Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cosas de la tasa de reposición del 10% aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público…

20120623113458-concentracion-piedras-blancas.jpg

¿Acaso creíamos que no nos afectaría?... Otras cosa serán las flexibilizaciones globales que en su aplicación a nivel autonómico se puedan efectuar: si se cubre en un sitio hay que amortizar en otro o tiene que ser la 1 de cada 10 que permiten cubrir desde el gobierno central.  

Salud aplica ya recortes y los afectados piden que se mantenga el personal

Foto: Participantes en la concentración de ayer a las puertas del Centro de Salud de Piedras Blancas. 

Piedras Blancas (Castrillón), Myriam MANCISIDOR / Inés MONTES, en La Nueva España
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya ha iniciado una política de recortes en el área avilesina que se traduce en la negativa a cubrir las bajas por jubilación del personal sanitario, según los afectados. Por ahora solo se ha dado un caso en el centro de salud de Piedras Blancas (Castrillón), donde está vacante desde el pasado 8 de junio una de las dos plazas de enfermería pediátrica tras la jubilación de una profesional. Para los vecinos y los profesionales médicos este hecho en principio aislado «puede ser el inicio de un problema mucho mayor». Por este motivo, un grupo de personas se concentró ayer a la puerta del consultorio castrillonense.
Los afectados por el «tijeretazo» colocaron un crespón negro en la pared en señal de duelo y reclamaron que se cubra la plaza ahora vacante. Teresa Manjón es la enfermera pediátrica que ahora lleva las dos consultas de Pediatría de Piedras Blancas tras la jubilación de su compañera. Ha pasado de atender a 900 pacientes a tener en lista a 1.776 menores, casi cuatrocientos más de la ratio fijada por Salud. En un año, además, según Manjón, las enfermeras de pediatría realizan hasta 2.512 revisiones a niños sanos, a las que hay que añadir las consultas de niños enfermos. Agregó: «Desde que se jubiló mi compañera hay retrasos de hasta una hora y media y ya es imposible que echemos una mano en enfermería de adultos», dijo la enfermera, que en agosto dejará las 1.776 cartillas a cargo de un sustituto.
La vacante que dejó una enfermera de Piedras Blancas por jubilación ha sido también motivo de discurso político. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castrillón aprobó en su última reunión del jueves exigir al Principado que cubra la plaza de la profesional de pediatría. El concejal de Bienestar Social, José Luis Garrido (IU), señaló ayer que si no se resuelve el problema en los próximos días, el gobierno local presentará una moción para que la Corporación la debata en el próximo Pleno. El PSOE de Castrillón también reclamó a la Consejería de Salud que cubra la plaza. Lo habitual, hasta el momento, era que las vacantes por jubilación se cubrieran echando mano de la bolsa de empleo mediante un contrato interino, hasta que la plaza fuera cubierta por un profesional fijo. Ahora el Sespa descarta cubrir las vacantes por jubilación apelando a la Ley de reposición de funcionarios públicos.

VER EL DECRETO-LEY QUE GENERA ESTA SITUACION

0 comentarios