Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado buscará el acuerdo para aplicar la ampliación de horas a los funcionarios

 El Principado buscará el acuerdo para aplicar la ampliación de horas a los funcionarios

 

Los sindicatos reclaman al Gobierno socialista que recurra ante el Constitucional el aumento de la jornada en la Administración

 

09.08.12 - 00:44 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO.

 

Guillermo Martínez, ayer, en la comparecencia ante los medios, tras el Consejo de Gobierno. :: M. ROJAS El Principado buscará el acuerdo con los sindicatos para consensuar cómo se pondrá en práctica el aumento de la jornada laboral a los empleados públicos. El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, expresó ayer la disposición al diálogo con la que acude a la mesa de negociación el Ejecutivo, que tendrá que superar los recelos de las centrales.

La propuesta de la Administración regional para que las dos horas y media en las que se ampliará la jornada semanal se repartan media hora al día, de 14 a 14.30 horas, no gusta a los sindicatos y así se lo trasladarán en la reunión que tendrá lugar el próximo 20 de agosto. El Principado no cierra ninguna puerta y asegura que será «sensible» a estas reivindicaciones.

Guillermo Martínez, portavoz del Ejecutivo, trasladó este mensaje ayer, al término del Consejo de Gobierno, tras recordar que el Principado lleva a cabo esta ampliación de horarios por una ley «impuesta» por el Gobierno central. «No tenemos alternativa», ahondó el dirigente socialista, que compromete esfuerzos de la Administración regional para intentar «consensuar» una posición con las centrales, aunque dejando claro que el Principado no obviará que cualquier cambio estará supeditado a lograr la mayor «eficacia» en la gestión pública.

La mayoría de los empleados públicos del Principado trabajan ya las 37,5 horas. Lo hacen desde que fuera aprobada por ley y publicada en el Boletín Oficial la ampliación de la jornada laboral el pasado 2 de julio. Desde ese momento, el Principado ha acatado la normativa -ya que no se puede negar-, aunque es cierto que ha mostrado cierta flexibilidad en la aplicación del nuevo horario, al menos, hasta decidir en la negociación con los sindicatos la fórmula definitiva que se va a adoptar para llevar a cabo la reestructuración de los horarios. A pesar de que el control que se ha hecho no ha sido exhaustivo, la mayoría de los funcionarios han optado por cumplir con la nueva exigencia que supone aumentar de 35 a 37,5 horas jornada y de 37,5 a 40 en el caso de los funcionarios de dedicación especial. Un ataque más a los muchos que, sostienen, llevan soportando en los últimos meses.

No hay que olvidar, recuerdan los trabajadores, que les han suprimido la paga de navidad, les han quitado tres de los seis días que les corresponden por asuntos particulares sin justificar, han perdido un día de vacaciones (tienen 22 días laborales en lugar de 23) así como los días extra (en algunos casos hasta tres, los que llevan 30 años en la Administración) que acumulaban los empleados más veteranos.

Ante esta situación, los trabajadores de la función pública están dispuestos a defender sus derechos y a luchar contra los ataques que, en su opinión, están sufriendo por parte del Gobierno central. El empeoramiento de las condiciones laborales unida al despido de muchos trabajadores interinos tendrá, sostienen, incidencia en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Los sindicatos darán buena cuenta de esta problemática al Principado en la reunión de la mesa de negociación del próximo día 20 donde, además, trasladarán una petición para que la Administración autonómica siga el mismo camino emprendido en su oposición a los ajustes en los ámbitos de la sanidad y la educación y plantee un recurso de inconstitucionalidad por lo que, consideran, es una invasión de competencias. El Gobierno asturiano, en el último encuentro mantenido, se comprometió a estudiar esta iniciativa, aunque, de momento, mantiene silencio sobre la decisión que adoptará.

0 comentarios