Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

De las ridículas devoluciones electoralistas de Montoro: algo más para esta OPE – aunque no quita la tasa de reposición -, otro Moscoso para este año… y eso que, según él, la situación económica empieza a ser de clara recuperación.

20140401135100-montoro-ra-ra-ra.jpg

Montoro anuncia una nueva oferta de empleo público de 950 plazas

Irá acompañada de una reforma de los procesos selectivos para premiar la experiencia laboral y la igualdad entre hombres y mujeres

01.04.14 - EUROPA PRESS | MADRID

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado este martes que el Gobierno convocará una nueva oferta de empleo público de 950 plazas, frente a las 641 previstas inicialmente, más que las ofertadas el pasado año y, además, irá acompañada de una reforma de los procesos selectivos para premiar la experiencia laboral y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Durante la presentación del informe de la OCDE sobre la reforma de las administraciones públicas en España, el ministro ha señalado que se convocarán 238 plazas nuevas en la Agencia Tributaria para reforzar la lucha contra el fraude y 210 efectivos más en la escala de funcionarios locales, así como un número "importante" de plazas reservadas para promoción interna en los Cuerpos de la Administración del Estado.

 

Así, Montoro ha apuntado que se reforzarán los empleados públicos de aquellas áreas que se consideran "prioritarias", como es el caso de la Agencia Tributaria, que se dotará de personas en departamentos "excedentarios".

 

Según el ministro, Hacienda quiere también potenciar la movilidad del personal público, tanto en la carrera profesional como entre ministerios y en otros departamentos. "Se suele decir que los recursos humanos son el recurso fundamental. Lo es también en la Función Pública, donde adquieren un singular protagonismo los funcionarios, elemento fundamental", ha añadido.

 

En su opinión, la nueva oferta de empleo público que se aprobará próximamente es una "buena muestra" de la línea de actuación del Gobierno, que ha incrementado las plazas frente al año anterior, porque la crisis no debe suponer "descapitalizar" al Estado, lo que sería un "error tremendo", sobre todo teniendo en cuenta la "alta cualificación" de la Función Pública española.

 

ESTO NO PASARIA SIN LA TASA DE REPOSICION DEL 10%...

Los usuarios piden que se cubran las plazas vacantes de médicos y enfermería

01.04.2014, M. M., Avilés, en La Nueva España.

 

El portavoz de la federación de asociaciones de vecinos "La Unión" de Avilés, Antonio Cabrera, solicitó a los responsables sanitarios que cubran las plazas vacantes de médicos y personal de enfermería en el Hospital San Agustín y, especialmente, en los centros de salud del área donde habitualmente deben soportar esperas para ser atendidos. "Los sanitarios están cargados de trabajo porque no se están cubriendo las plazas que quedan libres", sentenció Cabrera, que días atrás mantuvo una reunión con la gerente del área, Begoña Martínez Argüelles.

 

NOTA DE PRENSA DE CSI-F SOBRE “DEVOLUCION MOSCOSOS”…

La devolución del ‘moscoso’ va en la dirección correcta pero es "claramente insuficiente"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valoró hoy de manera positiva la devolución de un día de libre disposición adicional anunciada por el ministro de Hacienda. Este anuncio va en la buena dirección, demuestra que el Gobierno está rectificando una medida injusta e ineficaz, pero es insuficiente, teniendo en cuenta los recortes que han sufrido los empleados públicos desde 2010, cuando comenzó la crisis económica.

 

En este sentido, CSI-F ha dirigido una carta al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda reclamando la reactivación del diálogo social en las administraciones públicas, tal y como ha sido anunciado a nivel general. Ha llegado la hora de dar carpetazo a los recortes y establecer una hoja de ruta para recuperar, de manera paulatina, los derechos perdidos, de manera paralela al cambio de ciclo económico que según el Gobierno ya ha iniciado el país.

 

En esta hoja de ruta, debería incluirse la recuperación de todos los días de libre disposición eliminados, la recuperación del poder adquisitivo y la paga extra de Navidad de 2012, en línea con las sentencias judiciales que se están produciendo en todo el Estado, así como eliminar los descuentos en la nómina por baja médica. Además, el Gobierno debe impulsar un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas y los servicios públicos allí donde sea necesario.

 

Si el Gobierno quiere agradecer a los empleados públicos el sacrificio realizado, en vez de realizar anuncios puntuales y con cuenta gotas, debe convocar la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores y planificar la devolución de estos derechos.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Firmas en defensa de la sanidad pública y universal

Firmas en defensa de la sanidad pública y universal

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO instaló ayer en el Hospital San Agustín una mesa informativa en la que se recogían firmas en defensa de la sanidad pública y universal. Muchos usuarios se acercaron a la mesa, que fue instalada en la zona de consultas del centro hospitalario. Con esta campaña, la federación pretende, además, que se devuelva «el ’repago’ a las rentas mínimas, la reducción de las listas de espera y se eliminen los recortes en prestaciones».

¡¡DIGNIDAD!!...

 20140323094114-dignidad-madrid.jpg

 

La unión de las Marchas por la Dignidad toma Madrid

Las marchas protagonizan una manifestación colorida y multitudinaria por numerosas calles de Madrid

VÍDEOS: La Policía carga con miles de personas en las calles durante los actos de las Marchas de la Dignidad

VÍDEO: La dignidad en diez acentos

Juan Luis Sánchez / Ander Iñaki Oliden / David Noriega / Jesús Travies, en eldiario.es

Las Marchas de la Dignidad llegadas de toda España se han unido en Madrid en una marea multicolor que ha tomado los dos kilómetros y medio que separan la estación de Atocha y la plaza de Colón de la capital. Tras una pancarta con la palabra 'dignidad' en todas las lenguas del Estado, los numerosos colectivos que han marchado durante semanas hasta la capital han expresado su hartazgo con la situación social, económica y política que vive el país.

La cabecera de la marcha, a la que se han unido nuevos grupos a lo largo de todo el recorrido, ha partido poco después de las cinco de la tarde desde el Paseo del Prado. A esa hora, la plaza de Atocha acogía ya a las ocho columnas procedentes de todo el país. La llegada de cada columna era saludada con aplausos y ovaciones. Otros grupos, acompañados por miles de madrileños, aguardaban en Cibeles, el Paseo de Recoletos e incluso la plaza de Colón.

Los manifestantes han reclamado una solución para los seis millones de parados, el fin de los recortes y han responsabilizado a políticos y banqueros de la grave situación que atraviesa el país. Las reivindicaciones por el derecho a una vivienda digna o a una enseñanza y sanidad públicas y de calidad también han protagonizado la marcha. "La dignidad es tener derecho a trabajo, techo y pan", explicaba a eldiario.es Manuel, que partió el día 8 desde Santander. "Merecemos una enseñanza pública no selectiva, sanidad para todos y que los banqueros trabajen y dejen de robar", añadía José, llegado desde Gijón.

Cada marcha ha portado banderas y colores de su región y los diferentes colectivos que se han sumado a la protesta han mostrado sus distintivos y coreado sus reivindicaciones. Así, los trabajadores de Coca-cola y Panrico han marchado en defensa de sus puestos de trabajo y miembros de los diferentes sindicatos que han participado en las marchas, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o la CGT, han llamado a una huelga general.

En la manifestación tampoco han faltado las críticas a algunas de las leyes que prepara el Gobierno, como la reforma del aborto. "La dignidad implica tener igualdad y que nadie pueda decidir por nosotras", afirmaba Beatriz, llegada desde Segovia. La muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, así como la situación de quienes atraviesan la frontera de Melilla, ha estado presente con cánticos como "ningún ser humano es ilegal" o "no fueron muertes, fue un asesinato". También se han visto pancartas reclamando el cierre de los CIEs.

Al margen de las reivindicaciones, la protesta ha servido también para reconocer la labor de numerosos colectivos. El "sí se puede" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido uno de los lemas más coreados durante la tarde y las camisetas de 'Stop desahucios', unas de las más vistas. También se ha apoyado con aplausos y cánticos la labor de bomberos, profesores y médicos, algunos de los colectivos más afectados por los recortes.

Con todo el recorrido de la manifestación repleto y el 'coche escoba' aún en Atocha, representantes de todas las marchas han leído un manifiesto reclamando "pan, justicia, trabajo y dignidad". Después, la enorme marea humana comenzaba a disolverse con la certeza de que la protesta terminaba pero las reivindicaciones no. "Esto no se termina con una manifestación, seguiremos reclamando hasta vivir dignamente", aseguraba Bernardo, llegado a Madrid desde Galicia. "Volveremos siempre que haga falta para reivindicar lo que es de todos", completaba Fernando, de Canarias.

La Policía carga con miles de personas en las calles

La Policía ha comenzado a cargar con dureza en las inmediaciones de la plaza de Colón cuando miles de personas continuaban en las calles y no había finalizado el acto de clausura de las marchas. Fuentes policiales confirman la detención de 29 personas en los incidentes posteriores, que han incluido lanzamiento de objetos a los agentes y daños en sucursales bancarias. 101 personas han resultado heridas. 67 de ellas son policías y 34, manifestantes, según el balance final de Emergencias Madrid.

Madrid se llena de 'Dignidad' y anochece con cargas policiales (Publico.es)

La Marcha de la Dignidad toma el centro de Madrid con miles de personas (El País)

Las 'Marchas de la Dignidad' denuncian la situación de "emergencia social" y piden el fin de los recortes (Nueva Tribuna)

Asturias "emburria" por la dignidad

Cerca de 2.500 asturianos se sumaron en Madrid a la columna del 22-M que partió de Langreo y participaron en la multitudinaria manifestación que acabó con disturbios

23.03.2014, Madrid, Módem Press, en La Nueva España.

Las "Marchas de la Dignidad" tomaron ayer las calles de Madrid y decenas de miles de personas clamaron contra los "recortes del Gobierno" al "dictado de la Troika" y exigieron al ejecutivo de Rajoy "pan, trabajo y techo para todos y todas". Las columnas de la protesta, de la que formaron parte el medio centenar de asturianos que salieron a pie el 1 de marzo desde Langreo, llegaron ayer a mediodía a Madrid y todas juntas, con un apoyo multitudianario, participaron en una manifestaron desde la estación de Atocha a la plaza de Colón. Allí se leyó un manifiesto "contra el pago de la deuda" y se gritaron consignas por el empleo digno, la renta básica, los derechos sociales, y las libertades democráticas y contra los recortes, la represión y la corrupción. Una movilización "contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan". La protesta concluyó con disturbios y cargas policiales y varios detenidos. Al cierre de esta edición 12 personas habían sido detenidas y 15 estaban heridas, una de ellas, un policía, grave.

Entre los miles de "indignados" que se manifestaron en el corazón de la capital se hicieron notar alrededor de 2.500 llegados desde Asturias, y que sufrieron exhaustivos controles policiales durante el trayecto -particularmente cuatro autobuses fletados por la Corriente Sindical de Izquierda- para arropar a los que realizaron el recorrido a pie desde la región y que partieron el 1 de marzo desde Langreo. Los integrantes del colectivo "Asturies en marcha" entraron en Madrid por la Ciudad Universitaria, en el barrio de Moncloa, al son de las gaitas y con una pancarta que rezaba: "Emburriando un cambiu social. Nin paru, nin deuda. Renta básica y servicios públicos". Recibieron el calor de muchos madrileños que salieron a la calle a recibirles aunque, todo hay que decirlo, el recibimiento distó mucho de ser tan masivo como el que disfrutaron en julio del 2012 los mineros integrantes de la marcha negra.

Víctor Cuetos, gijonés de 35 años, en paro, y uno de los organizadores de la marcha y que llegó a Madrid caminando desde Asturias, comentó emocionado al entrar en Madrid por la calle Princesa que "esto es una oportunidad histórica para darle la vuelta a la tortilla porque al principio éramos cuatro, pero aquí se ve que somos miles de personas las que reclamamos y exigimos justicia social y dignidad".

La estación de Atocha fue el punto de encuentro de las seis columnas que se sumaron a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha. Todo ello en medio de un impresionante dispositivo policial formado 33 unidades de la Unidad de Intervención Policial con 1.750 agentes, lo que supone todo un récord, ya que supera con creces los 1.300 agentes que trabajaron en la concentración del 25-S de 2012), los 1.400 de la convocatoria de "Rodea el Congreso" de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.

La "columna asturiana", a la que en la Ciudad Universitaria se le unieron cerca de 300 estudiantes que habían pasado la noche encerrados en señal de protesta en la Universidad Complutense, fue desfilando, en medio de gritos contra los recortes, el Gobierno del PP, la reforma laboral, los desahucios, la troika... por la calle de la Princesa hasta llegar a la plaza de España, en la que hicieron entrada puño en alto y entonando "En el pozo María Luisa", el himno de los mineros. Y es que para entonces ya se había hecho notar también la presencia en la comitiva de un grupo de trabajadores de las subcontratas de Hunosa, ataviados con sus monos y cascos de trabajo, que llegaron también ayer hasta Madrid en los 25 autobuses y los dos trenes fletados desde Asturias para la ocasión.

"Nos costó mucho lograr las conquistas sociales que conseguimos para que ahora nos las quiten de un plumazo", indicó Vicente, un prejubilado de la minería residente en Langreo, que llegó a Madrid tras recorrer durante 22 días los más de 400 kilómetros que separan Asturias de Madrid. Santiago, 52 años, de Avilés, llegó a la capital de España también en la columna asturiana aunque su cansancio no estaba en los pies. Y es que Santiago lleva "mucho tiempo sin trabajar, sin poder encontrar trabajo, ya que mi último empleo remunerado fueron 53 días en El Musel hace ya más de un año... Y las perspectivas son cada vez peores. Por eso me rebelo y protesto", señaló.

La columna asturiana fue desfilando por la Gran Vía y la calle de Alcalá para confluir con el resto de marchas junto a la estación de Atocha. Ahí comenzó la multitudinaria manifestación unitaria que llevaría a los "indignados" hasta la plaza de Colón. Una vez concluida la concentración se produjeron los disturbios y las cargas policiales. Al menos 15 personas resultaron heridas.

ASTURIAS en la gran manifestación de la marcha de la dignidad (FOTOS en El Comercio)

Que no había ninguna evidencia, y más que se pudiera calificar de mínimamente científica, que concluyera que la colaboración público-privada en Sanidad es mejor… ¡¡ya lo sabíamos y no nos hartaremos nunca de repetirlo!!

20140319132453-ana-mato-pp.jpeg

COLABORACION PUBLICO-PRIVADA EN SANIDAD

LA COMISION EUROPEA CONSIDERA QUE NO HAY DATOS QUE EVIDENCIEN SU CONVENIENCIA… (VARAPALO A LOS DEFENSORES DE DICHO MODELO)

La Comisión pone en duda la eficiencia de la colaboración público-privada

Critica la falta de flexibilidad del modelo debido a la duración de los contratos

Foto.- Nuestra actual ministra, uno de los adalid del modelo NO recomendado por la Comisión Europea.

 

Carlos Cristóbal, Madrid, en Redacción Médica.

 

La Comisión Europea (CE) ha emitido una opinión no del todo favorable respecto a la utilización de sistemas de colaboración público-privada en la prestación de la asistencia sanitaria de los países miembros. Desde el organismo continental se apunta a la falta de evidencia de su mayor eficiencia, un aspecto que considera prioritario antes de recomendar su aplicación.

 

En el informe, realizado por un grupo de expertos entre los que se encuentra el exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, se incide en el papel protagonista que los estados deben adquirir en la aplicación de estos modelos. “Sería difícil cerrar un hospital público de gestión privada”, asegura el texto alegando que “en caso de fallo del proveedor privado, la Administración Pública asumiría la responsabilidad”. Asimismo, el texto incide en que “no se elimina la restricción fiscal del presupuesto público, porque tendrá que pagar”.

 

Entre sus conclusiones, los expertos hace referencia a aspectos como la incidencia de la crisis en el descenso de proyectos público-privados, así como el riesgo fiscal que suponen los grandes proyectos, debido principalmente a su duración. Pero es la falta de evidencias lo que supone el principal ‘pero’ a su aplicación. “No hay una metodología convincente para revisar los impactos económicos y clínicos”, afirman antes de calificar como “pobres, inconsistentes y no estandarizados” los datos actuales.

 

El texto, que señala a Alzira entre los proyectos de colaboración público-privada más destacados del continente, centra sus críticas en el modelo de concesiones. Sobre ellas critica especialmente su “excesiva” longitud, lo cual las convierte en “más rígidas que las formas de asociación privada tradicionales”. “No hay evidencia de su mayor eficiencia; al contrario, hay informes que indican que la medida podría resultar más costosa a largo plazo”, añade.

 

A pesar de no sentirse capaz de confirmar ‘las bondades’ de la colaboración público-privada, la comisión también se refiere a los aspectos positivos de la provisión privada, principalmente centrados en la flexibilidad. “Puede adaptarse con más facilidad a los cambios estructurales”, reza el documento, que en el caso español alaba el modelo de mutualismo administrativo: “Al renovarse anualmente, resulta más flexible”.

 

Recomendaciones

Así las cosas, las recomendaciones pasan por una mejora en los sistemas de evaluación para que se reúnan, analicen  y publiquen los datos tanto de los centros públicos como de las iniciativas público-privada de una forma estandarizada, a fin de poder hacer una comparación objetiva de sus niveles de eficiencia. Además, piden que las partidas destinadas a estos proyectos se incluyan en el balance público de las cuentas; y que todos los procesos sean el resultado de un marco de negociación en la que también participen los médicos.

 

VER el informe de la Comisión Europea sobre colaboración público-privada (en inglés)

¡¡NO PARAREMOS HASTA QUE SE RESTITUYAN LAS PRIVATIZACIONES!!...¡¡JUNTOS PODEMOS!!

20140317140735-marea-blanca-17.jpg

Madrid se tiñe de blanco para pedir a González que formalice en el BOCM la retirada del plan privatizador

Miles de pacientes y trabajadores sanitarios se han manifestado en la capital contra la 'externalización' de la donación de sangre y las derivaciones de la pública a la privada

 

EUROPA PRESS, Madrid.

 

La marea blanca ha salido este domingo a las calles de Madrid por decimoséptima vez para protestar contra las derivaciones de pruebas a centros privados y para reclamar que la retirada de la externalización se formalice en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Además, los miles de asistentes han pedido la devolución del sistema de gestión pública de la extracción de sangre de la Comunidad, así como la de la Lavandería Central Hospitalaria.

 

La manifestación ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) —que agrupa a trabajadores sanitarios y pacientes, así como a otras organizaciones sociales— y ha comenzado a las 12 horas en el Hospital La Princesa continuando hasta la Puerta de Alcalá.

 

La secretaria de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado, ha declarado que todavía hay "muchas amenazas sobre nuestras cabezas: continuos recortes, no hay ninguna inversión en la sanidad pública y las plantillas son muy reducidas". A ello añadió, también que se siguen derivando fondos públicos a la privada "con la disculpa de que la pública no puede hacerles frente".

 

Los trabajadores de la Lavandería, con la mitad de sueldo

En relación con la situación de la Lavandería Central Hospitalaria, la portavoz de la asociación de la Lavandería, Nieves Planet, ha manifestado que la concesionaria "han recortado un 46% de sueldo, hemos pasado de cobrar 1.100 a 645 euros, creo que es una rebaja muy importarte".

 

Además, Planet ha incidido en que la empresa encargada de la Lavandería, Flisa, está contratando personas con discapacidad. "Lo hacen porque ellos reciben 341 euros todos los meses por subvención, porque no tienen reparos en echarlos si no valen", ha destacado.

 

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid, Deli Edreira, ha apuntado que protestan porque quieren que "se retroceda en el acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja". Este convenio permite a la Cruz Roja realizar transfusiones de sangre en puntos de calle donde antes se situaba el Centro de Transfusión público "cobrando 67 euros por bolsa de sangre".

 

Además, la secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha destacado que su partido sigue apoyando estas convocatorias "porque el Gobierno regional espera a que llegue un momento más propicio para sus intereses y por lo tanto es importante que esta marea blanca se siga movilizando por las calles de Madrid en defensa de lo que es de todos".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Los expertos proponen que las autonomías impongan copagos en educación y sanidad

20140318073548-18.copago.jpg

El informe de la reforma fiscal aconseja extremar la capacidad de cobrar por los servicios públicos para financiar a los gobiernos regionales 

 El presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, durante la presentación del informe. :: DE SAN BERNARDO

El Comercio. 18.03.14 - 00:26 - AMPARO ESTRADA | MADRID.

El comité de expertos designado por el Gobierno para la reforma fiscal propone que las comunidades autónomas utilicen la vía de los copagos sobre los servicios públicos como mecanismo de financiación. En el informe del grupo de expertos, liderado por el catedrático Manuel Lagares, se recomienda ampliar la capacidad normativa de las autonomías respecto a la posibilidad de establecer copagos en los servicios públicos, «como la sanidad y la educación, entre otros», y que desde la administración central se establezcan unos límites «mínimos» para dichos copagos.

