Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Menos el PP, todas las fuerzas políticas del concejo de Aller condenan unánimemente la desproporcionada e intolerable carga policial en Caborana…

20120609094021-antidisturbios-caborana.jpg

El «frente» del pozo Santiago

Tres agentes heridos en choques con los mineros en la explotación allerana, 33 cortes de carretera y 6 de tren, balance del día

El Alcalde y los portavoces del PSOE, IU y Foro en Aller critican a las fuerzas del orden, y Gabino de Lorenzo alaba su «templanza»

Foto: Un niño se tapa la cara mientras observa el paso de los antidisturbios en Caborana.

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

El pozo Santiago de Hunosa y la localidad de Caborana, en el concejo de Aller, fueron escenario ayer de durísimos enfrentamientos entre piquetes mineros y fuerzas antidisturbios. La batalla se saldó con tres agentes heridos de carácter leve -dos de ellos por el impacto de sendos voladores- y el tercero tras ser alcanzado por un objeto contundente. Se trata de los incidentes más graves de una nueva jornada de movilizaciones por las huelgas de la minería y del transporte, en la que, además, se produjeron 33 cortes en carreteras y seis en líneas de ferrocarril. La salida de Renfe a la Meseta estuvo cortada cinco horas.

Tras los incidentes de la mañana en Aller, el alcalde del concejo, el socialista David Moreno Bobela, criticó con dureza la actuación de los antidisturbios, que calificó de «intolerable» y «desproporcionada». Los agentes, tras cargar contra los mineros, que tenían cortada la carretera AS-112 de acceso al valle del Aller, persiguieron a los piquetes en dirección a Caborana. «Lanzaron botes de gas lacrimógeno y pelotas de goma contra la población civil afectada por el propio corte, que tuvo que huir, y, además, ocasionaron numerosos daños en vehículos», señaló el regidor.

Por la tarde, los portavoces municipales de PSOE, IU y Foro emitieron un comunicado conjunto en el que también mostraban su «absoluto rechazo y condena» a la «desproporcionada actuación» de los agentes antidisturbios calificándola de «intolerable en democracia».

Frente a estas críticas, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, destacó ayer la «templanza y profesionalidad» de las fuerzas de orden público en el conflicto de la minería. «No ha ocurrido nada desmedido. Los efectivos de la Guardia Civil, igual que los de la Policía Nacional, están demostrando su profesionalidad y entrega, así como su templanza a la hora de tomar las medidas oportunas y proporcionadas a la situación, en defensa de los derechos de todos los ciudadanos», subrayó. Ante las críticas de políticos y sindicatos, el delegado reconoció: «Es evidente que la huelga siempre trae perjuicios, contratiempos y situaciones de tensión», pero, añadió, «todo está solventándose gracias a la profesionalidad de las fuerzas de seguridad».

Los incidentes en Aller se iniciaron a las siete y media de la mañana, cuando unos 50 piquetes cortaron la AS-212 en Valdefarrucos, a un paso del pozo Santiago, escenario de uno de los encierros mineros. Los antidisturbios efectuaron dos cargas para dispersar a los huelguistas y tratar de reabrir la carretera. La primera, en torno a las 8 de la mañana, y la segunda cerca de la una de la tarde. Los agentes, en persecución de los piquetes, llegaron hasta Caborana. Tras los enfrentamientos, la situación se normalizó, pasadas las dos de la tarde.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios