Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una avilesina tras las huellas del sida

Una avilesina tras las huellas del sida
28.05.12 - 03:39 -

El último paso adelante en la investigación y, por tanto, en la lucha contra el sida, lleva sello asturiano. La bioquímica avilesina de 35 años Julia García Prado forma parte del equipo catalán que acaba de desentrañar parte del mecanismo de propagación del VIH.
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde trabaja esta joven que emigró de Asturias hace 13 años, han hallado un componente en la superficie del VIH que es el responsable de la diseminación del virus en el cuerpo. El estudio, que constituye toda una novedad a nivel mundial, fue publicado el pasado día 24 de abril en la revista internacional PLos Biology, como parte del Programa de Investigación y Desarrollo de la vacuna contra el sida HIVACAT.
Tras años intentando descifrar cómo entra el VIH en el sistema inmunitario, en concreto en las llamadas células dendríticas que son las encargadas de atacar los agentes infecciosos, los miembros del equipo dirigido por el investigador Javier Martínez-Picado han dado con la molécula del virus del sida responsable de abrirse paso en el organismo. Hasta ahora se creía que era otra la molécula de la superficie del VIH que facilitaba el puente entre el virus y las células dendríticas, las que patrullan el organismo y se ocupan de seleccionar lo que puede ser una amenaza para el sistema inmunitario. Pero el trabajo del Instituto de Investigación del Sida de Barcelona ha abierto una nueva puerta con la detección de los gangliósidos. Son moléculas compuestas por glucosa y ácido siálico, que se sitúan en la membrana externa del virus y facilitan su captura por las células dendríticas. Una vez capturadas entran en organismo y actúan como si fueran 'un caballo de Troya', propagando el virus del VIH por todo el cuerpo, relata la investigadora avilesina.
Doctorada en Oxford
La importancia del hallazgo es mucha, porque abre las puertas a la búsqueda de nuevos fármacos. Claro que no será algo inmediato. «Se necesitarán al menos diez años parar que esto llegue a la clínica», matizó García Prado. El caso es que los investigadores españoles han concluido que eliminar los gangliósidos directamente del virus del sida evitaría que las células dendríticas los atraparan e introdujeran en el organismo facilitando así la infección. Es un nuevo abordaje que podría revolucionar los actuales tratamientos del sida, ya que modificando la estructura del gangliósido o eliminándolo se bloquearía la entrada del VIH en la células y, así, su viaje hasta los ganglios. Pero Julia García Prado prefiere ser cauta e ir paso a paso. «Es un gran avance pero hay que seguir investigando», matiza. Y para poder continuar con este tipo de trabajos «es necesario apostar por la investigación».
Esta bioquímica, que dispone de un contrato del sistema nacional de salud 'Miguel Servet', teme por el futuro de muchos profesionales. «España necesita crecer y salir de la crisis y la investigación debería ser una de las principales motivaciones». Los recortes en esta materia propiciados por el gobierno de la nación y muchas autonomías, con una reducción presupuestaria en I+D superior al 30%, «no sólo nos harán perder el tren sino que harán que la gente más formada se vaya del país».
Julia ya emigró una vez. Se fue de Asturias en 1999, cuando finalizo la carrera. Se formó en el Instituto del Investigación del Sida IrsiCaixa y más tarde se doctoró en la Universidad de Oxford gracias a una beca Marie Curie de la Unión Europea. En 2009, regresó a España y desde entonces trabaja como joven investigadora en el instituto catalán. El trabajo en el que participó colaboraron también la Universidad de Heidelberg, de Alemania, y el Instituto de Química Avanzada de Catalunya dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

0 comentarios