Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Algo si se va moviendo…

20120606123439-laureano.jpg

Más bisturí y menos «tijeretazos» sanitarios

La plataforma por la defensa de la sanidad pública de Asturias defiende en Avilés que la salud «es un derecho, no un negocio»

Foto: López Rivas, ayer, minutos antes de ofrecer una charla en defensa de la salud pública en el San Agustín

Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

«La salud es un derecho, no un negocio», sentenció ayer el jefe de Digestivo del Hospital San Agustín, Laureano López Rivas, miembro de la Plataforma por la defensa de la sanidad pública de Asturias. Dicho colectivo recogió hasta ayer más de 3.000 firmas en el centro sanitario avilesino contra la puesta en práctica del Real Decreto aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno central y que los profesionales califican de «verdadero torpedo en la línea de flotación de la sanidad pública».

En este marco se celebró ayer una ponencia en la que López Rivas hizo hincapié en cómo los copagos en farmacia, el transporte sanitario, las prótesis o la dieto-terapia supondrán una penalización para los sectores más vulnerables: pensionistas y crónicos. Destacó asimismo la situación de exclusión que sufrirán los inmigrantes «sin papeles».

A juicio de Rivas, la principal consecuencia de la aplicación del «tijeretazo» de 7.000.M de euros será el cambio de modelo de la sanidad pública. «La sanidad pasa de ser un derecho universal a ser algo relacionado con estar o no estar, según el concepto antiguo, asegurado», dijo. Argumentó, en este sentido: «Se deja de tener un derecho como tal y se pasa a tener ese derecho según una serie de situaciones que excluyen a una serie de personas».

Los integrantes de la Plataforma por la defensa de la sanidad pública de Asturias incidieron, además, en que los copagos «van a tener una repercusión importante en gente que hasta ahora no pagaba y en gente con pensiones muy bajas». Ante esto, el responsable de Digestivo del San Agustín consideró que «parte de la sanidad está en venta»: «Esto siempre ha sido así, pero ahora las cosas son más fáciles para intentar vender las partes más rentables».


La Plataforma por la defensa de la sanidad pública, que aglutina a a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, entidades cívicas, ONG y colectivos académicos, nació en Asturias con el compromiso de defender en Asturias un sistema sanitario «público de calidad, sostenible, solidario, desde la vocación de reunir transversalmente, en cualquier territorio y sensibilidad, a toda la población asturiana». El colectivo defiende que los recortes del gobierno de Mariano Rajoy son «indiscriminados e injustificados». «Su finalidad es transferir los servicios rentables a las aseguradoras privadas e incrementar los beneficios de las multinacionales del sector: es decir, hacer negocios con la salud mientras las declaraciones y los discursos ocultan sistemáticamente el alcance de la transformación que está en marcha», defienden a través de un comunicado. Los «recortes» sanitarios, según el mismo colectivo, se traducen en «menos prestaciones y menor calidad asistencial».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios