Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La sanidad asturiana garantiza la atención a los 4.000 extranjeros sin papeles

La sanidad asturiana garantiza la atención a los 4.000 extranjeros sin papeles

 

El Principado ordena al personal del Sespa facilitar asistencia a los inmigrantes irregulares que quedaban excluidos del sistema de salud tras el decreto de Rajoy

 

14.06.12 - 00:26 - LAURA FONSECA | OVIEDO

 

«Podrán ir al centro de salud o ser derivados al especialista» aunque no tengan tarjeta sanitaria

«Es una cuestión de humanidad», aseguró el consejero de SanidadLos inmigrantes sin papeles que residan en Asturias tendrán «la asistencia sanitaria garantizada». La Consejería de Sanidad del Principado anunció ayer, por medio de su titular, Faustino Blanco -que compareció en rueda de prensa-, que los extranjeros en situación irregular no se quedarán sin cobertura asistencial. Precisamente, los inmigrantes sin permiso de residencia, que en Asturias suman unas 4.000 personas según estimaciones de diversas oenegés, son uno de los colectivos más perjudicados con la entrada en vigor de la reforma sanitaria aprobada por decreto por el Gobierno de la nación. A partir del 1 de septiembre próximo, los extranjeros que no tengan sus papeles en regla no tendrán derecho a disponer de tarjeta sanitaria y quedarán, por tanto, excluidos de la atención sanitaria ordinaria. «Se caen del sistema», se quejaba ayer Amelia González, de SOS Racismo y exdirectora de Salud Pública del Principado. Según recoge el Real Decreto 16/2012 del 20 de abril de medidas urgentes, quienes no tengan tarjeta sanitaria sólo podrán ser atendidos en urgencias. El acceso a los centros de salud, así como a los especialistas, dejará de ser un derecho universal como hasta ahora.

En Asturias, sin embargo, habrá matices sustanciales. Los inmigrantes sin papeles podrán seguir yendo al centro de salud o ser derivados a un médico especialista «si fuera necesario». Así lo aseguró el consejero de Sanidad tras reunirse con una importante representación de organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes y a favor de los derechos humanos. Faustino Blanco explicó que garantizar la atención sanitaria a todos los colectivos y «en especial a los inmigrantes sin recursos y en situación administrativa irregular es una cuestión de humanidad que va más allá de cualquier posición ideológica».

«Resuelve la mayor»

Para llevar a la práctica esta decisión, la consejería ha dado instrucciones al Servicio de Salud del Principado para que se facilite asistencia sanitaria a los extranjeros sin papeles. En la práctica esto significa que los inmigrantes sin tarjeta sanitaria seguirán siendo atendidos tanto en los hospitales como en los centros de salud. Pero, ¿serán atendidos como hasta ahora? «En la medida de lo posible, sí», respondió Blanco.

El problema con el que se enfrenta el Principado es que la reforma sanitaria es una normativa de rango superior que deja a las comunidades autónomas con poco margen de maniobra. La resolución del Principado «resuelve la mayor, pero quedan fuera muchas cuestiones importantes», precisaba a renglón seguido José Fernández, portavoz de Médicos del Mundo, satisfecho en principio con la postura adoptada desde Asturias ante un decreto (el de la reforma sanitaria) «vergonzoso y absolutamente repudiable». En la reunión estuvieron presentes Elena Fernández, de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria; Pablo Pérez, de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria; José Fernández, de Médicos del Mundo; Pilar Quintana, de Asturias Acoge y Amelia González, de SOS Racismo.

Las instrucciones que el Sespa dará a sus médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos tienen como base legal «la Constitución, la Ley de Sanidad y la Ley General de Salud Pública», ahondó Blanco. El consejero se afanó en precisar que la decisión de Asturias no pretendía chocar en absoluto con el decreto de Rajoy. «Es una resolución respetuosa con la norma», insistió.

El Principado busca ahora cómo resolver otra arista de este problema: la prestación farmacéutica. Y es que con la entrada en vigor de la reforma sanitaria, los inmigrantes irregulares tampoco podrán tener acceso a la prescripción de medicamentos por carecer de tarjeta sanitaria. Se intenta encontrar una solución mediante acuerdos de colaboración con organizaciones no gubernamentales.

0 comentarios