Para estos expertos «resultaría razonable extremar la capacidad normativa» de las comunidades en los repagos y aboga por incluirlos en el modelo de financiación autonómica, de tal manera que se fijarían unos «mínimos en los copagos de todas las comunidades que sirvan para calcular sus capacidades de generar ingresos, dándoles la posibilidad de que modifiquen los tipos del copago, cuyas consecuencias recaudatorias deberán asumir en exclusiva».

Las comunidades autónomas fueron responsables del 30% del gasto público total en España en 2012, un porcentaje mayor que el de la administración central si se excluye la Seguridad Social. Aunque las regiones reciben alrededor del 32% de los ingresos impositivos recaudados en España (incluyendo las cotizaciones sociales), sólo tienen capacidad normativa sobre la mitad de ese 32%; es decir, que su autonomía impositiva afecta sólo al 17% de los ingresos tributarios de las administraciones públicas, un porcentaje inferior al de su autonomía en el gasto, señala el informe.

Los expertos destacan que, cuando no existe una relación adecuada entre el gasto que se ejecuta y los ingresos que se deciden, «pueden aparecer incentivos perversos a incrementar el gasto público por parte de las autonomías dado que ese gasto será financiado por todos los ciudadanos del país y no exclusivamente por los pertenecientes al territorio que se beneficia del mismo». Aunque defienden una mayor corresponsabilidad fiscal, también abogan por establecer «reglas fiscales que limiten la capacidad de generación de déficits y de endeudamiento de los gobiernos subcentrales». Estas reglas serían automáticas y de aplicación inmediata e irían acompañadas de sanciones para los incumplidores.

Sin embargo, a la hora de ampliar la capacidad normativa autonómica, el comité de ’sabios’ elegido por el Gobierno no encuentra muchos tributos «óptimos para la descentralización» que no provoquen distorsiones y pérdida de eficiencia económica. Aún así, destaca que «el cobro por el uso de los servicios resulta una vía de financiación eficiente» y se preguntan si este mecanismo «está recibiendo la suficiente atención en España». Los expertos admiten que «no es fácil» que esta vía de financiación proporcione muchos recursos a las comunidades «por la resistencia de los consumidores y el desgaste político de quien los impone».

Dentro de la vía de descentralización califican también de «buena elección» los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, dada la poca movilidad de la base impositiva y la estabilidad de los ingresos derivados de la misma.

Desde el lado contrario, propugnan no ceder capacidad normativa en las bases que pueden mover su residencia fiscal. Descartan, por tanto, el impuesto sobre sociedades, la tributación de las rentas de capital o la tributación indirecta armonizada. Sin embargo, sí ven viable regionalizar los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y las primas de seguros, pero teniendo en cuenta la posibilidad de arbitraje fiscal entre los distintos territorios.

Impuesto sobre la Renta

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la reforma que defienden estos expertos es mantener la capacidad normativa en la tarifa autonómica, pero sin que sus tipos -sumados a los del Gobierno central- pudiesen superar unos límites fijados. Las autonomía podrían, igualmente, decicidir sobre mínimos personales, pero sin afectar a la base, a los tipos y a la cuota del ahorro, que debería ser general para todo el territorio común.

El informe no entra a comentar el sistema de cupo que existe en el País Vasco y Navarra, salvo para explicitar que se aplica «por razones reconocidas en la Constitución».´

Méndez y Toxo alertan de que pone «en riesgo» las pensiones

Crear un 'gran hermano' fiscal

Las mareas ciudadanas toman el centro de Madrid

Miles de personas protestan contra las reformas del Gobierno en una manifestación en la que participan 41 organizaciones

 

Las mareas ciudadanas toman el centro de Madrid

Varios miles de personas han tomado el centro de Madrid para protestar contra las reformas del Gobierno en una manifestación organizada por la Coordinadora 25S y en la que han participado un total de 41 organizaciones ciudadanas, entre ellas las mareas blanca, verde y violeta o los trabajadores de Coca Cola.

"Queremos reivindicar todas las libertades ciudadanas que están en peligro en una fecha que no es casual", ha explicado Julio Rodríguez, portavoz de la Marea Ciudadana, refiriéndose a que hoy, 23F, se cumple el primer aniversario de la primera manifestación que reunió a todas las mareas y también hace 33 años del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

"Hace un año todas las mareas nos movilizamos para protestar contra el golpe de Estado financiero impuesto por la Troika y que todos estamos sufriendo", ha recordado Rodríguez, quien también ha indicado que la manifestación se está desarrollando en otros puntos de España como Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Segovia o Gijón.

Buen ambiente

El buen ambiente entre los participantes y el sol -en una mañana casi primaveral en Madrid- han protagonizado la marcha, que, sin incidentes, ha recorrido el tramo comprendido entre la Puerta del Sol hasta la Plaza de Neptuno, donde se ha leído un manifiesto.

Gritos como "la voz del pueblo no es ilegal", "no nos representan" o "sanidad pública" han acompañado a las mareas, que portaban pancartas con lemas de todo tipo en contra de la reforma de la ley del aborto, la nueva ley de seguridad ciudadana, la privatización sanitaria o contra el ERE de Coca Cola en la Comunidad de Madrid.

En primera fila de la manifestación, personas con camisetas de todos los colores en representación de sus respectivas mareas han portado la pancarta de la protesta, en la que se podía leer: "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión". Precisamente en la cabecera se encontraba Lucía Mazarrasa, ataviada con la camiseta violeta de la marea contra la ley del aborto, quien ha calificado esta reforma legal como "un atentado y una tragedia para las mujeres".

A su izquierda estaba una profesora de secundaria, Paloma Cros, quien ha criticado las decisiones tomadas por el ejecutivo en materia educativa, acusando al Gobierno de "destrozar la Educación". "No vamos a parar hasta que no se acabe de verdad con la privatización sanitaria", exclamaba Mari Nieves Lozano, representante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) unos metros más allá, para después recordar que actualmente la sanidad madrileña tiene un nuevo frente abierto con la protesta de los trabajadores de su Centro de Transfusiones de Sangre. "Exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cancele el convenio que ha establecido con Cruz Roja y que privatiza el servicio de extracción de sangre en los puntos de calle", ha explicado Deli Edreira, una de las trabajadoras del Centro, luciendo camiseta roja.

También de rojo y al frente de la marcha se encontraban los trabajadores afectados por el ERE de Coca Cola que, en palabras de Marcelo Álvarez, secretario del comité de empresa de la planta de Fuenlabrada, han reivindicado su "derecho a trabajar", además de considerar muy positiva la unión entre todas las mareas ciudadanas para la ocasión.

«La Ley de la Dependencia es un fraude»

20140223063105-23.dependencia.jpg

El Comercio. 23.02.14 - 01:47 - CHELO TUYA | GIJÓN.

 Necesita asistencia para todas las actividades de la vida diaria, pero el nuevo copago la obligó a renunciar a la atención a domicilio pública

Diplomada en Empresariales. Experta en orientación laboral y en declaración de la renta. Actualmente, desempleada. Además de sus extensos conocimientos en informática, en el currículo de Marimar Álvarez aparece marcada la casilla de discapacidad. Esta gijonesa, de 41 años, tiene reconocido el máximo grado de dependencia, el III, debido a su atrofia espinal.

Se trata de una dolencia que sólo le permite un mínimo control de sus manos, con las que maneja el mando de la silla de ruedas eléctrica o el ratón del ordenador. «Pero cada vez menos. Estoy pensando otras opciones, como el control bucal o de mentón». Para el resto de las actividades básicas -es decir, para levantarse, asearse, vestirse o comer- necesita ayuda.

Sin embargo, vive con su madre viuda «sin ningún tipo de ayuda». Batalladora contra las barreras arquitectónicas -de su lucha, en 1996, para lograr culminar sus estudios en la desaparecida Escuela de Empresariales, con el aula en el segundo piso y sin ascensor, dio buena cuenta EL COMERCIO-, lo tiene claro: «La Ley de la Dependencia es un fraude. A mi no me ha reportado ninguna de las ayudas que prometía».

«Quiero asistente personal»

Sin elevar el tono ni perder la sonrisa, confiesa que le ha costado volver a recurrir al periódico. De hecho, fueron sus amigos los que dieron el primer paso. «Me dijeron ’Marimar, con lo que tú eras, cómo no lo cuentas’, pero les digo que estoy mayor», bromea.

Es muy rotunda al asegurar que no entiende «todo lo relativo a esta ley. Nada es como se dice». Porque, a pesar de que su caso fue tramitado «con mucha rapidez, tengo el certificado desde 2007», lo cierto es que nunca obtuvo «el servicio que yo quería». Porque Marimar buscaba «el asistente personal», la llamada a ser figura estrella de la Ley de la Dependencia, pero que su alto coste ha limitado, en el caso de Asturias, a sólo tres expedientes aprobados. «Desde el principio nos dijeron que no lo podría pagar, por lo que decidimos continuar con lo que teníamos: la ayuda a domicilio municipal. No quisimos la paga al cuidador familiar».

Pese a que su madre, Ángeles Pastur, es la auténtica «asistente personal que hemos tenido mi hermana y yo». Porque la historia de ambas incluye a un padre, Ramón, albañil fallecido hace dos años, «que trabajó muy duro», y a una hermana, Mariángeles, fallecida a los 21 años por la misma dolencia.

«Mi madre no quiso cobrar»

«Durante toda la vida, mi madre fue la que tiró de nosotras. Primero en silla de ruedas doble, luego, por separado. Con seis escalones que salvar, pese a vivir en un bajo. Y sin más sueldo que el de mi padre. Cuando llegó la Ley de la Dependencia, no quiso cobrar, ella quería que yo tuviera el servicio profesional».

La suya es una historia que pocos en el gijonés barrio de La Calzada desconocen, ya que, si por algo se caracterizaron tanto Mariángeles como Ramón «fue por llevar a nuestras hijas a todas partes. Nunca las escondimos, tenían derecho a lo mismo que los demás», asegura Mariángeles.

Y así, cuando en el colegio «nos dijeron que nos querían», llegaron los profesores en casa. «Hasta que me harté», dice Marimar, que se confiesa: «El momento más feliz era cuando íbamos a hacer los exámenes: veía a los amigos».

La realidad evidenció rápidamente que la madre necesitaba ayuda. Así llegó el servicio municipal «de ayuda a domicilio, hace doce años». Una hora de atención diaria «para lo más duro, que es el momento de levantarse, asear y poner el corsé». Una coraza ortopédica que impide, directamente, «que me ahogue, porque mi torso no aguanta y me doblo». Poner el corsé son «45 minutos de trabajo».

Según explica Ángeles, «es una operación muy delicada, en la que Marimar no puede ayudar, por eso tardamos mucho». Tanto que la madre decidió, por su cuenta, «contratar un servicio propio de ayuda a domicilio, para compatibilizarlo con el público. Porque con una hora al día no es suficiente».

Ese doble servicio acabó en agosto. Marimar renunció «a la ayuda a domicilio que, supuestamente, me cubre la Ley de la Dependencia», porque llegó el copago y con él «la imposibilidad de mantener dos asistentes. Son casi 400 euros al mes, a lo que el Principado me cobraría otros tantos».

Desde agosto, Marimar es una dependiente severa «sin ayudas a la dependencia». Un grado III que renunció «a lo que tengo derecho, por el copago». Desde diciembre, negocia con el Principado la vuelta al servicio «porque me dicen que será más barato, pero no supe más».

«Me niego a que me metan en la cama a las seis de la tarde»

 El Comercio, 23.02.14 - 01:42 -

 «No entiendo por qué no podemos tener asistente personal. Es la figura perfecta, la que nos permite la autonomía que queremos». Marimar Álvarez mantiene el espíritu reivindicativo que la llevó a pleitear con un decano «que decía que la tradición era que la clase de segundo de Empresariales estuviera en el segundo piso», sin atender la falta de ascensor, o que le lleva a lamentar que «todavía hoy pasen cosas como que no conozco las tumbas de mi padre y hermana, porque en el cementerio de Jove hay escalones».

Por eso, reclama para los dependientes «un servicio que nos garantice la autonomía». El público de ayuda a domicilio «te mete en la cama a las seis de la tarde. Y yo me niego. Tengo vida propia, amigos y quiero salir». Además, recuerda el caso de una ’profesional’ «que me trataba tan mal que no podía dormir pensando que iba a venir. Fue sólo una, pero fue terrible». Exige «residencias para jóvenes y rehabilitación. Gracias a Cocemfe tengo una hora a la semana, cuando necesitaría una hora al día. Pero, claro, son 30 euros a la hora».