Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una asturiana logra más de cien mil firmas contra la reforma del aborto

20120803075517-firmas-s.jpg

Carmen Eguren pide que se mantenga la actual ley, «que no necesita modificaciones»

Lne. Oviedo, V. B. ARDUENGO
La asturiana Carmen Eguren, con discapacidad física, ha conseguido más de cien mil firmas de apoyo a una carta en internet en la que pide al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que paralice la reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

La intención de Carmen Eguren es que «la opción de aborto, en caso de malformación del feto, permanezca, ya que la ley no necesita modificaciones», según declaró a LA NUEVA ESPAÑA.


La promotora de la idea afirma: «Quien no quiera hacer uso de la ley no lo va a hacer, y una familia no siempre tiene las condiciones adecuadas para afrontar una situación adversa».


Según la carta, que puede leerse en la página web change.org, el objetivo es que el ministro de Justicia no elimine el supuesto de malformación del feto. La legislación vigente establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o malformación del feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión. Ruiz-Gallardón pretende regresar al sistema de supuestos anterior a la actual ley de plazos.


El Ministro alega que actualmente se «desprotege al concebido», ya que por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o malformación, es «éticamente inconcebible» permitir el aborto.


En la petición lanzada en Change.org, una plataforma que permite iniciar campañas activistas, Carmen Eguren explica: «traer al mundo a un hijo sabiendo que viene a luchar, a padecer dificultades por una malformación, es una decisión que siempre debiera mantenerse en lo personal», y añade que «como discapacitada física y como mujer, pido públicamente que se respete el derecho a decidir de las mujeres en este país».


La recogida de firmas comenzó hace diez días, y con cada una de las más de cien mil adhesiones se ha enviado un correo al Ministerio de Justicia reclamando la paralización de la reforma.


La asturiana subrayó: «Este no es el mejor momento de cambiar la ley, cuando, por otro lado, se están retirando las ayudas que ofrecía la ley de Dependencia. Además, se retrocederá y se obligará a las madres a ir al extranjero o a ponerse en manos no capacitadas por falta de recursos».


Carmen Eguren se muestra en la carta «indignada por la ligereza con la que nuestro ministro de Justicia trata un tema como las complicaciones o malformaciones en los embarazos», y añade además: «¿Quién, más allá de la madre y el núcleo familiar, puede decidir si traer al mundo a una persona que necesite de tanta dedicación?»

0 comentarios