Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los mineros cierran el acceso a El Musel

20120605115958-05.06.2012.-corte-musel.jpg

Minería y transporte… la batalla en Asturias: sin tregua.

 

Un camionero cántabro herido por una pedrada en Avilés.

 

La Guardia Civil escolta a un centenar de vehículos pesados

 

D. O., en La Nueva España

 

Las huelgas indefinidas del transporte y la minería están causando problemas en estos momentos en varios puntos de la región.

 

La principal incidencia se registra a estas horas en Gijón donde los mineros han cortado el túnel de Aboño para bloquear el acceso al puerto de El Musel.

 

Los transportistas, organizados en piquetes informativos, han ocasionado un herido leve en Avilés. Los huelguistas lanzaron una piedra contra un vehículo pesado que circulaba por la Avenida del Conde de Guadalhorce, en la villa del Adelantado. La piedra rompió la luna delantera del vehículo e hirió al conductor que perdió el control del camión y chocó contra otro vehículo. El herido, natural de Cantabria, no necesitó ser trasladado al hospital aunque sí fue atendido por los servicios sanitarios.

 

En Sevares (Piloña), un piquete informativo impide la salida de los camiones de la fábrica de Nestlé. Los responsables de la empresa han solicitado la intervención de las fuerzas de seguridad para poder sacar su mercancía.

 

Los huelguistas se han concentrado también en los principales polígonos industriales de la región, Silvota, Asipo y Espíritu Santo, para controlar el cumplimiento del paro.

 

Unos 500 mineros se concentran en los accesos al parque de carbones de El Musel

 

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

 

Unos 500 mineros se han concentrado esta mañana a las 9.00 horas en los accesos al parque de carbones del puerto de El Musel, en Gijón, según información de Delegación del Gobierno recogida por Europa Press.

 

En principio, no se han registrado este martes ni enfrentamientos con la policía ni cortes en las carreteras asturianas a lo largo de la mañana.

 

Esta es una nueva jornada de la huelga de la minería, en la que los sindicatos mineros continúan protestando ante el Gobierno central para que no recorte las ayudas a la producción y no obligue a cerrar las empresas del sector.

 

Los acampados frente a Delegación del gobierno…

 

Turnos de 12 horas ante la Delegación del Gobierno

 

Los mineros mantendrán la acampada hasta mañana por la noche

 

D. O., en La Nueva España

 

Turnos de doce horas hasta la medianoche de mañana. Es la estrategia de los mineros que están acampados en la Plaza de España de Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.

 

Un grupo de 200 mineros del sindicato CC.OO., se concentraron ayer por la tarde frente a la Delegación, ocho de ellos se quedaron a dormir en cuatro tiendas de campaña. A las doce de la mañana de hoy serán relevados por otros ocho mineros que se quedarán hasta las doce de la noche, hora en la que llegará otro turno para dormir en las tiendas.

 

La primera noche ha sido tranquila. Agentes de la Policía Nacional custodiaron la acampada hasta las once de la noche, cuando se retiraron para regresar hoy a las nueve de la mañana. Los mineros no han solicitado permiso para la acampada pero desde Delegación del Gobierno tampoco se les ha pedido que la abandonen. Durante la madrugada hicieron ronda por la zona algunas patrullas de la Policía pero no hubo ningún tipo de incidente, tranquilidad absoluta.

 

Para esta tarde está previsto que los mineros de CC.OO. se concentren de nuevo, al igual que ayer, ante las dependencias que ocupa el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

 

El Nalón y el Caudal, comarcas más afectadas

 

El transporte escolar de Cangas de Onís fue escoltado por la Guardia Civil

 

Esta información ha sido elaborada por: C. M. BASTEIRO (Mieres), S. FERNÁNDEZ (Avilés), J. M. CARBAJAL (Cangas de Onís), M. MENÉNDEZ (Villaviciosa); en La Nueva España.

 

Colas, tensión e impaciencia de numerosos viajeros en las principales estaciones de autobús de Asturias, donde, pese a la presencia de piquetes y de abundantes efectivos policiales, no se registraron incidentes de relevancia. Aunque con algunos problemas, se cumplió el grueso de los servicios mínimos. Eso sí, en Oviedo no hubo transporte urbano. En Gijón, este servicio se prestó sin incidencias, ya que la empresa se rige por un convenio propio. En las comarcas del Caudal y del Nalón el paro fue prácticamente total, tanto en los autocares urbanos como en los que van hacia Oviedo y Gijón.

 

En Avilés el seguimiento fue alto. Los servicios mínimos en Arcelor se cumplieron: el coque se transportó por ferrocarril y no hubo expedición de productos por carretera. Dos camiones de la cooperativa Asturcoop fueron apedreados. La Cooperativa Avilesina de Transporte no tuvo mucha tarea. «Pero no por la huelga, sino más bien porque no había mucho trabajo», explicó un portavoz. Hubo transporte urbano.

 

El sector se paralizó por completo en el Caudal. Los piquetes se apostaron en la estación de Mieres y en los polígonos. Enferbús, concesionaria de la línea con Oviedo, no sacó autobuses a la calle. Tampoco pudo cumplir con los servicios mínimos la empresa municipal de transportes urbanos.

 

En el puerto de Pajares (N-630) operarios de Carreteras fueron apedreados cuando retiraban los restos de una barricada. En Vegalencia (Soto de Ribera) piquetes mineros sustrajeron madera de un camión, al que habían parado, para cortar la autovía de Oviedo a Campomanes con ese material.

 

Los conductores de la empresa encargada de los servicios mínimos del transporte escolar que realiza las rutas por la comarca de Cangas de Onís decidieron parar hasta que se les garantizase la seguridad propia y la de los viajeros. La decisión adoptada por los chóferes, que tenían sus vehículos con los carteles indicativos bien visibles -tanto de servicios mínimos como de transporte escolar-, vino producida por la rotura de varias lunas de los autobuses. Por la tarde, el servicio se prestó con escolta policial. En Villaviciosa, los piquetes rompieron las lunas de dos microbuses en servicios mínimos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios