Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Todo lo que sea incrementar ingresos significa minorar en la magnitud de los recortes en el gasto…

20120607095357-ingresos-tributarios-2012.jpg

El «céntimo sanitario» y el tramo autonómico del IRPF, principales vías para subir impuestos

La Consejería de Hacienda estudia aplicar aumentos fiscales que ya adoptaron comunidades gobernadas tanto por el PP como por el PSOE

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El «céntimo sanitario» (impuesto sobre las ventas minoristas de los hidrocarburos) y el tramo autonómico del IRPF son las principales vías que tiene el Gobierno del Principado para subir impuestos, una posibilidad que ha reconocido el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, tras la primera reunión que mantuvieron el pasado martes el presidente regional, Javier Fernández, y los sindicatos mayoritarios. El equipo de la Consejería de Hacienda estudia medidas como las aplicadas en otras autonomías, como Andalucía y Castilla-La Mancha, para amortiguar la caída de ingresos derivada de la crisis.

El margen del que disponen las comunidades para aumentar la recaudación de impuestos es bastante reducido. Pero en los últimos años la crisis ha obligado a los gobiernos autonómicos, de distinto signo político, a tirar de la subida de impuestos para atenuar el descenso de los ingresos, consecuencia de la crisis económica. Es su principal recurso para hacer frente al sostenimiento de los servicios esenciales, como la sanidad y la educación.

El «céntimo sanitario».

Asturias dispone de margen para aumentar su recaudación impositiva a través del «céntimo sanitario». Aunque el Principado fue uno de los primeros gobiernos que en 2004 aplicó el tramo autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, conocido como el «céntimo sanitario», en la actualidad ya hay seis comunidades que cobran un recargo mayor por litro de combustible.

El Gobierno asturiano cobra dos céntimos adicionales por cada litro de combustible, un tributo que tiene como carácter finalista financiar la sanidad pública. Sólo hay tres comunidades que impongan un impuesto menor que el Principado: Galicia, Murcia y Madrid. El anterior presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se había comprometido a eliminar este impuesto, una promesa acogida con entusiasmo en el colectivo de los transportistas y que planteó en su discurso de investidura con el argumento de que entraña «un coste adicional perverso para la actividad económica de los transportistas». Sin embargo, la promesa tuvo poco recorrido y el Gobierno casquista renunció a aplicar esa medida con carácter inmediato con el pretexto de que se trataba de un compromiso de legislatura. Ahora, la Consejería de Dolores Carcedo estudia seguir los pasos que han dado recientemente comunidades gobernadas por el PP como Cantabria, que la pasada semana aprobaba cobrar el «céntimo sanitario» en su tramo máximo, de 4,8 céntimos de euro, el mismo recargo que ya aplica desde el pasado mes de enero la también comunidad vecina de Castilla y León, gobernada también por los populares. Valencia y Baleares también cobran ese mismo tramo máximo de 4,8 céntimos por litro. Tras la reciente incorporación de Cantabria y el acuerdo adoptado por el Gobierno navarro (UPN y PSN), sólo hay cuatro autonomías que aún no cobran el céntimo sanitario: Canarias, La Rioja, Aragón y País Vasco.

El tramo del IRPF.

El Gobierno regional también cuenta con un relativo margen de maniobra para aumentar sus ingresos si toca el tramo autonómico del impuesto para la renta sobre las personas físicas (IRPF). El Principado ya recurrió a esa medida en 2010, cuando PSOE e IU pactaron subir 2,5 puntos a los asturianos con ingresos por encima de los 90.000 euros anuales y 3,5 puntos a quienes ingresaban más de 175.000 anuales. Ambas medidas supusieron entonces incrementar los ingresos en unos siete millones de euros anuales. Ahora, el Ejecutivo asturiano podría rebajar el listón de las rentas altas hasta los 80.000 euros anuales, una medida que acaba de aprobar la Junta de Andalucía, donde gobiernan en coalición PSOE e Izquierda Unida. En 2010, Izquierda Unida de Asturias propuso elevar el tramo autonómico del IRPF a todas las rentas por encima de los 60.000 euros anuales. Finalmente, la negociación entre los dos socios del bipartito dejó el listón de las rentas altas en los 90.000 euros, que ahora estudia rebajar el nuevo Gobierno asturiano.

Exigencia de medidas fiscales.

La aplicación de nuevas iniciativas fiscales es una de las exigencias trasladadas por el Ministerio de Hacienda a todas las comunidades autónomas dentro de los planes de ajuste que deben presentar para el período 2011-2014. El Gobierno central rechazó semanas atrás el plan presentado por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos y uno de los reproches efectuados desde el Ministerio de Hacienda fue la ausencia de medidas fiscales en el documento remitido desde la Administración regional. El Principado ultima estos días su plan de ajuste para tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno central.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios