1,6% en los últimos diez años. En 2009 se registraron en Asturias 6.401 fallecimientos en hombres y 6.352 en mujeres. Las asturianas salen mejor paradas ya que, junto al resto de las españolas y de las francesas, tienen las menores tasas de mortandad en la Europa de los 27.

Sanidad explica que uno de los motivos de la gran diferencia existente entre los niveles de muerte por sexo estriba en el consumo de tabaco y alcohol, mucho más marcado entre los hombres que entre las mujeres de la región.

Las angioplastias pueden detener hasta un 20% de los infartos

Expertos reunidos en el XV Simposio de Cardiopatía Isquémica apuestan por protocolos regionales como el que puso en marcha Asturias

11.05.12 - 00:05 - E. C. | OVIEDO.

La Sociedad Española de Cardiología estima necesario ampliar las redes regionales de atención al infarto, como lo hizo Asturias el pasado año tras la apertura de la unidad de hemodinámica del Hospital de Cabueñes. El objetivo es establecer protocolos para atender rápidamente a los pacientes infartados. La extensión de esta medida es una de las cuestiones que se estudian en el XV Simposio Internacional de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la citada sociedad que se celebra desde ayer y hasta el sábado en Oviedo con la participación de alrededor de cuatrocientos especialistas.

Durante la reunión se abordará la estrategia óptima frente a los infartos y en particular la necesidad de «universalizar las redes regionales de reperfusión con angioplastia primaria en estos pacientes». Las redes de atención al infarto consisten en poner en marcha protocolos regionales para atender rápidamente a los pacientes y reabrir lo antes posible la arteria obstruida responsable del infarto mediante angioplastia primaria o tratamiento trombolítico. La Sociedad Española de Cardiología recuerda que el infarto puede detenerse hasta en un 20% de los casos mediante una «reperfusión muy precoz».

Advierte de que estas redes no están implantadas de forma homogénea en España aunque se han puesto en marcha recientemente en Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia; se están desarrollando, aunque no se han iniciado, en Madrid, y ya están consolidadas en Navarra, Murcia, Galicia, Baleares y Cataluña.

«Es esencial no perder tiempo y está claramente demostrado que un protocolo regional de atención al infarto, que no tiene necesariamente que coincidir con los límites de una comunidad autónoma o con el ámbito de una administración sino con una zona de influencia, beneficia a estos pacientes», informa en un comunicado el presidente de la Sección de Cardiopatía de la Sociedad de Cardiología, José Antonio Barrabés.

0 comentarios